Mi cuenta
    100 días para terminar cada segundo de esta inolvidable secuencia de 'Interstellar': la perfección de Christopher Nolan llega a este punto
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Para el desarrollo de la película se invirtieron 165 millones de dólares, lo que hace de ella una de las películas más caras de su filmografía, pero el resultado mereció la pena

    Christopher Nolan es conocido por su absoluto perfeccionismo a la hora de llevar a cabo de sus películas, pero quizá alcanzó el nivel más alto con Interstellar, sin duda una de las películas más alabadas de su filmografía. Estrenada en 2015 y rodada de acuerdo el guion que había escrito el propio cineasta junto a su hermano Jonathan Nolan, para el desarrollo de la película se invirtieron 165 millones de dólares, lo que hace de ella una de las películas más caras de su filmografía -por detrás de El caballero oscuro. La leyenda renace, Tenet y El caballero oscuro-, y fueron necesarios algo más de cuatro meses en distintas localizaciones. Asimismo, solo con ver la película es fácil saber que el trabajo en posproducción también fue de lo más intenso.

    Para el desarrollo de Interstellar, Christopher Nolan llevó a cabo una intensa investigación y visitó la NASA y el programa especial privado de la empresa de fabricación aeroespacial SpaceX, pero lo que permitió que su película fuese lo más científicamente precisa posible fue su colaboración con el físico ganador del Premio Nobel Kip Thorne, quien había concebido la premisa principal del filme junto a la productora Lynda Obst antes de que Nolan se hiciese cargo del proyecto.

    No fue negociable: el único punto que Nolan tuvo que cambiar en 'Interstellar' tras la insistencia de un Premio Nobel

    Antes de nada, Thorne estableció dos directrices principales que fueron aceptadas por Nolan, aunque es bien sabido que ambos debatieron intensamente sobre varios temas: 1) que nada violaría las leyes físicas establecidas, y 2) que las especulaciones surgirían de la ciencia y no de la mente de un guionista. Y el resultado final fue satisfactorio, con importantes científicos alabando su precisión científica: "La explicación de Thorne y Nolan sobre los agujeros negros y los agujeros de gusano y el uso de la gravedad es excelente", afirmó el ex ingeniero de la NASA Timothy Reyes. "Lo que ves se basa en las ecuaciones de la relatividad general de Einstein", había asegurado Thorne.

    Por su parte, Nolan se aseguró de llevar su perfeccionismo a otro nivel y no escatimó en recursos, empujando al máximo los límites de los efectos visuales (VFX) y la física computacional para mostrar el viaje a Gargantúa, el agujero negro en torno al que gira la misión de la tripulación protagonista en la película.

    4'4/5 estrellas: una de las mejores películas de ciencia ficción del siglo XXI según los usuarios de SensaCine

    Con las ecuaciones proporcionadas por Thorne respecto a al comportamiento de la luz en las inmediaciones de un agujero negro en base a los cálculos de Einstein, la empresa a cargo de los efectos visuales, VFX Double Negative tuvo que diseñar un software específico que permitiese rastrear las trayectorias de millones de rayos de luz mientras viajaban a través del espacio-tiempo y a partir de los cálculos generar las imágenes. Para cada fotograma, el programa calculaba millones de trayectorias, por lo que se requería no solo una gran potencia, sino también, con la película funcionando a 24 fotogramas por segundo, cientos de miles de millones de cálculos. En lenguaje más "simple": para el proceso de renderización de cada fotograma hacían falta 100 horas y, en total, fueron necesarios 100 días solo para la versión final de las secuencias del agujero negro.

    Afortunadamente, el esfuerzo mereció la pena. Interstellar es considerada una de las mejores películas de ciencia ficción jamás realizadas y también una de las mejores de Christopher Nolan, que además recaudó más de 700 millones de dólares en todo el mundo.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top