Mi cuenta
    'El oficial y el espía', 'El faro', 'La red avispa, 'Promising Young Woman', 'Babyteeth'... Todo el cine independiente de 2020

    Descubre los títulos más destacados del mundo indie y del cine de autor previstos para este nuevo año.

    Con 2020 ya en marcha y porque hay mucho cine alejado de las grandes películas y franquicias de Hollywood, en SensaCine hemos mirado todo lo adelante posible en el año para elaborar una lista de los títulos independientes y del cine de autor que más van a dar que hablar estos próximos 365 días, desde filmes que se estrenan con el año nuevo (El oficial y el espía, de Roman Polanski, por ejemplo, que ya está en salas) a rodajes que están en marcha, como el nuevo proyecto de Joaquin Phoenix con el cineasta indie Mike Mills, o filmes que se presentan en los primeros tres grandes festivales del año, Sundance, Rotterdam y Berlín, como lo último de Miranda July, Kajillionaire

    Assayas, Polanski, Andersson, los Safdie: estrenos internacionales

    El cine de autor internacional e independiente nos traerá en 2020 una miríada de historias. Entre los estrenos internacionales que llegarán en el primer trimestre del año, además de lo último de Polanski (El oficial y el espía, estreno: 1 de enero de 2020), encontramos el cuento gótico El faro, de Robert Eggers y con Willem Dafoe y Robert Pattinson (estreno: 10 de enero); la exploración de la maternidad de Pablo Larraín en Ema (estreno 24 de enero); el nuevo filme existencialista de Roy AnderssonSobre lo infinito (estreno: 24 de enero); el noir chino El lago del ganso salvaje, de Diao Yinan (estreno: 24 de enero); el drama de reivindicación feminista Dios es mujer y se llama Petrunya, de Teona Strugar Mitevska (estreno: 24 de enero); la arrolladora Uncut Gems, nuevo noir de los hermanos Ben y Josh Safdie y con Adam Sandler como protagonista (estreno en Netflix: 31 de enero); el filme Solo nos queda bailar, un drama de iniciación LGTBIQ+ firmado por el sueco georgiano Levan Akin y con las danzas típicas georgianas como telón de fondo (estreno: 7 de febrero); El huevo del dinosaurio, de Wang Quan'an, Espiga de Oro en la Seminci 2019 (estreno: 14 de febrero); la película de animación Las golondrinas de Kabul, de Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec, y presentada en el último Festival de Cannes fuera de competición (estreno: 21 de febrero); La red avispa, el filme de espías de Olivier Assayas con Penélope Cruz (estreno: 6 de marzo); Y llovieron pájaros, de Louise Archambault, presentada en San Sebastián; Papicha, cinta algeriana de Mounia Meddour y con la opresión a la mujer como tema central; y De nuevo otra vez, de Romina Paula y con la maternidad como conflicto narrativo. 

    En el segundo trimestre, están previstos los esperados estrenos de Promising Young Woman, dirigida por Emerald Fennell y con Carey Mulligan buscando venganza (presentación en Sundance 2020 y estreno el 17 de abril); Matthias & Maxime, el romance de dos amigos a cargo del iconoclasta Xavier Dolan (estreno: 24 de abril); Martin Eden, la adaptación de la novela de Jack London a manos de Pietro Marcello, además de Giraldillo de Oro en el Festival de Sevilla 2019 (estreno: 24 de abril); y Babyteeth, la conmovedora historia de amor entre una chica enferma de cáncer y un joven yonqui con Eliza Scanlen (Beth en Mujercitas) como protagonista (estreno: 7 de mayo). 

    Ya sin fecha, pero con previsión de estreno en 2020, llegarán las películas De repente el paraíso, el tierno retrato en clave autoficcional del palestino Elia Suleiman; Zombi Child, el estimulante trabajo sobre vudú y poscolonialismo firmado por Bertrand Bonello; Abou Leila, de Amin Sidi-Boumédiène y thriller sin respiro con el desierto como escenario; y Falling, el debut como director de Viggo Mortensen, encargada de clausurar Sundance 2020.

    Coppola, Anderson, Verhoeven, Weeresathakul, July, en festivales

    En el circuito de festivales hay mucha expectación ante varios títulos cuya producción está a punto de finalizar. No debería, en este sentido, extrañarnos la presencia de Wes Anderson en Berlín o Cannes con The French Dispatch; la de Sofia Coppola en Cannes o Venecia con On the rocks, su reencuentro con Bill Murray; o la de Paul Verhoeven en Berlín, Cannes o Venecia con el thriller erótico Benedetta, que lleva  a la gran pantalla la historia real de una monja de clausura con visiones místicas y pasión lésbica, interpretada por Virginie Efira (El reflejo de Sybil). Se esperaba que esta última cinta llegara a festivales en 2019, por lo que todo apunta a que 2020 será el año de estreno oficial. 

