Cristóbal Balenciaga no lo tuvo fácil para triunfar. Nació en el seno de una familia muy humilde: el padre, pescador, acabó pereciendo entre las aguas y su madre era una sencilla costurera. Desde muy pequeño, su sueño era ser modista. Fue gracias a la VII marquesa de Casa Torres que el joven pudo aprender el oficio de la moda, que le entregó un trozo de tela y le pidió que recreara uno de sus exclusivos vestidos. El resto es historia.
Y esta historia, precisamente, es la que ahora nos llega en formato miniserie a Disney+, cuyo estreno está previsto para el próximo 19 de enero. Cristóbal Balenciaga, que así se llama esta serie creada por Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga y Lourdes Iglesias, promete ser una descripción minuciosa no ya del talento inconmensurable de uno de los nombres más célebres del mundo de la moda, sino la recreación histórica de momentos y lugares que abarcan desde la década de los treinta hasta la de los setenta.
Como no podía ser de otro modo, uno de los mayores pesos creativos en una serie de estas características, en las que pesa tanto la recreación histórica, recae en la dirección de arte. En el 'making-off' en exclusiva que te ofrecemos, Mikel Serrano, director de arte, asegura que ha sido todo un reto plasmar “los diferentes ambientes, tan precisos y especiales, así como reflejar un nivel social también muy concreto, como es el del París de los años treinta y cuarenta”.
Otro de los retos de la dirección de arte de Cristóbal Balenciaga ha sido, en palabras también de Serrano, “no quedarnos cortos ni excedernos en lo que queríamos plasmar en imágenes”. Recuerda en este contexto cómo han transformado la ciudad de San Sebastián: “Quien conozca San Sebastián y vea los sitios en los que hemos estado rodando quizás se sorprenda por los cambios a los que los hemos sometido”.
Aunque, sin duda, el mayor reto de la miniserie ha sido dar vida a la célebre Maison Balenciaga, recreada en un estudio, ya que en este lugar cobraban vida las invenciones de este genio, así como desfiles y célebres modelos. Lugares y momentos de la historia que dan forma a un relato, en palabras de Aitor Arregui, uno de los creadores de la serie, “que se mueve entre la épica y la intimidad”. Es tal la ambición de Cristobal Balenciaga, la serie, que el equipo de dirección, en palabra de Jon Garaño, asegura que han tenido “la oportunidad de trabajar con gente muy importante en este proyecto, tanto nuestro director de fotografía como el equipo de arte… es un lujo. Para este trabajo teníamos claro que necesitábamos a gente de primer nivel”.
El reparto no se queda atrás: tenemos, por un lado, a Alberto San Juan como protagonista absoluto de la función, dando vida a Balenciaga, además de a Belén Cuesta (Fabiola), Adam Quintero (Ramón Esparza), Josean Bengoetxea (Nicolás Bizkarrondo) y Gemma Whelan (Prudence Glynn), entre otros.
Sin duda, estamos ante uno de los acontecimientos televisivos del año en cuanto a producción nacional. Apunta esta fecha: el 19 de enero podremos comenzar a vivir la vida de Cristóbal Balenciaga en Disney+.