Con 4/5 estrellas, es una de las películas más emocionantes de la década de 2010: el estudio asumió un riesgo millonario, pero se salvó por los pelos

Una película trepidante a la que es difícil encontrar defectos

Warner Bros. Pictures

En un futuro próximo, el nuevo escenario que se plantea en la Tierra ha acabado con la vida tal y como la conocemos. Hordas de extraterrestres han librado una feroz batalla contra el planeta y la humanidad y parecen realmente invencibles: Ningún ejército en el mundo ha logrado derrotarlos, así que, cuando el comandante William Cage, que no tiene ninguna experiencia en el campo de batalla, es enviado sin explicaciones a lo que parece una misión suicida, no parece tener ninguna posibilidad. Para sorpresa de nadie, Cage, que es interpretado por el veterano Tom Cruise de nuevo en una ciencia ficción extraterrestre tras La guerra de los mundos, muere a los pocos minutos.

Sin embargo, la vida del protagonista no termina ahí, sino que el personaje se ve arrojado a un bucle temporal infinito, condenado a revivir la misma batalla una y otra vez, muriendo cada una de ellas. No obstante, a medida que Cage aborda una nueva lucha, aprende nuevas técnicas de combate que le aseguran una mayor resistencia frente a sus enemigos alienígenas.

Es la premisa, cuanto menos interesante, del apasionante largometraje de ciencia ficción Al filo del mañana, una película que este 2024 celebra nada menos que su décimo aniversario y que, si todavía no lo has hecho, merece la pena descubrir (o redescubrir), mientras nos preparamos para una posible secuela. Si te hemos convencido, toma nota: la encontrarás en los catálogos de Netflix, Prime Video y HBO Max.

Al filo del mañana
    Al filo del mañana
    Fecha de estreno 30 de mayo de 2014 | 1h 53min
    Dirigida por Doug Liman
    Con Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton
    3,5
    4,0
    4,0
    Ver en Max

Estrenada en 2014, Al filo del mañana fue dirigida por Doug Liman (Sr. y Sra. Smith) y, con Tom Cruise y Emily Blunt al frente, se trata de una película de ciencia ficción bastante inteligente que definitivamente tiene esa virtud de mantener a los espectadores al límite de principio a fin.

"Así, mientras vemos morir continuamente al protagonista, reseteando una historia-laberinto sin salida aparente, la película construye una épica romántica a base de las mini-dosis de adrenalina salpicadas en cada segmento temporal", escribía sobre ella Alejandro G. Calvo en su crítica, también de 4 estrellas, para SensaCine. "En definitiva, un espectáculo totémico, un blockbuster de los que nos hacen babear, una película veraniega para estar revisitando todo el año", sentenciaba.

Acción, humor, ritmo, originalidad y dúo protagonista que funciona a la perfección convergen en una película trepidante a la que es difícil encontrar defectos.

La impresionante Al filo del mañana cuenta con una excelente puntuación por parte de los lectores de SensaCine, que le otorgaron 4 de 5 estrellas, pero, mientras su acogida a nivel de crítica fue buena, su recaudación de en taquilla fue menor de lo esperado. Warner Bros. había asumido un riesgo millonario con una inversión que finalmente ascendió a 178 millones de costes, por lo que la taquilla tenía que ser excelente para ser considerada un éxito. Finalmente, la cinta logró salvar la papeleta con una recaudación de 370 millones de dólares, lo que hubiera sido un auténtico éxito de no haber tenido un presupuesto tan alto.