Hoy en TV, un emocionante thriller de supervivencia de 4/5 estrellas: a pesar de los elogios, levantó ampollas entre los animalistas

Hay una manada de lobos hambrientos al acecho...

Ahora es todo un veterano, pero en los años 80, tras sus comienzos en teatro, Liam Neeson empezó a hacerse un nombre en Hollywood gracias a papeles en distintas producciones históricas como Motín a bordo o La misión, pero el papel que definitivamente la lanzó a la fama fue el de Oskar Schindler en La lista de Schindler de Steven Spielberg, por la que llegó a estar nominado al Oscar a Mejor actor.

Sin embargo, hace tiempo que la carrera del actor irlandés está, sobre todo, asociada al género de acción. La película que le introdujo de lleno en el género y revitalizó su carrera fue Venganza, en el año 2008, una intensa película en la que interpretó a un padre dispuesto a lo que sea por liberar a su hija, que ha sido víctima de un secuestro. El largometraje acabaría dando lugar a su propia saga, que está formada por tres películas, todas protagonizadas por Neeson.

Tras ella llegarían El equipo A, Furia de titanes, Sin identidad y un largo etcétera, aunque una de las más reconocibles siempre será Infierno blanco, un 'thriller' se supervivencia estrenado en el año 2012 bajo la batuta de Joe Carnahan.

Infierno Blanco es la película elegida por Cuatro para su emisión hoy, viernes 22 de marzo de 2024, a las 23.15 horas.

Infierno blanco
    Infierno blanco
    Fecha de estreno 17 de febrero de 2012 | 1h 57min
    Dirigida por Joe Carnahan
    Con Liam Neeson, Dallas Roberts, Frank Grillo
    2,9
    2,8
    4,0
    Ver en Amazon Prime Video

En Infierno Blanco, Liam Neeson no tiene que lidiar con terroristas, traficantes o la mafia, sino con la fuerza despiadada de la Madre Naturaleza: en concreto con una manada de lobos hambrientos al acecho al tiempo que afronta condiciones climatológicas hostiles.

Coprotagonizada además de Neeson por Dermot Mulroney, Dallas Roberts y Frank Grillo, la película comienza con un grupo de científicos que están llevando a cabo una serie de investigaciones en Alaska y que se disponen a pasar un periodo vacacional con sus familias. Sin embargo, el vuelo que toman se estrella y, mientras muchos de los pasajeros fallecen en el acto, los supervivientes se ven obligados a enfrentar condiciones de supervivencia extrema, especialmente por el frío. Sin embargo, la peor amenaza es una manada de lobos hambrientos que no deja de perseguirles mientras ellos tratan salir de allí por su propio pie.

La película fue considerada un éxito, con 81 millones recaudados frente a un presupuesto de 25, pero también fue objeto de muy buenas críticas. En SensaCine, el crítico Quim Casas le otorgó una puntuación de 4/5 estrellas, elogiando "la dimensión inquietante del paisaje que se debe transitar, la forma de mostrar algunas de las muertes, la ritualidad del enfrentamiento entre hombre y lobo".

Sin embargo, Infierno blanco también levantó algunas ampollas entre diversas organizaciones animalistas, especialmente a raíz de la publicación de un artículo en el periódico The Providence, que publicaba las declaraciones de un cazador local sobre que el equipo había le comprado cuatro cadáveres de lobo, dos como accesorios para la película y dos para que fuesen comidos por el elenco. Asimismo, asociaciones animalistas como PETA y WildEarth Guardians se mostraron en contra de la luz negativa bajo la que se representaba el lobo como animal, especialmente en un momento en que los lobos grises no figuraban en ninguna Ley de Especies en Peligro de Extinción en la mayoría de los estados del oeste de Estados Unidos, e iniciaron campañas para boicotear la película.