Mi cuenta
    Las 25 mejores películas LGBT de los últimos años
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.
    Escrito con:
    Custodio Guerrero

    'Carol', 'Con amor, Simon', 'Retrato de una mujer en llamas' o 'Weekend' son títulos imprescindibles para explorar la sexualidad no normativa. Grandes historias dentro de la diversidad.

    SensaCine

    El colectivo LGBT siempre ha estado falto de referentes cinematográficos, pero en los últimos años los estudios se han puesto las pilas y, cada vez más, estrenan historias cuyos protagonistas tienen orientaciones sexuales e identidades de género no normativas.

    Si antes un personaje gay o lesbiana quedaba como mero secundario -o si sufría la peor de las situaciones por no entrar dentro de lo que la sociedad considera normal-, ahora empiezan a adoptar papeles principales y sus tramas ya no rondan únicamente en torno a sus preferencias sexuales.

    Si buscas las mejores películas LGBT de los últimos años, esta recopilación de 25 títulos puede servirte de ayuda.

    'Carol'

    Una preciosa historia entre Therese, una joven dependienta, y Carol, una mujer de clase alta que aborrece su matrimonio. Después de que Therese, por un impulso, le envíe una postal navideña, surge entre ellas una bonita relación. Ambientada en los años 50, ambas tendrán que valorar si deben mantener un romance prohibido y arriesgar sus normales -aunque infelices- vidas. El director, Todd Haynes, y las actuaciones de Cate BlanchettRooney Mara cuentan un relato con mucha sensibilidad y belleza.

    Carol
    Carol
    Fecha de estreno 5 de febrero de 2016 | 1h 58min
    Dirigida por Todd Haynes
    Con Cate Blanchett, Rooney Mara, Kyle Chandler
    Medios
    4,6
    Usuarios
    4,2
    Sensacine
    5,0
    Ver en Amazon Prime Video

    'Moonlight'

    En Moonlight, Chiron lucha por encontrar su lugar en el barrio más conflictivo de Miami. En un ambiente de violencia, el joven intenta descubrirse a sí mismo y explorar su sexualidad. El director es Barry Jenkins y con esta cinta de 2016 consiguió su primer Oscar a Mejor película en la gala más recordada de la historia. Sí, la que dio por ganadora a La La Land hasta que se dieron cuenta de que había habido un fallo. En 2019 también cosechó varias nominaciones por El blues de Beale Street y Regina King resultó ganadora. Esta vez sin sobres erróneos.

    Moonlight
    Moonlight
    Fecha de estreno 10 de febrero de 2017 | 1h 51min
    Dirigida por Barry Jenkins
    Con Alex R. Hibbert, Ashton Sanders, Trevante Rhodes
    Medios
    4,8
    Usuarios
    3,8
    Sensacine
    4,0

    'Pride'

    En un pequeño pueblo minero de Gales, escondido entre valles, tiene lugar Pride, una divertida historia sobre el orgullo de ser LGBT. La cinta se ambienta en el Reino Unido de Margaret Thatcher y la lucha de los mineros que están en huelga por sus derechos. Un colectivo de gays y lesbianas de Londres decide recaudar dinero y apoyar su causa, pero los mineros sienten vergüenza del origen de la ayuda. La comunidad LGBT termina visitando el pueblo y cambiando sus vidas por completo.

    Pride (Orgullo)
    Pride (Orgullo)
    Fecha de estreno 19 de marzo de 2015 | 2h 00min
    Dirigida por Matthew Warchus
    Con Bill Nighy, Imelda Staunton, Paddy Considine
    Medios
    3,9
    Usuarios
    3,5
    Sensacine
    3,0

    'Girl'

    Girl fue una de las películas más reivindicadas de 2018, pasó por decenas de festivales -en Cannes arrasó- y llegó a estar nominada a los Globos de Oro en la categoría de Mejor película extranjera. Girl cuenta la historia de Lara, una adolescente que nació siendo un niño y cuyo mayor deseo es ser una bailarina de élite. Victor Polster es el actor que da vida a Lara de manera magistral.

