Adepto a un espectáculo público de jóvenes talentos, Ryan Gosling es seleccionado en la década de los 90 para formar parte del equipo del programa televisivo Mickey Mouse Club, antes de ser conocido por el público general por su papel en la serie 'Hércules: Sus viajes legendarios' en 1998. En 2000 consiguió su primer papel protagonista, el de un jugador de fútbol entrenado por Denzel Washington, en 'Titanes, hicieron historia'.
Gracias a la productora Susan Hoffman, el director Barbet Schroeder, del que es fiel colaborador, le asigna el papel de un estudiante en el thriller 'Asesinato... 1-2-3'. Comparte protagonismo de Rachel McAdams en el drama romántico 'El diario de Noa' y con Anthony Hopkins en el filme de suspense 'Fracture'. Ryan Gosling se asocia a menudo con personajes de vida tortuosa: 'Half Nelson' (por la que fue nominado por primera vez al Oscar), 'Tránsito' o 'Lars y una chica de verdad' (una comedia en la que hace pasar a una muñeca por su novia).
Es un actor muy cotizado que se muestra muy minucioso con la selección de sus papeles, y se deja ver sobre todo por filmes independientes y arriesgados como 'Blue Valentine', la aclamada en el Festival de Cannes 'Drive' o la esperada comedia 'Crazy, Stupid, Love'.