Mi cuenta
    La mala racha de Pixar ha lanzado un mensaje equivocado sobre 'Elemental'
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    La película ha liderado la taquilla en su estreno en España, pero en Estados Unidos no ha funcionado según lo esperado. Tras el fracaso de 'Lighyear', en el estudio se temen que las decisiones anteriores han jugado en su contra.

    Desde que Pixar estrenase su primera película en 1995, Toy Story, el estudio de animación subsidiario de Disney le ha brindado grandes alegrías a la compañía. Adoramos la saga protagonizada por Woody, Buzz y compañía, pero con el paso de los años, Dory y Nemo, Sulley y Mike, Wall-E y una larga lista de personajes entrañables consiguieron robarle el protagonismo a las princesas Disney.

    Tanto es así que un total de 11 películas Pixar tienen el Oscar a Mejor película de animación y cinco más como mínimo han estado nominadas sin llegar a ganar. Buscando Nemo, Up, Los Increíbles, Ratatouille, Monstruos S.A., Del Revés, Coco... Las películas del estudio de animación de la famosa lámpara tienen un hueco en los corazones de varias generaciones de jóvenes y no jóvenes de todo el mundo. Además Los Increíbles 2, Toy Story 3 y 4 y Buscando a Dory tienen el honor de formar parte de las 50 películas más taquilleras de la historia del cine.

    Sin embargo, no podemos decir que estemos en la mejor época de Pixar y así lo demuestran las mejorables performance de sus últimas películas. El 'spin-off' de Toy Story Lightyear fue un sonado fracaso para la compañía que le hizo perder más de 100 millones de dólares, mientras que el estreno de Elemental, su filme más reciente, no ha debutado según lo esperado en el mercado local. Mientras en España, donde se estrenó el pasado viernes 14 de julio, Elemental ha liderado la taquilla del fin de semana aún por delante de Misión: Imposible - Sentencia Mortal (Parte 1), en Estados Unidos fue estrenada exactamente un mes antes -coincidiendo con el lanzamiento de Flash- entre poca expectación. Al contrario que en nuestro país, el estreno de Elemental fue considerado un fracaso y, aunque en las siguientes semanas le fue algo mejor, parece poco probable que la película pueda alcanzar el punto de rentabilidad.

    Elemental
    Elemental
    Fecha de estreno 14 de julio de 2023 | 1h 42min
    Dirigida por Peter Sohn
    Con Leah Lewis, Mamoudou Athie, Ronnie Del Carmen
    Usuarios
    3,8
    Ver en Disney+

    Sobre ello también hablo el CEO de Disney Bob Iger en una reciente conferencia en la que admitió que el exceso de series y películas eran la principal causa del cada vez más escaso interés en el UCM. Según él, la decisión de estrenar tres películas de Pixar seguidas, Soul, Luca y Red, directamente en la plataforma de 'streaming' Disney+ sin estrenarlas en las salas de cine, no ha jugado a favor ni de Lightyear ni de Elemental y ha contribuido a enviar un mensaje erróneo que ahora les pasa factura: la gente cree que pronto podrá verla desde el sofá de su casa.

    Hubo tres lanzamientos seguidos de Pixar que fueron directos a 'streaming', en parte debido a, principalmente, COVID. Y creo que eso puede haber creado una expectativa en la audiencia de que estarán en 'streaming' probablemente rápidamente, así que no hay urgencia

    "Y luego creo que hubo algunos fallos creativos también", admitió.

    Pete Docter, director creativo de Pixar, había lanzado un mensaje similar el pasado mes de junio en un encuentro con Variety: estrenar tres películas seguidas en 'streaming' no había sido tan beneficioso a largo plazo, pese a haber tenido una justificación comercial lógica para la compañía: "Hemos entrenado al público para que estas películas estén disponibles para vosotros en Disney+. Y es más caro para una familia de cuatro ir al cine cuando saben que pueden esperar y que saldrá en la plataforma".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • 'Elemental': lo nuevo de Pixar nació de un garabato en el que el director volcó una preciosa historia familiar
    • 'Elemental', el romance de Pixar que ha tardado 7 años en hacerse y ha tenido más de 15 versiones: "La esencia siempre ha sido la misma"
    • La mejor película de Pixar no es 'Del Revés': solo una famosa saga tiene puntuación perfecta
    • Del estudio que nos trajo ‘Del revés’ y ‘Toy Story’ llega a los cines ‘Elemental’,una historia que emocionará a todos los públicos
    • Calendario de futuros estrenos de Disney y Pixar: Todas las películas de animación que están por venir
    Comentarios
    Back to Top