Rian Johnson ha explicado con un mensaje en Twitter por qué ha suprimido recientemente más de 20.000 tuits de su perfil oficial a raíz del despido de James Gunn. A principios de semana, el guionista y director de Star Wars: Los últimos Jedi eliminaba prácticamente la totalidad de su 'feed' en la red social tras la fulminante destitución del cineasta de Guardianes de la Galaxia por unos tuits antiguos sobre bromas con temas tan delicados como la pedofilia y la violación. ¿Se debía a una orden de Disney? ¿Pretendía ser una crítica encubierta? Ni una cosa ni la otra. "Si pasa a ser habitual que los 'trolls' escudriñen tu Twitter para usarlo en tu contra", ha explicado Johnson, "¿por qué no hacerlo?".
En un tuit de este miércoles en respuesta al medio The Mary Sue, Johnson ha dejado claro que ni Disney ni Lucasfilm -para la que prepara una nueva trilogía de Star Wars independiente de la saga principal de los Skywalker- le han obligado a borrar esas 20.000 publicaciones de su cuenta. "No se trata de un mandato oficial en absoluto, y no creo que haya tuiteado nunca nada tan malo. Pero son nueve años de material escrito sobre la marcha a modo de recuerdo. Si pasa a ser habitual que los 'trolls' escudriñen tu Twitter para usarlo en tu contra", ha explicado Johnson, "¿por qué no hacerlo?".
En el punto de mira por 'Los últimos Jedi'
Después de que la web de extrema derecha The Daily Caller desenterrara los polémicos tuits de James Gunn, el presidente de Walt Disney Studios Alan Horn comunicaba su salida inmediata de la compañía. "Las actitudes ofensivas y las declaraciones en el 'feed' de Twitter de James son indefendibles e inconsistentes con los valores de nuestro estudio, y hemos puesto fin a nuestra relación con él". Tras la decisión de Disney del pasado viernes, compañeros de Gunn en Guardianes de la Galaxia como Dave Bautista, Karen Gillan, Pom Klementieff, Zoe Saldana y Chris Pratt han reaccionado, en mayor o menor medida, mostrándose preocupados, consternados y/o manifestando públicamente su rechazo. Pero, al menos de momento, Walt Disney Studios se ha mantenido firme en su resolución.
La explicación de Johnson tiene perfecto sentido, más teniendo en cuenta que se convirtió en el blanco de los 'trolls' después del lanzamiento de Los últimos Jedi que, a pesar de recaudar más de 1.300 millones en la taquilla, dividió considerablemente a los fans de La Guerra de las Galaxias. Sea como fuere, la controversia Disney/Gunn continúa, así como sus consecuencias en Hollywood.