    Más títulos que se esperan en los principales festivales del circuito. En Sundance veremos Kajillionaire, de Miranda July; Mainstream, de Gia Coppola; Wendy, de Benh Zeitlin, vuelta de tuerca al cuento de Peter Pan; y Downhill, de Nat Faxon y Jim Rash, y remake americano de Fuerza mayor, del sueco Ruben Östlund (The Square); en Berlín podrían verse So close, my land, de Jia Zhang-ke; The Roads Not Taken, de Sally Potter (The Party) y con Elle Fanning, Javier Bardem, Chris Rock, Salma Hayek y Laura Linney; y, si llega a tiempo, The Souvenir parte 2, secuela de la maravillosa The Souvenir, de Joanna Hogg y de nuevo con Honor Swinton Byrne en el rol protagonista; mientras que para Cannes se esperan On a Half Clear Morning, de Bruno Dumont y protagonizada por Léa Seydoux en el papel de una periodista cuya vida se trunca tras un accidente de coche; Arthur Rambo; reflexión sobre las redes sociales a cargo de Laurent CantetNomadland, de Chloe Zhao (The Eternals) y nueva película de Frances McDormand tras el Oscar por Tres anuncios en las afuerasAnnette, el musical de Léos Carax con Adam Driver y Marion Cotillard prestando su talento interpretando la música de Sparks; o Memoria, de Apichatpong Weerasethakul y con Tilda Swinton.

    En materia de rodajes, no son pocos los grandes nombres del cine independiente y de autor que se encuentran ultimando nueva producción: Paul Thomas Anderson está preparando el rodaje de una película de instituto ambientada en los años 70 y aún sin título; Paul Schrader preapara The Card Counter, con Oscar Isaac en el papel de un jugador de poker; Terence Davies tiene entre manos Mothers of sorrows, adaptación del best-seller de Richard McCann; Thomas Vinterberg vuleve a colaborar con Mads Mikkelsen en Druk, sobre un grupo de varios profesores que cree en los beneficios de ir algo bebido cada día y que poco a poco irá experimentando con el alcohol; David Lowery (A Ghost Story) viajará al medievo mítico con Green Knight, traslación del poema caballeresco británico protagonizada por Dev Patel y Alicia Vikander; Quentin Dupieux rueda con Adèle Exarchopoulos y Anaïs Demoustier Mandibules; Todd Haynes tiene fijado su interés en un documental sobre The Velvet UndergroundKogonada filma a Collin Farrel en After Yang, nuevo trabajo tras la estupenda recepción de Columbus; tras El faroRobert Eggers viajará a Islandia con The Northman; y Joaquin Phoenix deja la máscara de Joker para filmar junto a Mike Mills un proyecto también sin título por el momento.

    Nuevas voces en el cine independiente español

    El cine español independiente va a seguir siendo el terreno de la cantera patria, con una más que notable presencia de nuevas y jóvenes directoras. El 10 de enero se estrena La inocencia, de Lucía Alemany, una historia de iniciación que se vio en San Sebastián y Abycine, y que aspira a lograr un Goya en la categoria de dirección novel. Más filmes dirigidos por mujeres que se esperan para 2020: Alcarrás, el segundo largometraje de Carla Simón tras la emocionante Verano 1993: Libertad, el debut en la dirección de la guionista Clara Roquet; Las niñas, dirigida por Pilar Palomero y sobre el despertar emocional de unas chicas en la España de los 90; ¿Qué hicimos mal?, de Liliana TorresTransoceánicas, de Meritxell Colell y Seis días corrientes, de Neus Ballús (El viaje de Marta). 

    Por su parte, Carlos Marques-Marcet (Los días que vendrán) deja atrás sus íntimas crónicas generacionales se atreve con la crónica de sucesos y política en su nuevo largo, La mort de Guillem, basado en el caso real del asesinato en 1993 del joven Guillem Agulló a manos de un grupo de ultras; mientras que en Akelarre, Pablo Agüero nos situa en el siglo XVII para narrar el tribunal inquisitivo al que se enfrentan unas chicas acusadas de brujas. Por último, en el Festival de Rotterdam se estrenará mundialmente el épico documental El año del descubrimiento, crónica de los disturbios vividos en Cartagena durante el año 1992 y cara B de los éxitos políticos y económicos de la España de los Juegos Olímpicos y de la Expo, dirigida por Luis López Carrasco (El futuro). 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top