Sin duda uno de los más emblemáticos e influyentes nombres del cine. De niño hizo algunas películas pequeñas en casa y rápidamente abandonó sus estudios para probar suerte en Hollywood. Primero fue asistente de editor, y aprendió su oficio trabajando en la dirección de cortometrajes como 'Amblin', luego trabajó para la televisión.
Su talento para la puesta en escena ve la luz en 1971 con la película para televisión 'El diablo sobre ruedas', que narra la persecución de un camionero a un conductor. A continuación, el cineasta rueda Loca evasión (1974), road movie frenética y sangrienta protagonizada por Goldie Hawn. Habría un antes y un después en 1975 para Steven Spielberg. En ese momento, aterroriza al mundo con 'Tiburón', que le propulsó a la fama internacional a los 29 años.
En 1977, 'Encuentros en la tercera fase' inicia su estrecha relación con la ciencia ficción, algo que continúa en 1982 con E.T. El extraterrestre', uno de sus filmes más recordados. El gusto por la aventura de Spielberg también le permite dar a luz a la legendaria saga de Indiana Jones: 'En busca del arca perdida' (1981), 'Indiana Jones y el templo maldito '(1984) e 'Indiana Jones y la última cruzada'(1989) con Harrison Ford al frente de todas ellas. Cerraría el ciclo 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal'.
En los noventa cosecho sendos éxitos con la adaptación de las novelas de Michael Crichton, 'Parque Jurásico' (1993) y su secuela 'El mundo perdido' (1997). También revivió el espíritu de Peter Pan en 'Hook'. Las películas de Spielberg, que a menudo vuelve a los temas de la infancia y la familia, también son comedias ('Atrápame si puedes' y 'La Terminal'), pero sabe también abordar temas más serios: El Holocausto ('La lista de Schindler'), la esclavitud ('Amistad'), la Segunda Guerra Mundial ('Salvar al soldado Ryan').