Nueve veces nominado al Oscar -y ganador del premio en 1993 por su trabajo en Esencia de mujer-, el veterano intérprete Al Pacino cuenta en su trayectoria con tantas obras maestras que cuesta pensar que pueda tener algo de lo que arrepentirse. Sin embargo, aunque la carrera del actor pase a la historia por sus inolvidables trabajos en películas de la talla de El Padrino de Francis Ford Coppola, Tarde de perros de Sidney Lumet o Dick Tracy de Warren Beatty por citar solo algunas de las más célebres, la realidad es que a Pacino le hubiera gustado que una película en concreto formase parte de su lista de éxitos, pero cuando tuvo la oportunidad de interpretarlo no se consideró adecuado para el papel.
Probablemente, toda estrella de Hollywood puede nombrar inmediatamente al menos una decisión profesional de la que se ha arrepentido amargamente durante años: ya sea por haber apostado por una película que luego resultó ser un fracaso o, por el contrario, por no haber aceptado un proyecto que luego resultóser una obra maestra.
Y un icono como Al Pacino no es una excepción.
Aunque es justo decir que el actor, de 84 años de edad, ha logrado todo lo que se podía lograr en la industria cinematográfica y, lo más difícil, mantenerse en el negocio durante más de medio siglo, también ha protagonizado retos importantes, puesto que, especialmente en su apogeo en los años 1970, tuvo que imponerse frente a toda una serie de otros actores de primer nivel. Algunos tan grandes como Robert De Niro, Jack Nicholson, Robert Redford, Clint Eastwood y Dustin Hoffman, quienes entonces competían por los mismos papeles.
Precisamente el último de los mencionados, Dustin Hoffman, se hizo con el papel que Pacino recuerda con mayor frustración: el intérprete fue el elegido para interpretar al famoso cómico Lenny Bruce en la película Lenny, un biopic que fue seis veces nominado al Oscar -incluyendo Mejor película y Mejor director- y que primero le había sido ofrecido al actor de Serpico.
El director Bob Fosse inicialmente le ofreció la película a Pacino, pero él la rechazó. Décadas después, el actor admitió en una entrevista con Larry King en 2010 que se había arrepentido mucho de aquello. Aunque no mencionaba claramente la película, no quedaron dudas de que se estaba refiriendo a Lenny:
No quiero avergonzar a nadie, ese es el problema. Cuando lo leí por primera vez, dije: 'No, no soy el adecuado para ello'. Pero luego, cuando lo vi y cuando vi a alguien haciendo algo en un club, de repente vi lo que que quería hacer con este papel
Sin nombrar específicamente la película, Pacino admitió que "fue una gran actuación de Dustin Hoffman", admitiendo haberse dado cuenta de que se equivocó al decir que no después de ver la película terminada.
La película, estrenada en 1974, está disponible en el catálogo de Filmin.