    Girl
    Girl
    Fecha de estreno 28 de septiembre de 2018 | 1h 45min
    Dirigida por Lukas Dhont
    Con Victor Polster, Arieh Worthalter, Oliver Bodart
    Medios
    4,2
    Usuarios
    3,4

    'Retrato de una mujer en llamas'

    La directora Céline Sciamma cuenta en Retrato de una mujer en llamas la historia de Marianne y Héloïse, dos mujeres de mundos completamente distintos que unen sus caminos en la Francia de 1770. Con una extraordinaria sutileza, Sciamma desgrana una época en la que la opinión de las mujeres era secundaria y debían someterse a los deseos de los demás, especialmente si éstos eran sus padres o esposos. En Retrato de una mujer en llamas, Marianne recibe el encargo de pintar a Héloïse sin que ésta lo sepa. Para ello, debe observarla sin llamar mucho la atención.

    Retrato de una mujer en llamas
    Retrato de una mujer en llamas
    Fecha de estreno 18 de octubre de 2019 | 2h 02min
    Dirigida por Céline Sciamma
    Con Noémie Merlant, Adèle Haenel, Luàna Bajrami
    Medios
    4,7
    Usuarios
    4,1
    Sensacine
    5,0
    Ver en Amazon Prime Video

    'A secret love'

    Terry y Pat han estado juntas y enamoradas desde que se conocieron en 1947, pero para su familia siempre han sido las tías Terry y Pat. No salieron del armario hasta la década de los 2010. 65 años de una relación que han mantenido en secreto hasta para sus seres queridos y que en 2020 salió a la luz en forma del documental A secret love. Una maravillosa historia sobre el amor verdadero y los difíciles tiempos a los que se enfrentaron juntas.

    A Secret Love
    A Secret Love
    Fecha de estreno 29 de abril de 2020 | 1h 23min
    Dirigida por Chris Bolan
    Con Terry Donahue, Diana Bolan, Pat Henschel
    Usuarios
    3,2
    Streaming

    'Jonas'

    Jonas explora la vida del protagonista en dos tiempos diferentes: el presente y el pasado. A través de saltos en el tiempo, conocemos al adolescente Jonas mientras explora su sexualidad y también al adulto -poco feliz- que trata de trazar su camino en la gran ciudad. Con su estilo narrativo, hace que el espectador se haga muchas preguntas sobre Jonas a medida que explora en sus traumas.

    Jonas
    Jonas
    Fecha de estreno 26 de junio de 2020 | 1h 25min
    Dirigida por Christophe Charrier
    Con Félix Maritaud, Nicolas Bauwens, Tommy Lee Baïk
    Medios
    3,5
    Usuarios
    3,1

    'Call me by your name'

    Elio, Elio, Elio… Qué bien te entendimos, cómo lloramos contigo y cuánto agradecimos la charla con tu padre. Basada en la novela de André Aciman, Call me by your name es una de esas películas imprescindibles, tanto dentro como fuera del cine LGBT. Luca Guadagnino nos traslada al norte de Italia durante un verano inolvidable para sus dos protagonistas, Elio y Oliver, quienes viven una relación tan breve como intensa.

    Call Me By Your Name
    Call Me By Your Name
    Fecha de estreno 26 de enero de 2018 | 2h 11min
    Dirigida por Luca Guadagnino
    Con Armie Hammer, Timothée Chalamet, Michael Stuhlbarg
    Medios
    4,8
    Usuarios
    4,2
    Sensacine
    3,5
    Streaming

    'La estación de la felicidad'

    Abby está enamorada de su novia, Harper, y planea pedirle matrimonio durante las vacaciones de Navidad que va a pasar con su familia, pero no conoce un pequeño detalle: no saben que Harper tiene novia. De hecho, no saben ni que es lesbiana. Clea DuVall (La intervención) dirige esta comedia navideña entretenida y sin mayores pretensiones.

