Mi cuenta
    'Las Brujas (de Roald Dahl)': Robert Zemeckis quería reinventar la novela por su "historia diabólica" y su carácter subversivo

    Anne Hathaway interpreta a la Gran Bruja en la nueva versión de 'La maldición de las brujas'. ¡Ya disponible en los cines!

    Las Brujas (de Roald Dahl) lleva en las salas de cine españolas desde el pasado 30 de octubre y en SensaCine te estamos contando todos sus secretos. En ella, adaptación del libro infantil de Roald Dahl -también autor de Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate y James y el melocotón gigante- y nueva versión de La maldición de las brujas (1990) con Anjelica Huston, la ganadora del Oscar Anne Hathaway se mete en la piel de la Gran Bruja. Y tanto ella como su ejército tienen un malvado plan: convertir en ratones a los niños de todo el mundo gracias a una misteriosa poción. Como se puede leer en las notas de producción oficiales del filme, Robert Zemeckis (Regreso al futuro, Forrest Gump), su director, tenía ganas de reinventar la novela por su "historia diabólica" y también por su carácter subversivo.

    Si has visto alguna de las piezas promocionales de la película -también con Octavia Spencer, Stanley Tucci y un joven Jahzir Bruno-, sabrás que es muy fácil establecer las diferencias entre una bruja y una mujer normal y corriente si te fijas bien. Las primeras siempre usan guantes para tapar sus garras, sus fosas nasales son más grandes para poder rastrear a sus presas y todas llevan pelucas para ocultar sus cabezas calvas. Además, carecen de dedos en los pies y se caracterizan por unas bocas grandes y alargadas que pueden estirarse hasta las orejas. La trama sigue a un niño (Bruno) y a su abuela (Spencer), que coinciden en un lujoso hotel con una sociedad secreta de brujas y que, lejos de sorprenderse, hacen lo posible y lo imposible para que no cumplan su objetivo: acabar con todos los pequeños. Y fue precisamente la emoción y la complejidad del relato lo que entusiasmó a Zemeckis, también coguionista y productor. "Es una historia diabólica. Los libros de Roald Dahl son como todos los grandes libros infantiles: en realidad no son libros infantiles. Hay niños que son los personajes principales, por eso les gustan a los niños, pero lectores de todas las edades pueden disfrutar de sus libros".

    Warner Bros.

    "Una idea maravillosamente subversiva"

    Entre las obras notables de Dahl figuran las arriba mencionadas y también otras como El gran gigante bonachón o Los Gremlins. Pero Zemeckis cree que Las Brujas es uno de sus mejores libros, si no el mejor. "Por eso estaba particularmente interesado en hacer esta película", prosigue. "Las brujas son diabólicamente deliciosas. Son malvadas pero no se arrepienten. Quieren librar al mundo de los niños. Me pareció que era una idea maravillosamente subversiva para un cuento infantil". Sobre todo porque las villanas, en lugar de ir sobre escobas voladoras, derrochan glamur y son muy sofisticadas.

    "Roald Dahl escribe personajes terroríficos mejor que nadie y basa la maldad en cosas que vemos en el mundo", opina la protagonista Anne Hathaway. "Por esa razón resulta familiar, entretenido, pero también aterrador". Zemeckis era el candidato ideal para el proyecto, que requería que las brujas tuvieran encanto y fueran seres horripilantes. Y luego estaban los niños, transformados en ratones adorables. Pero, con todo, al cineasta también le atrajeron los temas humanos subyacentes. "Creo que la verdadera historia trata sobre la aceptación y la individualidad y sentirte bien con quien eres en realidad. Es un viaje para encontrar tu verdadero yo y ser aceptado por tu verdadero yo. Y creo que por eso es intemporal y hace las delicias de tantas generaciones de lectores". A ello hay que sumar la tragedia que vive el héroe anónimo justo al principio. Se queda huérfano y se marcha a vivir con su abuela. "La idea de quedarse huérfano o perder a tus padres es un miedo universal", observa Zemeckis. "No sólo concierne a los niños. Es un miedo que experimentamos todos y esa empatía con el personaje principal te conquista desde el principio".

    Si quieres saber más de Las Brujas (de Roald Dahl), en SensaCine hemos tenido la suerte de entrevistar a sus protagonistas Anne Hathaway y Stanley Tucci, que vuelven a coincidir en una película por primera vez desde El diablo viste de Prada (2006). Abajo, si lo deseas ver, tienes su tráiler oficial:

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top