La película que nadie quería hacer: no daban un duro por ella y tardó 20 años en hacerse, pero resultó ser una joya que triunfó en los Oscar

Tras varias reescrituras de guion, el plan original fue el que funcionó

"Es una historia sobre un homófobo racista con SIDA que se hace amigo de un hombre que se viste de mujer. Luego ambos mueren". Así aseguró el guionista Craig Borten en entrevista con Los Angeles Times que acostumbraba a presentar la película Dallas Buyers Club a las productoras, a las que no culpaba por no comprar su guion. Ahora sabemos que la película, basada en la historia real de Ron Woodrof -con quien Borten se había entrevistado en numerosas ocasiones para el desarrollo de su guion- y protagonizada por unos impresionantes Matthew MacConaughey y Jared Leto, resultaría ser una auténtica joya, pero en los años 90 y primeros 2000 había serias dudas en los estudios acerca de su rentabilidad.

De hecho, Dallas Buyers Club fue un proceso de 20 años en los que Borten fue dejado en la estacada varias veces: la primera a mediados de los 90, cuando Borten ya había escrito su guion y Columbia Pictures parecía dispuesta a comprarlo y había un par de nombres bastante sólidos dispuestos a fichar por el proyecto, Dennis Hopper como director y Woody Harrelson en el papel protagonista. Sin embargo, la película no consiguió finalmente el apoyo financiero que necesitaba y, en el momento en que el proyecto se planteó como independiente, perdió tanto al actor como al cineasta.

Ya en los 2000, Borten reescribió el guion de la entonces solo potencial película con Melissa Wallack y el resultado consiguió atraer a una productora, Robbie Brenner, quien se involucraría al 100% con la película. Ese sería el equipo del éxito, pero entonces aún no solo sabían.

Dallas Buyers Club
    Dallas Buyers Club
    Fecha de estreno 14 de marzo de 2014 | 1h 57min
    Dirigida por Jean-Marc Vallée
    Con Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto
    4,0
    4,1
    3,5
    Ver en Amazon Prime Video

"Cada vez que el proyecto daba un giro, Robbie decía: 'Puedo hacer que esta película se haga'", recordaba Borten sobre el entusiasmo de Brenner con la película. Sin embargo, aún quedaba un largo proceso por delante: a lo largo de toda una década, estuvo vinculado a la dirección de Dallas Buyers Club el director Marc Forster, con Universal Pictures haciéndose cargo del proyecto, pero luego lo dejó por razones personales. Posteriormente, se mantuvieron conversaciones con Craig Gillespie, y entraron en juego otros nombres, puesto que Universal pidió algunas reescrituras de guion.

Esta en Prime Video, ganó 3 premios Oscar y es una dura pero magistral película basada en hechos reales

Afortunadamente, Robbie Brenner volvió a vincularse al proyecto en el año 2009 y lo tuvo claro desde el principio: no le interesaba ninguno de los guiones que se habían estado trabajando en los años anteriores y quería volver al original de Borten y Wallack que tanto le había gustado hacia casi una década. Y ese fue el guion que envió, de hecho, a Mttheww McConaughey, quien estuvo interesado desde el principio. En 2011, Jean-Marc Vallée fue contratado como director y el resto es historia.

Sobre la trama que en ella se explora, la película es la verdadera historia de la vida de Ron Woodroof, un toxicómano y homófobo que en 1986 fue diagnosticado de VIH y se le anunció que solo contaba con treinta días de vida. Entonces el protagonista comenzó a tomar un medicamento denominado como AZT, la única droga legal disponible en los EE.UU, que le llevó al borde de la muerte. Para sobrevivir, comenzó a desintoxicarse, tomando medicamentos antivirales de todo el mundo pero no accesibles en USA y creó el Dallas Buyers Club, el primero de docenas que se formaron alrededor de la ciudad, proporcionando a sus miembros pagar por estos medicamentos alternativos.

Con una puntuación de 91% en Rotten Tomatoes, la crítica se rindió a los pies de Dallas Buyers Club. "Un tour de force interpretativo donde la tragedia humana copula en armonía tanto con el thriller intimista, la comedia picaresca e, incluso, con el cine romántico", escribía sobre ella Alejandro G. Calvo en su crítica para SensaCine. "Vallée traza un collage poblado por outsiders y marginales sacudidos hasta la tumba por la lacra del virus VIH y los acaba convirtiendo en imposibles antihéroes capaces de enfrentarse a políticos y magnates industriales con la única arma del ingenio".

Además, el filme, que había costado 5 millones de dólares, logró recaudar 55, y se convirtió en una de las protagonistas indiscutibles de los Premios Oscar, en los que se llevó 3 estatuillas pero consiguió algo poco común: los premios a Mejor actor y Mejor actor de reparto, para McConaughey y Leto, respectivamente.

En resumen, un periplo de dos décadas que mereció la pena, pero que pudo quedarse en el tintero de no ser por el tesón de su trío del éxito.