    La estación de la felicidad
    La estación de la felicidad
    Fecha de estreno 21 de abril de 2021 | 1h 42min
    Dirigida por Clea DuVall
    Con Kristen Stewart, Mackenzie Davis, Mary Steenburgen
    Usuarios
    3,5

    'Con Amor, Simon'

    Con Amor, Simon fue la primera película de temática LGBT de un gran estudio de Hollywood, como es 20th Century Fox, en estrenarse en cines. En efecto, en 2018. Aún queda mucho camino por recorrer, pero esta adaptación de la novela de Becky Albertalli es una gran comedia romántica, género que pertenecía solo principalmente a las personas blancas cis hetero (y que esto está cambiando también), que ha conseguido tal éxito que tiene un muy recomendable spin-off en forma de serie bajo el título Con amor, Víctor.

    Con amor, Simon
    Con amor, Simon
    Fecha de estreno 22 de junio de 2018 | 1h 49min
    Dirigida por Greg Berlanti
    Con Nick Robinson, Katherine Langford, Jennifer Garner
    Medios
    3,7
    Usuarios
    4,0
    Sensacine
    3,0
    Ver en Disney+

    'Ammonite'

    Kate Winslet y Saoirse Ronan, juntas en una película como Ammonite. Con este detalle, nada puede salir mal y menos con esta historia de amor entre dos mujeres ambientada en el Londres de 1840. Una de ellas una cazadora de fósiles y la otra una esposa convaleciente que se pone en manos de esta cazadora para que la cuide. Aunque su relación empieza con una fuerte confrontación por sus personalidades opuestas, comienza a la larga una relación que se convierte en una historia de amor.

    Ammonite
    Ammonite
    1h 58min
    Dirigida por Francis Lee
    Con Kate Winslet, Saoirse Ronan, Fiona Shaw
    Usuarios
    3,5

    'Solo nos queda bailar'

    Solo nos queda bailar es una película que consiguió un gran recorrido por varios festivales de cine, como Cannes o el festival de cine europeo de Sevilla. Además, fue muy aclamada por la crítica. En un entorno conservador, Merab es un gran bailarín de danza nacional en Georgia. Pero su mundo se ve sacudido cuando conoce a Irakli, que pronto se convierte en su mayor rival y, a la vez, en su mayor deseo.

    Solo nos queda bailar
    Solo nos queda bailar
    Fecha de estreno 7 de febrero de 2020 | 1h 53min
    Dirigida por Levan Akin
    Con Levan Gelbakhiani, Bachi Valishvili, Ana Javakhiskvili
    Medios
    3,1
    Usuarios
    3,3
    Sensacine
    4,0

    'Tierra de Dios'

    Protagonizada por dos grandes actores como son Josh O’Connor y Alec Secareanu, Tierra de Dios consiguió estar nominada a los BAFTA en la categoría de mejor película británica del año. Y no es de menos. La historia sigue a un joven granjero de Yorkshire que intenta dejar atrás una vida de alcohol y sexo cuando su padre se quedó parcialmente paralizado por un accidente. Pero al llegar al pueblo un inmigrante rumano, su visión de la vida cambia de forma radical.

    Tierra de Dios
    Tierra de Dios
    Fecha de estreno 24 de noviembre de 2017 | 1h 44min
    Dirigida por Francis Lee
    Con Josh O'Connor, Alec Secareanu, Gemma Jones
    Medios
    3,8
    Usuarios
    3,5
    Ver en Amazon Prime Video

    'La doncella'

    Dirigida por el aclamado director Park Chan-Wook (Oldboy), La doncella es una de esas películas que hay que ver sí o sí en la vida. Ambientada en la década de los 30, una noble japonesa ha heredado una importante capital. Aquí entra un estafador que quiere su dinero, una joven criada que se involucra con el farsante y el tío de la joven adinerada, que es su tutor. Simplemente hipnótica.

