Seguramente no hayas escuchado hablar de ella, pero El salario del miedo es una película franco-italiana estrenada en 1953 que ha sido elegida en alguna que otra ocasión como una de las mejores cintas de acción de todos los tiempos -además de ganar, en su día, la Palma de Oro y el Oso de oro en Cannes y Berlín, respectivamente-.
Ahora vuelve a estar de moda porque Netflix acaba de estrenar un 'remake' con el mismo nombre. El salario del miedo de 2024 solo lleva unos días en el catálogo -se estrenó el 29 de marzo- y ya se ha colocado como lo más visto en todo el mundo. En España se coloca en el tercer puesto, detrás de Aquellos que desean mi muerte (2021) y El corazón del cazador, otra recién llegada.
La película de acción se centra en la hazaña de cuatro expertos que, para salvar a cientos de personas de la explosión de un pozo petrolífico, se embarcan en una peligrosa misión. Ellos son los encargados de conducir dos camiones cargados con nitroglicerina a lo largo de 500 kilómetros. Lo hacen en las peores condiciones y sin el equipo adecuado, pero tienen un objetivo que les ayuda a seguir adelante: una gran suma de dinero a modo de recompensa.
El salario del miedo es una producción francesa del director Julien Leclercq, un experto en el género y una cara muy conocida de Netflix, ya que él ha sacado adelante otros títulos como La tierra y la sangre (2020) o Atracadores: la serie (2021). La compañía confía en él porque ha demostrado ser capaz de elaborar películas y series que atraen a los suscriptores y con su nuevo proyecto lo ha vuelto a hacer.
Como decimos, El salario del miedo se ha colocado en el Top 10 de Netflix tan solo cuatro días después de su estreno. En cuanto a las críticas, la cosa cambia y la acogida no ha sido tan positiva. Las valoraciones que los espectadores han dejado en Rotten Tomatoes le dan un 20% -aunque aún hay muy pocas notas- y los críticos la destrozan directamente. Muchos basan su opinión en la comparación con la cinta original, por lo que la nueva versión sale perdiendo.
Chase Hutchinson, de Collider, asegura: "mientras que la original sigue siendo una obra de arte tan entretenida como bien hecha, la nueva resulta ser nada más que una aproximación vacía y estruendosamente estúpida de una película de acción. Ni emocionante ni tensa, simplemente está muerta al llegar". Algo similar a lo que escribe Roger Moore en Movie Nation: "La versión de Leclercq de un thriller "clásico" parece equivocada desde el principio".
En cualquier caso, como siempre decimos, merece la pena como entretenimiento de menos de 2 horas para aquellos que buscan una aventura sencilla. Es el momento de que la veas y juzgues tú mismo.