Robert Pattinson comienza su carrera en el Grupo del Teatro Barnes. En 2003, aparece en la película para televisión ‘El reino del anillo’, junto a Max von Sydow, Samuel West, Benno Fürmann y Kristanna Loken. Después de conseguir un pequeño papel en ‘La feria de las vanidades’ (2004), de Mira Nair, Robert Pattinson es elegido para encarnar a Cédric Diggory, el encargado de enfrentarse a Harry Potter en el Torneo de los Tres Magos, en ‘Harry Potter y el Cáliz de Fuego’, cuarta entrega de la saga dirigida por Mike Newell.
En 2009, se convierte en el protagonista masculino de la primera película de la saga ‘Crepúsculo’, inspirada en los best-seller de Stephenie Meyer, en la que interpreta a Edward Cullen, un vampiro del que se enamora Bella Swan, a quien da vida Kristen Stewart. La película tuvo un éxito sin precedentes, un hecho que impulsa la carrera como actor de Pattinson. Un año después vuelve a encarnar al vampiro Edward Cullen en la segunda parte de la franquicia, ‘Luna nueva’.
Al mismo tiempo protagoniza la comedia dramáica ‘How to Be’, en la que interpreta a un joven con una infancia complicada. En 2009, hizo del pintor catalán Salvador Dalí en ‘Sin límites’, y posteriormente vivirá una historia de amor, algo conflictiva, con Emilie de Ravin en ‘Recuérdame’, un drama romántico en el que también participan Pierce Brosnan y Chris Cooper. Al año siguiente se mete de nuevo en la piel del vampiro Edward Cullen en ‘Eclipse’, la tercera parte de la saga.
El joven actor busca constantemente cambiar de registro, y protagoniza, junto a Reese Witherspoon y Christoph Waltz, el drama romántico ‘Agua para elefantes’ (2011), de Francis Lawrence. Ese mismo año encarna al periodista seductor Georges Duroy, en ‘Bel Ami’, basada en la novela de Guy de Maupassant. Y se da vida a Edward Cullen en la cuarta y última entrega de la saga ‘Crepúsculo’, ‘Amanecer’, que se estrena en el cine dividida en dos partes.