    La doncella (The Handmaiden)
    La doncella (The Handmaiden)
    Fecha de estreno 2 de diciembre de 2016 | 2h 31min
    Dirigida por Park Chan-Wook
    Con Kim Min-Hee, Tae-ri Kim, Jung-woo Ha
    Medios
    3,9
    Usuarios
    4,1
    Sensacine
    4,5

    'Weekend'

    Seguro que has vivido una historia de amor muy fuerte durante un fin de semana y esta es la trama principal de Weekend, donde Tom CullenChris New dan vida a la pareja protagonista que se conocen como si algo de una noche fuese, pero que sin darse cuenta va más allá, conociéndose mejor y hablando de todos los temas de los que se puedan hablar. Un breve encuentro que les cambia radicalmente la vida.

    Weekend
    Weekend
    Fecha de estreno 1 de marzo de 2013 | 1h 36min
    Dirigida por Andrew Haigh
    Con Tom Cullen (III), Chris New, Jonathan Race
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,8
    Sensacine
    3,5

    'Disobedience'

    Protagonizadas por dos grandes actrices como son Rachel McAdams y Rachel Weisz, las principales razones por las que te quedarás en Disobedience. La historia sigue a Ronit, una mujer judía que escapó de su familia ortodoxa para ser fotógrafa y no casarse ni tener hijos. Pero al volver a su ciudad tras la muerte de su padre, se reencuentra con su amiga de la infancia Esti. Esto hace que reavive el romance de un pasado complicado.

    Disobedience
    Disobedience
    Fecha de estreno 25 de mayo de 2018 | 1h 54min
    Dirigida por Sebastián Lelio
    Con Rachel Weisz, Rachel McAdams, Alessandro Nivola
    Medios
    3,8
    Usuarios
    3,6
    Sensacine
    2,5
    Streaming

    'Conquista a medias'

    Conquista a medias es, sin duda, una joya oculta de Netflix. Ellie Chu es la chica más inteligente del instituto. La que siempre hace trabajos para sus compañeros a cambio de dinero. Pero un día, uno de ellos le pide que escriba una carta de amor a Aster Flores, la chica más guapa, inteligente y popular del instituto y a la que también ama en secreto la propia Ellie. Sin pretensiones, esta película cuenta perfectamente un triángulo amoroso en la que quieres abrazar a su protagonista en todo momento.

    Conquista a medias
    Conquista a medias
    Fecha de estreno 24 de octubre de 2022 | 1h 44min
    Dirigida por Alice Wu
    Con Leah Lewis, Alexxis Lemire, Daniel Diemer
    Usuarios
    3,0
    Streaming

    'Súper empollonas'

    Súper empollonas o, mejor, Booksmart es la película ninguneada en los premios 2019. Solo fue nominada a un Globo de Oro y fue por el gran trabajo de Beanie Feldstein. La ópera prima de Olivia Wilde es simplemente perfecta y muy divertida. Con dos protagonistas, una de ellas lesbianas, cuya historia de amor se trata de lo mejor que he visto en muchos años y donde se ilustra una amistad que rompe barreras. Es simplemente maravillosa.

    Súper empollonas
    Súper empollonas
    Fecha de estreno 26 de julio de 2019 | 1h 42min
    Dirigida por Olivia Wilde
    Con Kaitlyn Dever, Beanie Feldstein, Skyler Gisondo
    Medios
    4,5
    Usuarios
    3,3
    Ver en Amazon Prime Video

    'Una mujer fantástica'

    Ganadora del Óscar a Mejor película de habla no inglesa en 2018, Una mujer fantástica, dirigida por el chileno Sebastián Lelio, sigue la historia de Marina (Daniela Vega), una mujer transexual que se enamora perdidamente de Orlando. Ambos comienzan una relación, hasta que Orlando muere. Ahora Marina se ve obligada a enfrentarse a su familia y a la sociedad para demostrar su condición de mujer.

