El más joven de cuatro hermanos, Takeshi Kitano se cambia el nombre por el de Beat Takeshi y se une a Beat Kiyoshi para formar el grupo Two Beats, con el que da el salto a la televisión japonesa en 1980. Comienza su carrera cinematográfica en ‘Merry Christmas, Mr Lawrence’ (1983), de Nagisa Oshima. En 1989, Takeshi Kitano dirige su primera película ‘Violent Cop’. Así pues, lleva dos carreras paralelas una bajo el nombre de Takeshi Kitano y otra como Beat Takeshi. Por ello, Beat Takeshi aparece en todos los filmes de Takeshi Kitano, además de en otros como ‘Johnny Mnemonic’ (1995), de Robert Longo, y ‘Tokyo Eyes’ (1998), de Jean-Pierre Limosin.
Guionista y protagonista, Takeshi Kitano se hace famoso como realizador gracias a su estilo melancólico y ultraviolento como lo demuestra en ‘Jugatsu’ (1990), ‘Sonatine’ (1993), ‘Hana-Bi’ (1997) –por la que recibe el León de Oro del Festival de Venecia-, y ‘Aniki, mon frere’ (2000). Pero también dirige película libres de todo tipo de violencia como ‘A Scene at the Sea’ (1992). Y continúa en esa línea con ‘Kikujiro’ (1993) e incluso ‘Dolls’ (2003), inspirada en un teatro de marionetas japonés. El mismo año, dirige ‘Zatoichi’, en la que la historia se desarrolla en el siglo XIX y en la que interpreta a un samurai que simula ser ciego.
Kitano continúa su trabajo en 2007 con la introspectiva ‘Glory to the Filmmaker !’, presentada fuera de competición en el Festival de Cine de Venecia. En 2010, con ‘Outrage’ regresa a las películas de gángsters o yakuzas.