Nació en una familia de buena posición social y antes de entrar de lleno en el mundo de la actuación se graduó en Harvard donde comenzó su afición por el drama. Tuvo que servir a su país para ir a la Segunda Guerra Mundial por lo que interrumpió sus estudios, aunque los acabó cuando volvió.
Empezó trabajando en la radio, el teatro y el cine. Cuando contaba con apenas 25 años comienza a colaborar con el genial Billy Wilder y este tándem desarrollará una frutícfera producción de la que destacan títulos como "Con faldas y a lo loco" o "El apartamento".
Después de una breve permanencia en el teatro, Jack Lemmon rodó su primera película en 1954 llamada "La rubia fenómeno" de George Cukor, peor su sorprendente capacidad para transmitir emociones empezó a vislumbrarse con "Escala en Hawai" (1955), película con la que ganó un Oscar al mejor actor secundario. También ganó en 1973 un Oscar por la película "Salvad al tigre". Y ha recibido seis nominaciones más en la categoría de mejor actor por las películas "Con faldas y a lo loco" (1959), "El apartamento" (1960), "Días de vino y rosas" (1962), "El síndrome de China" (1979), "Tributo" (1980) y "Missing" (1982).
Ephraim Katz en su Enciclopedia del Cine ha dicho de él: "Un actor serio, completamente dedicado a su arte, Lemmon es capaz de hacer una amplia gama de retratos, desde situaciones jocosas hasta el drama profundamente conmovedor".
Formó parejas inolvidables junto a Tony Curtis, Walther Matthau o Shirley McLaine. Si en algún terreno ha destacado este ha sido sin duda en la Comedia y si hemos de señalar alguna de sus películas como una verdadera demostración de su talento esta sería "Días de vino y rosas" donde tenía como pareja a Lee Remick.
En la última etapa de su carrera, es decir, en la actualidad, se ha consolidado como actor dramático. Dicho afianzamiento queda demostrado en películas como "Missing", "Glegarry Glenn Ross", "Short Cuts" de Robert Altman o "Mi Padre".