    Una mujer fantástica
    Una mujer fantástica
    Fecha de estreno 12 de octubre de 2017 | 1h 44min
    Dirigida por Sebastián Lelio
    Con Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco
    Medios
    3,7
    Usuarios
    3,3
    Sensacine
    3,0

    'El poder del perro'

    Benedict Cumberbatch protagoniza este aclamado drama dirigido y escrito por Jane Campion. La historia se basa en la novela homónima de Thomas Savage escrita en 1967. El poder del perro consiguió el Oscar a mejor dirección y cuenta la historia del ranchero Phil Burbank que siempre ha inspirado temor. Pero cuando su hermano se trae a casa a su nueva esposa e hijo, Phil los atormenta hasta que se ve expuesto a la posibilidad del amor.

    El poder del perro
    El poder del perro
    Fecha de estreno 19 de noviembre de 2021 | 2h 08min
    Dirigida por Jane Campion
    Con Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons
    Medios
    4,8
    Usuarios
    3,3
    Sensacine
    4,0
    Streaming

    'Crush'

    Disney+

    Crush sigue la historia de una chica de instituto se ve obligada a unirse al equipo de atletismo, el mismo en el que se encuentra la chica de la que siempre ha estado enamorada. Por lo que ve una gran oportunidad para poder conocerla mejor. Sin embargo, todo se complica cuando se enamora inesperadamente de otra compañera del mismo grupo.

    Crush
    Crush
    Fecha de estreno 29 de abril de 2022 | 1h 33min
    Dirigida por Sammi Cohen
    Con Rowan Blanchard, Auli'i Cravalho, Isabella Ferreira
    Usuarios
    3,1
    Ver en Disney+

    'My Fake Boyfriend'

    My Fake Boyfriend gira en torno a Andrew, un chico que se encuentra en una relación bastante tóxica. Pero para que pueda superar su relación, sus amigos le crean un novio falso llamado Cristiano. Aparentemente es el novio perfecto, pero todo se complica cuando Andrew conoce en la vida real a Rafi.

    My Fake Boyfriend
    My Fake Boyfriend
    Fecha de estreno 24 de junio de 2022 | 1h 30min
    Dirigida por Rose Troche
    Con Keiynan Lonsdale, Dylan Sprouse, Sarah Hyland
    Usuarios
    2,8
    Ver en Amazon Prime Video

    'Fire Island'

    Fire Island adapta libremente el clásico de Jane Austen Orgullo y prejuicio con dos amigos íntimos como principales protagonistas que proponen vivir una aventura legendaria durante un verano junto a su ecléctico grupo de amigos.

    Fire Island
    Fire Island
    Fecha de estreno 3 de junio de 2022 | 1h 45min
    Dirigida por Andrew Ahn
    Con Joel Kim Booster, Bowen Yang, Margaret Cho
    Usuarios
    3,1
    Ver en Disney+

    'Bros'

    Bobby Leiber es el protagonista de Bros. Éste siempre cree que los chicos guapos y mazados tienen unas expectativas demasiadas altas. Pero cuando conoce Aaron, todo cambia comenzando una inesperada relación amorosa.

    Bros
    Bros
    Fecha de estreno 28 de octubre de 2022 | 1h 56min
    Dirigida por Nicholas Stoller
    Con Billy Eichner, Luke MacFarlane, Monica Raymund
    Medios
    3,8
    Usuarios
    2,7

    'Great Freedom (Gran libertad)'

    En una Alemania de la posguerra, Great Freedom (Gran Libertad) gira en torno a Hans, un chico que es encarcelado una y otra vez por ser simplemente homosexual. La única relación estable que ha tenido en su vida es su compañero de celda desde hace mucho tiempo: Viktor, un asesino convicto.

    Great Freedom (Gran libertad)
    Great Freedom (Gran libertad)
    Fecha de estreno 25 de febrero de 2022 | 1h 56min
    Dirigida por Sebastian Meise
    Con Franz Rogowski, Georg Friedrich, Anton von Lucke
    Medios
    3,7
    Usuarios
    3,4

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top