80.000 búsquedas al mes para comprender su final: esta joya de ciencia ficción lleva más de una década volándonos la cabeza y los datos lo demuestran

Han pasado 13 años desde que viese la luz en las salas de cine, pero sigue siendo objeto de miles de búsquedas en Google.

Es una de las mejores películas de Christopher Nolan y una auténtica joya de ciencia ficción que no solo no pasa de moda, sino que, casi 13 años después de su estreno en cine, sigue generando decenas de miles de búsquedas al mes por parte de gente que necesita comprender su final. Un desenlace de esos que, como suele decirse, "nos voló la cabeza" y que una década más tarde sigue siendo considerado uno de los más confusos de la historia y deja abierto el camino a la libre interpretación.

Si has visto la película no habrás dudado casi ni por un instante que nos referimos a la brillante Origen, el largometraje dirigido por Nolan y protagonizado por Leonardo DiCaprio y Joseph Gordon Levitt en los papeles principales en 2010.

Origen
    Origen
    Fecha de estreno 6 de agosto de 2010 | 2h 28min
    Dirigida por Christopher Nolan
    Con Leonardo DiCaprio, Marion Cotillard, Elliot Page
    3,9
    4,4
    3,5
    Ver en Max

Que hay 80.000 búsquedas al mes sobre el final de Origen era el dato que compartía un estudio de la plataforma Marketplace británica OnBuy.com en 2020, exactamente 10 años después del estreno de la película. Según el citado estudio, la película de Nolan ocupaba el primer lugar del listado de películas que generan más confusión: esto es, más búsquedas en cuanto a la combinación de su título con términos como "explicación", "significado", "final explicado", etcétera, con un promedio de 80.090 personas pidiendo explicaciones al mes.

'Origen', explicada en una imagen: por fin podemos entender el complicado mundo de Nolan

Un listado que no solo lidera Nolan con su majestuosa Origen, sino que incluía otras películas del cineasta como Interstellar (47.000 al mes) y Memento (27.000). De igual modo, Christopher Nolan no era el único director que se repetía en el listado de 18 títulos que conducen a los espectadores directamente a Google. También David Lynch con Mulholland Drive y Terciopelo azul; las hermanas Wachowski con Matrix y El atlas de las nubes; y Stanley Kubrick con El Resplandor y 2001: Una odisea del espacio.

En lo que respecta a los actores, llama la atención que Leonardo DiCaprio lidere el reparto de las dos primeras películas de la lista: Origen y Shutter Island, mientras que Jessica Chastain, Brad Pitt, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Michael Caine y Joe Pantoliano también aparecen más de una película de la lista completa.

En Origen, DiCaprio encarna a Dom Cobb, un hombre que se dedica a introducirse en los sueños de las personas para extraer importantes secretos del mundo de los negocios que le permiten obtener grandes beneficios. Un método que le tiene en el punto de mira y no le permite volver con su familia, aunque esto podría cambiar si accede a completar una misión diferente a lo que está acostumbrado: implantar una idea en el subconsciente del heredero de una multinacional.

Poco importa, sin embargo, que su desenlace causase confusión: Con una recaudación de más de 800 millones de dólares en todo el mundo y el aplauso generalizado por parte de público y crítica, Origen ha pasado a la historia como una de esas joyas de ciencia ficción imprescindible que han de verse una vez en la vida. Pero aún hoy, eso sí, seguimos buscando respuestas.