"Cuando afirmaba que en Francia me tratan mejor que aquí no quería generalizar (...) Con mi respuesta me estaba refiriendo justamente a la actitud de Boyero, y al estilo macarra del que hace gala el Jefe de Cultura del principal periódico de nuestro país". Así de contundente arranca el post que el cineasta manchego ha brindado en su blog (www.pedroalmodovar.es) tanto a Borja Hermoso -redactor Jefe de Cultura- como a Carlos Boyero -crítico de cabecera-, principales figuras de la sección de Cultura del periódico El País. El enfado de Pedro Almodóvar viene por el duro trato que crítico y redactor Jefe le han dispensado en su cobertura del pasado Festival de Cannes.
El cineasta comenta que el desencuentro con ambas figuras viene de lejos, aunque hace especial hincapié en la severa crítica que Boyero escribiera cuando se estrenó comercialmente 'Los abrazos rotos': "Al texto que esbozó en su periódico se le puede calificar de cualquier cosa excepto de crítica cinematográfica. Un hombre que emplea el 75 por ciento del espacio para despotricar sobre mi persona (lo que ni siquiera es una novedad, porque lleva casi treinta años haciéndolo), y alrededor del 25 por ciento para despachar la película diciendo cosas como que la interpretación de los actores es "inane y lamentable" (dos de sus adjetivos favoritos) sin mostrar un sólo ejemplo que nos ayude a entenderle...".
Con el redactor Jefe de Cultura, Almodóvar, tampoco se queda corto. De él dice que "El responsable de la publicación es su Jefe de Cultura que, casualmente no es otro sino su colega Borja Hermoso. Es curioso que Borja Hermoso sólo haya permanecido en Cannes los cuatro días, más o menos, que han coincidido con mi estancia allí. En cualquier caso, su función (...) parece haber sido la de apoyar a su amigo Carlos Boyero en esta operación de acoso y derribo parásito en la que llevan empeñados tantos años", para a continuación reclamar responsabilidades al medio en el que escriben: "Pero dada la connivencia de ambos sujetos la dirección de El País carga con toda la responsabilidad, del mismo modo que los obispos son responsables de lo que Federico Jiménez Losantos escupe en la Cope".
El periódico, de momento, no se ha pronunciado sobre las palabras de Almodóvar. Éste sería el segundo incidente en el que se vería envuelto el crítico de El País, puesto que el pasado mes de Septiembre ya fue objeto de crítica en una carta publicada en su medio encabezada por los cineastas Victor Erice, Jose Luis Guerin y por los ensayistas Miguel Marías y Álvaro Arroba (.
Daniel Villarraso