He tardado 30 años en descubrirlo, pero hay un agujero de guion en 'Jurassic Park' que desmonta por completo la película

Es imposible que un mosquito como el de la película hubiera guardado ADN de dinosaurio durante millones de años

Han pasado 30 años desde su estreno, pero Jurassic Park es una de esas películas de las que hablaremos siempre. El emocionante filme de ciencia ficción de Steven Spielberg se convirtió en un auténtico fenómeno cinematográfico en su día y tuvo el honor de ser, hasta el estreno de Titanic, la película más taquillera de todos los tiempos. Además, la película fue pionera en el uso de imágenes desarrolladas por ordenador y de figuras animatrónicas, consiguiendo un realismo en la recreación de los enormes dinosaurios que marcó un antes y un después en la historia del cine.

Parque Jurásico consiguió también que la fascinante historia de los dinosaurios se hiciera tendencia, y dio origen no solo a dos secuelas y a una trilogía reboot dos décadas después, sino a toda una enorme franquicia transmedia. Así, tres décadas más tarde su legado es incontestable y sigue siendo la película sobre dinosaurios más icónica y universal de la historia: ¿Quien no ha soñado alguna vez con que la historia que Michael Crichton diseñó para su famosa novela si hiciera realidad? Y sobre todo: ¿Es eso posible?

Jurassic Park (Parque Jurásico)
    Jurassic Park (Parque Jurásico)
    Fecha de estreno 1 de octubre de 1993 | 2h 02min
    Dirigida por Steven Spielberg
    Con Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum
    4,0
    4,5
    3,5

Aunque la película de Steven Spielberg presenta una base científica para sustentar su trama -la extracción de ADN a través de mosquitos prehistóricos ha permitido a clonar las especies extintas utilizando la genética de las ranas- la realidad es que lo que en ella se cuenta es ficción sacada directamente de un libro y la ciencia real, al menos hasta la fecha, nos dice jamás han logrado extraer material genético viable ni de insectos, ni de ninguna de las partes bien conservadas de dinosaurios que se han encontrado a lo largo de la historia. No obstante, es un tema sobre el que se ha preguntado mucho a la comunidad científica y algunas respuestas sobre las posibilidades de los avances de la ciencia nos acaban poniendo los pelos de punta.

'Jurassic World: Dominion': la ciencia ya nos ha dicho si la convivencia con dinosaurios sería posible (y también que "ganarían" los humanos)

En cualquier caso, lo que sí es seguro es que es imposible que un mosquito como el de la película hubiera guardado ADN de dinosaurio durante millones de año. Un agujero de guion que personalmente he tardado 30 años en conocer y que desmonta por completo la película: el mosquito que vemos conservado en ambar al principio del filme se trata de un mosquito elefante, la única especie de este tipo de insecto que no chupa sangre en absoluto. Así, sería imposible que hubiese podido tener ADN de dinosaurio en su interior.

Según declaró el entomólogo Joe Conlon a Businness Insider hace ahora una década, los mosquitos ya existían en la época de los dinosaurios y probablemente se alimentarían de su sangre, pero no la especie que vemos en Parque Jurásico: "Desafortunadamente, la especie representada en Jurassic Park, Toxorhynchites rutilus, no se alimenta de sangre. En realidad, es el único tipo de mosquito que no lo hace", aseguró Conlon. Asimismo, el mosquito que vemos en la película tiene antenas peludas, lo que sugiere que es un macho y refuerza el dato: solo las hembras mosquito se alimentan de sangre.

Por otro lado, según el filme, el mosquito fosilizado en ambar que vemos en la película es encontrado en la República Dominicana, un lugar en el que nunca se han encontrado fósiles tan antiguos.

No obstante, según Daily Mail, la razón por la que Spielberg habría elegido el T. rutilus sería porque es la especie de mosquito más grande conocida por el hombre, lo que habría facilitado la filmación del insecto. Si te estás preguntando de qué se alimenta el Toxorhynchites retilus en vez de sangre, el apodado mosquito elefante es un depredador, siendo sus presas comunes los microcrustáceos, rotíferos y otros hexápodos.