Una de las mejores películas de los brillantes hermanos Coen es sin duda El gran Lebowski de 1998. Con la ayuda de Jeff Bridges, crearon uno de los personajes de culto más importantes de la historia del cine.
La comedia de Joel y Ethan Coen Gira en torno al viejo hippie Jeffrey Lebowski, el mismo que no deja que nada le moleste. Cuando un día un grupo de matones irrumpe en su apartamento y le destrozan su alfombra meando sobre ella, es sólo el comienzo de una odisea surrealista llena de incidentes locos.
De todos modos, la historia no es importante en el clásico de culto de los Coen. Más bien, El gran Lebowski se nutre de una sitcom terriblemente extraña, diálogos brillanes y una atmósfera extremadamente relajada.
En Rotten Tomatoes tiene 80% por parte de la crítica y 93% por parte de la audiencia, mientras que en IMDB tiene una puntuación de 8,1 sobre 10. Los datos hablan por sí solos, haciendo a El gran Lebowski una de las mejores películas de los últimos 30 años.
Tal es su impacto en la cultura popular, que en 2019 se estrenó un spin-off titulado The Jesus Rolls con John Turturro retomando el papel de Jesus Quintana. La historia sigue a un especial trío de personas cuya dinámica irreverente y cargada de sexualidad evoluciona hacia una sorprendente historia de amor.
Todo a medida que su actitud espontánea y frívola hacia el pasado o el futuro resulta contraproducente una y otra vez, incluso cuando sin darse cuenta realizan buenas acciones. El reparto de este spin-off está formado por Bobby Cannavale, Susan Sarandon y Audrey Tautou, entre otros.