El año 2023 ha sido un punto de inflexión en la industria cinematográfica. La forma de consumir cine ha cambiado y parece que las salas han quedado destinadas a ver historias originales. Un claro ejemplo es que las tres películas más taquilleras del año son: Barbie, Super Mario Bros. y Oppenheimer. Tres filmes que no son secuelas, 'remakes' o 'reboots' y que narran algo que el espectador no había visto antes en la gran pantalla.
Estos últimos 12 meses han sido, también, los de la constatación de que el género de superhéroes está de capa caída. Solo una de las tres películas de Marvel Studios estrenadas en 2023 ha sido rentable con más de 845 millones de dólares: Guardianes de la Galaxia Vol. 3. Del Universo DC ya ni hablamos. Disney, además, tampoco ha tenido mucha suerte con sus filmes de animación. Y, por eso, el estudio ya no es el número uno de taquilla.
Por primera vez en 8 años, desde 2015, Disney no es la compañía más taquillera del año. Como señala Variety, ese título lo ostenta en 2023 Universal Pictures. El estudio ha estrenado tres películas que han resultado ser muy jugosas en cartelera: Super Mario Bros. (más de mil millones de dólares en todo el mundo), Oppenheimer (más 952 millones de dólares en todo el mundo) y Fast X (más de 740 millones de dólares en todo el mundo). En total, Universal, con 24 películas estrenadas, ha recaudado casi cinco mil millones de dólares (4.907) en 2023.
Las mejores películas de 2023, según la redacción de SensaCineDisney, por otro lado, ha estrenado en cines 17 películas. De ellas, solo Guardianes de la Galaxia Vol. 3 ha cumplido con las expectativas de otros años con filmes del estudio: cuando casi todo lo que lanzaban a las carteleras era un éxito asegurado. No ha ocurrido eso con La Sirenita (más de 569 millones de dólares), Indiana Jones y Dial del Destino (más de 383 millones de dólares) y Wish (más de 176 millones de dólares). Ninguna de sus películas ha superado la barrera de los mil millones de dólares en 2023. No obstante, las cuentas no han ido mal del todo y ha acumulado 4.827 mil millones de dólares en todo el mundo.
Si miramos a lo más alto de la lista de películas más taquilleras del año, la reina indiscutible es Barbie. Eso sí, Warner Bros. no ha tenido un buen año aparte del filme protagonizado por Margot Robbie. En total, el estudio ha recaudado 3.840 mil millones de dólares. Otros éxitos del estudio han sido Wonka y La monja II.
El medio antes citado también indica que, pese a que Sony y Paramount no han informado de sus ganancias finales, cada uno ha superado los dos mil millones de dólares.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine