Ralph Fiennes comenzó su carrera como actor en el teatro. Interpretó varios papeles clásicos con la Royal Shakespeare Company, el Royal National Theatre. En 1990, dio el salto a la televisión y el cine. Su primer largometraje fue 'Cumbres borrascosas' en 1992, junto a Juliette Binoche.
En 1993, Ralph Fiennes no duda en ponerse en la piel del despiadado oficial nazi Amon Goethn en 'La lista de Schindler' de Steven Spielberg. Este papel fue el que le lanzó a la fama. Tras 'Quiz Show' y 'Días extraños', el actor recibe muy buenas críticas por su interpretación en 'El paciente inglés'. Constantemente en evolución, intentó por primera vez doblar una película de animación con 'El príncipe de Egipto'. Su encanto británico le permite retomar el papel del agente John Steed en la versión cinematográfica de 'Los Vengadores'.
Habitual, ya sea en cintas independientes o en grandes producciones, de grandes directores como David Cronenberg ('Spider'), Neil Jordan ('El buen ladrón') o Fernando Meirelles ('El jardinero fiel'). También será recordado por encarnar a carismáticos villanos Francis Dolarhyde ('El dragón rojo'), Hades ('Furia de titanes') o Lord Voldemort (saga de 'Harry Potter').