Durante los últimos días, la falta de diversidad racial en los candidatos a los premios Oscar ha sido tema de discusión tanto dentro como fuera de Hollywood. Son muchos los que han expresado su disconformidad con respecto a las decisiones de la Academia, y parece que sus directivos han escuchado las quejas.
Como respuesta, el organismo ha anunciado una serie de medidas y cambios, entre los que se encuentran reducir el límite de votos por miembro, la búsqueda de nuevos académicos, y la asignación de tres nuevos mandatarios que aumenten la variedad dentro de sus filas.
“La Academia dirigirá, y no va a esperar a la industria para ponerse al día”, ha anunciado su presidente, Cheryl Boone Isaacs, en unas declaraciones recogidas por EW. “Estas nuevas medidas tendrán un impacto inmediato para cambiar de manera significativa nuestra composición”.
Otro de los cambios pasa por modificar los derechos de voto de cada académico, que se reducen a diez años frente al actual criterio vitalicio. Estos diez años sólo se podrán renovar si dicho responsable se ha mostrado activo en el mundo del cine durante ese tiempo. De lo contrario, pasará a ser miembro emérito, sin derecho a voto.
La decisión de la Academia ya ha levantado las primeras reacciones en Twitter, donde figuras del mundo del cine han expresado su alegría ante el futuro de los Premios.