Bohemian Rhapsody fue uno de los grandes estrenos del 2018. Recaudó más de 280 millones de dólares en todo el mundo y muchos espectadores salen fascinados de la sala de cine. Puede que la historia sea épica y emotiva, pero lo cierto es que tiene algunos errores históricos que algunos medios ya se han encargado de recopilar.
Como suele ocurrir en los 'biopics', los guionistas tuvieron que hacer un difícil ejercicio de síntesis para contar lo más importante de la historia de la banda en poco más de dos horas. De ahí que algunos sucesos se hayan simplificado o, directamente, eliminado.
La formación de Queen
En el filme, la banda se forma muy rápido. Freddie (Rami Malek) asiste como espectador a un concierto de Smile y ve cómo el bajista deja el grupo. Es entonces cuando reúne valor y va a conocer al guitarrista, Brian May (Gwilym Lee), y al batería, Roger Taylor (Ben Hardy). Ahí les impresiona con su talento y pasa a ser el cantante. En la realidad, Freddie ya tenía un grupo llamado Ibex y todos se conocían, ya que compartieron casa durante un tiempo. Además, el cantante tenía una gran confianza en sí mismo, como afirma Brian May, y no era el chico tímido que se ve en la escena.
La relación con Mary Austin
Uno de los detalles más importantes que no cuenta la película es que Brian May tuvo algo con Mary Austin (Lucy Boynton) antes de conocer a Freddie en Biba. De hecho, el cantante solo se atrevió a comenzar a salir con ella después de que May le asegurase que no pasaba nada.
ScreenRant también señala que es muy complicado que la pareja discutiese por las fiestas que montaba el artista, ya que ambos se apoyaban incluso en los peores momentos. "Lo hicimos para lo bueno y para lo malo, en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. Nunca habrías podido dejar que Freddie se fuera, a menos que muriese e, incluso entonces, fue difícil", declaró Austin a Refinery29.
La homosexualidad de Freddie
Desde que se estrenó el filme, ha habido muchas quejas respecto a este asunto, ya que los espectadores creen que la homosexualidad del cantante no destaca tanto como debería. ScreenRant afirma que la escena en la que sale del armario ante Mary Austin es muy fiel a la realidad, pero falla en la cantidad de amantes que tuvo en la vida real. El artista era muy activo sexualmente, algo que han preferido obviar para que la película fuese apta para todos los públicos.
No existió alguien como Ray Foster
Mike Myers interpreta, casi de incógnito, al ejecutivo Ray Foster, quien les pide que hagan música más comercial y asegura que odia Bohemian Rhapsody. Según Rolling Stone, nunca exitió Ray Foster, aunque se inspira en Roy Featherstone, jefe de EMI. Sin embargo, Featherstone era un fan absoluto de la banda, aunque, eso sí, pensaba que 'Bohemian Rhapsody' era un poco larga para presentarla como single.
No hubo drama de separación
En la cinta, hay una escena dramática en la que Freddie comunica al resto de la banda que ha firmado un acuerdo por solitario y todos deciden tomar caminos separados. Lo cierto es que en aquel momento todos estaban cansados necesitaban descansar.
Cuando llega el famoso concierto, parece que no se hablaban desde hacía años pero, en realidad, nunca se separaron y en 1983 -dos años antes del Live Aid- habían empezado a trabajar en The Works. En la película, el famoso concierto parece una reunión, pero, como informa Rolling Stone, solo hacía ocho semanas que habían actuado juntos.
Se enteró de que tenía sida después del concierto
En la película, Freddie revela a los miembros de la banda que tiene sida durante los ensayos para el concierto del Live Aid. Esto hace que el concierto final esté cargado de emociones. En realidad, el cantante se enteró entre 1986 y 1987. Durante la famosa actuación no tenía ni idea de ello.