Mi cuenta
    La historia a la que le debemos el universo de 'El Señor de los Anillos': así puso Tolkien la primera piedra de la Tierra Media
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Tras el éxito de 'El Hobbit', J.R.R. Tolkien empezó 'El Señor de los Anillos' y se lanzó a implementar el universo de mitos y leyendas que ya tenía en la cabeza. La 'TikToker' Cenobeita resume a la perfección esta interesante historia.

    New Line Cinema

    "Hay un momento exacto en el que la carrera de J.R.R. Tolkien cambió para siempre". Aunque ahora es uno de los autores de fantasía más queridos y elogiados de nuestro tiempo, el reputado escritor y poeta británico conocido mundialmente por sus obras El Hobbit y El Señor de los Anillos, no publicó la que sería su primera historia ambientada en la Tierra Media hasta 1937, cuando tenía 45 años.

    Hasta entonces, Tolkien, también filólogo, medievalista y lingüista que estudiaba la literatura anglosajona, trabajó en diversas profesiones relacionadas con su formación, como traductor o profesor universitario, llegando a ser Catedrático en la Universidad de Oxford. Considerado un erudito de la lengua, Tolkien aprendió a hablar 15 idiomas y es bien sabido que se divertía creando lenguas inventadas, como el élfico que más tarde acabaría dando la vuelta al mundo, pero su afición por escribir siempre estuvo más planteada como un hobby.

    El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
    El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
    Fecha de estreno 21 de diciembre de 2001 | 2h 58min
    Dirigida por Peter Jackson
    Con Elijah Wood, Sean Astin, Ian McKellen
    Medios
    4,6
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    4,0
    Streaming

    De hecho, mucho antes de su publicación, Tolkien había empezado a escribir El Hobbit por fases, con el objeto de entretener a sus hijos, sin pensar que acabaría siendo el detonante de lo que luego acabaría convirtiéndose en una de las grandes obras de la literatura fantástica. Ni muchísimo menos que la Tierra Media ocuparía el lugar que ocupa en la literatura popular.

    Años antes a la escritura de El Hobbit Tolkien ya había comenzado a pensar e incluso escribir estos mitos y leyendas de la Tierra Media, así que, cuando tras el éxito de ese primer libro la editorial le pidió más y empezó a escribir El Señor de los Anillos, decidió implementar todo ese mundo que ya tenía en la cabeza.

    A partir de entonces Tolkien nunca dejó de explorar y ampliar el universo y la mitología de la Tierra Media, tanto mediante El Silmarillion como el resto de escritos que conforman lo que el mismo apodó como Legendarium y que es absolutamente enorme. Ya considerada como una obra cumbre de la fantasía, la Tierra Media alcanzaría su mayor popularidad en el año 2000, cuando la primera de las películas de la trilogía cinematográfica El Señor de los Anillos de Peter Jackson llegó a las salas de cine y se convirtió en un auténtico fenómeno de masas.

    'El Señor de los Anillos': Este es el orden cronológico correcto para ver la épica saga de Tolkien (incluyendo 'La Guerra de los Rohirrim')

    Beren y Lùthien: La historia que lo comenzó todo

    Entre todas estas historias y leyendas que forman parte de ese El Legendarium se encuentran las historias con las que empezó a idear el universo que acabaría convirtiéndose en la historia de su vida y obra cuando por fin tuvo la oportunidad de desarrollarlo.

    Durante su convalecencia por enfermedad durante su participación en la Primera Guerra Mundial, Tolkien en 1916 y 1917 comenzó a escribir El libro de los cuentos perdidos, que se publicaría ya en los años 80 como parte de la serie de trece libros conocida como La historia de la Tierra Media y que resultó ser el principio de toda la concepción de la mitología de la Tierra Media. Escrito a mano por un Tolkien que apenas tenía 25 años y abandonado después, lo que el autor escribió en aquellas páginas fue el germen de todo.

    Una de las historias de este Libro de los cuentos perdidos fue una primera versión de El cuento de Tinúviel, que posteriormente se transformaría en el poema La Balada de Leithian y cuya versión final sería publicada como La Historia de Beren y Lúthien en El Silmarillion y que es narrada por Aragorn en La Comunidad del Anillo.

    Esa historia sería clave y central en toda la mitología de la Tierra Media, tal y como explica la TikToker experta en Tolkien Cenobeita, que nos tiene enamorados con sus vídeos explicativos y educativos sobre la obra del autor en particular y la literatura fantástica en general.

    @cenobeita

    Si tenéis curiosidad por los primeros manuscritos de Tolkien de El Señor de Los Anillos podéis aprender mucho en el libro publicado por su hijo: El Retorno de la Sombra.

    ♬ The Shire: Concerning Hobbits (From Lord of the Rings) - San Fernando Symphonic Assembly
    Os contaré la historia de Tinúviel; resumida, pues es un cuento largo del que no se conoce el fin y no hay nadie excepto Elrond que recuerde toda la historia tal como se contaba antaño. Pero, aunque os la cuente resumida, es una historia hermosa, la más hermosa de los días antiguos

    "Esa frase cambió el mundo de la literatura", sentencia la TikToker. "Tolkien decide aquí, justo en este momento, implementar toda esa mitología que tenía escrita de antes, en esta historia de hobbits y de anillos. ¿Cómo sería El Señor de los Anillos si Tolkien no hubiera escrito esta frase, si Tolkien no hubiera empezado a contar justo aquí la historia más importante de todo el Silmarillion, que es la historia de Beren y Lùthien?", se pregunta.

    La historia de Beren y Lùthien, que serviría como modelo para la historia de Aragorn y Arwen -interpretador en las películas por Viggo Mortensen y Liv Tyler- es la historia de amor y aventuras del hombre mortal Beren y la mitad elfa mitad Maia inmortal Lúthien. En la historia, el Rey Elfo pone como condición a Beren demostrar su valía como cazador para conseguir la mano de su amada, para lo que el mortal debe infiltrarse en el trono de Morgoth y cortar un Silmaril, unas joyas élficas muy codiciadas, de la corona del malvado señor oscuro.

    "Así comenzó la creación de mundos más rica y más gigantesca de la literatura" resume la TikToker. "Porque El Señor de los Anillos es solo la punta del iceberg de todo un mundo gigantesco que hay detrás y que empezó así, con una frase, con la historia de Beren y Lùthien".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top