El 28 de diciembre de 1991 apareció en la revista Nakayoshi un manga creado por una desconocida llamada Naoko Takeuchi que estaba destinado a cambiarlo todo: Sailor Moon se convirtió en un éxito desde el primer minuto y resucitó el interés por el manga de magical girls, un género que llevaba en Japón desde 1953 y que ahora todos relacionamos con una misma historia: la de Usagi Tsukino y su famoso "¡Por el poder de la luna, te castigaré!". Takeuchi no imaginaba que en 2023 su pequeña serie aún seguiría así de vigente. Tanto, que hasta los mejores cosplayers siguen haciendo variaciones imposibles sobre la misma.
Que Tsukino te acompañe
Mientras Usagi Tsukino hacía su debut, Star Wars estaba en un estado de hibernación. Habían pasado ocho años desde el estreno de El retorno del jedi y los fans de la saga nunca creyeron que volverían a ver una película en la gran pantalla: solo tendrían que esperar ocho años más para disfrutar de La amenaza fantasma. Y de ahí, el boom actual de las series basadas en la franquicia, desde la trilogía de secuelas hasta The Mandalorian o la muy popular Ahsoka.
Precisamente es de la primera serie de Dave Filoni de la que Sidney, una cosplayer que se hace llamar en TikTok callhersensei, coge inspiración para crear un cosplay que mezcla a Din Djarinn con las magical girls de Takeuchi. Y el resultado es francamente impresionante.
Tanto Star Wars como Sailor Moon están en pleno estado de forma. La serie galáctica ha triunfado gracias a Ahsoka y ya prepara series y películas como Lando, The acolyte o la nueva temporada de The Mandalorian, y a Usagi la volveremos a ver en el estreno (si llega) de las dos partes de Sailor Moon Cosmos, cada una de 80 minutos y que adaptan el arco Estrellas del manga original. Sobre el posible crossover inspirado por este cosplay... no parece que esté en el horizonte, pero en el panorama actual, ¿quién sabe?