La guerra entre Marvel/Disney y DC Comics/Warner Bros. con el género de superhéroes acaba de inaugurar un nuevo capítulo: el de la diversidad. Marvel lleva la delantera y el 1 de mayo de 2015 estrenará el broche de oro de su "Segunda Fase", Los Vengadores: La era de Ultrón, pero Warner contraataca y ha anunciado hasta diez películas de sus propiedades DC hasta 2020. Además, los fans han dejado claro en Twitter que, pese a su apariencia de segundón en este terreno, Warner y DC le han sacado los colores a Marvel al anunciar filmes protagonizados por mujeres y personajes no blancos.
De un plumazo, el anuncio de Wonder Woman, Cyborg, Shazam y Aquaman le ha permitido a Warner la posibilidad de presumir de una película con superheroína y hasta tres con actores no blancos. Y aunque otras seis están encabezadas por blancos, The Hollywood Reporter subraya que tendrán más diversidad que Los Vengadores o Guardianes de la galaxia de Marvel. "De esos dos equipos", comenta el 'site', "sólo una persona es de color, y ese color es verde". Como bien indica Andrew Wheeler de ComicsAlliance, "si Marvel hace Thor 3, habrá hecho diez películas protagonizadas por hombres blancos y rubios que se llaman Chris antes de hacer una con alguien que no sea blanco". ¿Cómo lo solucionará?
De momento, la "Tercera Fase" de Marvel está compuesta por Ant-Man (17 de julio de 2015), Capitán América 3 (6 de mayo de 2016) y Doctor Extraño (aún sin fecha). ¿Apostará el estudio por una película en solitario de la Viuda Negra? ¿Capitán Marvel? ¿Pantera Negra, El Halcón o incluso Luke Cage en un salto desde Netflix? Quizá pero, sea como fuere, los fans ya piden más diversidad a través de Twitter.