'Top Gun: Maverick' no infringe derechos de autor: dos años después de la polémica demanda, la justicia ha dado la razón a Paramount

Una disputa legal aún sin resolver hacía que el escenario resultase un poco menos idílico para la secuela de la película de los 80, una de las más exitosas de 2022 que acaba de anunciar una tercera entrega

Estrenada tres décadas después de la mítica película de acción de los 80, Top Gun: Maverick fue acogida con los brazos abiertos por parte de público y crítica en 2022, convirtiéndose sin lugar a dudas en uno de los grandes títulos del año y también en el segundo más taquillero -solo por detrás de la poderosa Avatar 2-. La implicación de Tom Cruise y el impecable resultado de años de trabajo sin duda pueden ser motivo de orgullo para Paramount Pictures, que ya ha confirmado que está trabajando en una tercera película, pero hasta hace unos días una disputa legal aún sin resolver hacía que el escenario resultase un poco menos idílico.

Aunque la película llevaba varios años en marcha, fue en junio de 2022, apenas un par de semanas después del estreno de la película, cuando los herederos de Ehud Yonay, el autor de un artículo de 1983 titulado Top Guns y publicado en la revista California que en su día sirvió de inspiración a Tony Scott para desarrollar su exitosa película Top Gun (Ídolos del aire) en 1986, anunciaron que iban a emprender acciones legales contra Paramount por haber infringido los derechos de autor.

Top Gun: Maverick
    Top Gun: Maverick
    Fecha de estreno 26 de mayo de 2022 | 2h 11min
    Dirigida por Joseph Kosinski
    Con Tom Cruise, Miles Teller, Jennifer Connelly
    4,1
    4,3
    3,0

Según los demandantes, el estudio ignoró sus advertencias y no volvió a adquirir los derechos del artículo después de que estos volvieran a ellos en 2020, 35 años después de la adquisición, tal y como establece la ley. Sin embargo, la versión de Paramount es diferente: el estreno de la película se retrasó por la pandemia, pero Top Gun: Maverick estaba "suficientemente completada" cuando los derechos regresaron a la familia del autor. Del mismo modo, la compañía también quiso aclarar que la secuela, al contrario que la película original, ni siquiera derivaba del artículo original, por lo que en ningún caso asumiría la responsabilidad que le atribuían los demandantes.

La demanda contra 'Top Gun: Maverick', explicada: Por qué la secuela de Tom Cruise es acusada de infringir los derechos de autor

Ahora, casi dos años después del suceso desagradable que solo logró empañar moderadamente el éxito que tuvo la esperada película, la justicia le ha dado la razón a Paramount.

Según recoge The Hollywood Reporter, el juez asignado al caso, Percy Anderson, ha decidido desestimar el caso, argumentando que las características principales de la película -el argumento, el tema, el escenario y el diálogo- son "muy diferentes" al artículo de Ehud Yonay, tal y como aseguraba también Paramount en su defensa. Además, el hecho de que ambas obras giren en torno a una escuela de pilotos, es simplemente una similitud fáctica no está protegida por las leyes de copyright: "Aunque las tramas tanto del artículo como de la secuela presentan a Top Gun y varios graduados e instructores, Top Gun es una verdadera escuela de pilotos de combate y los graduados e instructores mencionados en el artículo son personas reales. Esos elementos fácticos no están protegidos por la ley de derechos de autor".

"El ritmo y la secuencia de los acontecimientos en las obras tampoco son similares. El artículo está estructurado de forma no lineal, oscilando entre la descripción del entrenamiento de Yogi y Possum, sus antecedentes, los aspectos técnicos de los aviones de combate F-14, etc. La secuela, por otro lado, avanza de forma lineal y tiene un ritmo constante", añade el Tribunal.

Por otro lado, el tribunal también ha desestimado la demanda por incumplimiento de contrato por la negativa de Paramount a acreditar a Yonay en la película, argumentando que la secuela se hizo "de forma independiente a los derechos transferidos" a Paramount por el contrato.

Tras la desestimación de la demanda, ambas partes han reaccionado rápidamente. Por un lado, el experto en derechos de autor Marc Toberoff, que representa a los demandantes, ha asegurado que van a apelar el fallo del tribunal y ha vuelto a condenar a Paramount por lo que considera una mala jugada: "Una vez que la viuda y el hijo de Yonay ejercieron sus derechos bajo la Ley de Derechos de Autor para reclamar su emocionante historia, Paramount los despidió con la mano y exclamó: '¿Qué derechos de autor?' No está bien".

Por otro, Paramount Pictures ha mostrado su satisfacción a través de un comunicado que llega en un momento perfecto, cuando acaban de anunciar nueva secuela: "Nos complace que el tribunal haya reconocido que las reclamaciones de los demandantes carecían completamente de fundamento".