Christopher Nolan es uno de los directores con mejor mano para el género de ciencia ficción. Tiene tantos fans como 'haters', pero nadie puede negar que tiene propuestas muy interesantes para el género y que se ha hecho un nombre a golpe de éxitos. Interstellar, Origen o la trilogía de Batman son grandes películas que han colocado al director como un referente.
Por eso siempre es interesante echar un vistazo a las influencias que tiene en su obra. Si eres fan del cine de Nolan, seguramente también te gusten las películas que le han ayudado a dar forma a sus historias. De todas ellas, hay varias que destacan por encima de otras y Blade Runner es una de ellas.
Nolan señala a Ridley Scott como uno de los directores a los que admira y varias de sus cintas han sido clave en su formación cinematográfica. "Siempre he sido un gran admirador de Ridley Scott, también cuando era niño. Alien y Blade Runner me impresionaron porque creaban mundos extraordinarios que me sumergían en ellos por completo", asegura.
No es la primera vez que menciona la inolvidable cinta de Blade Runner como una de sus favoritas. En una entrevista con Entertainment Weekly, el cineasta dice que es una piedra angular.
Creo que siempre que echas un vistazo a las películas de ciencia ficción hay algunas piedras angulares. 'Metrópolis'. 'Blade Runner'. '2001'. Siempre que hablas de salir del planeta, 2001 es algo inevitable. Pero solo hay una 2001. Así que no quieres acercarte demasiado a ella.
De hecho, tiene una crítica un poco impular. Blade Runner tiene tres versiones: la que llegó a los cines, el montaje del director y el montaje final. La favorita de muchos fans es el montaje final, aquella en la que la involucración de Ridley Scott es mayor. Pero para Nolan la mejor es la que llegó a los cines, la misma que Scott odia. En una entrevista en el podcast Happy Sad Confused, epxlicó que había visto la película "centenares de veces, literalmente" y había llegado a la conclusión de que era "la mejor versión".
'Blade Runner' fue una incomprendida
Resulta muy extraño hablar de Blade Runner actualmente como una película de ciencia ficción infravalorada, pero es que lo fue. Pocos críticos hubo tras su estreno en 1982 que elogiaran la propuesta de Scott. La mayoría criticaron que se centrara demasiado en los efectos especiales y dejara el guion a un lado.
Fue un enorme fracaso de aventuras y ciencia ficción y arruinó toda una trilogía ya planeadaPor ejemplo, Leonard Maltin de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles dijo que tenía "un guion confuso y personajes principales sin atractivo alguno". Mientras que la crítica del The New York Times Janet Maslin la calificó directamente como "desastre". Según ella, no hay nada que se explique "de manera coherente". Pat Berman, de The State y Columbia Record, dijo que era "pornografía de ciencia ficción".
Algunos se atrevieron a decir que Blade Runner aguantaría muy bien el paso del tiempo. La revista Ares acertó de pleno: "Incomprendida tanto por el público como por la crítica, es, con mucho, la mejor película de ciencia ficción del año". El tiempo, desde luego, la ha puesto en su lugar.