Mi cuenta
    'El caso Asunta': las dos teorías que se mencionan pero no pudieron estar en la versión final de la serie de Netflix
    Alicia P. Ferreirós
    Desde los crímenes más sonados hasta famosos sucesos de la crónica negra española. Siempre con rigor y calidad, pero también un poco de ‘WTF’.

    "La gran pregunta es por qué lo hicieron"

    El caso Asunta se acaba de estrenar en Netflix como una de las series españolas más esperadas, así que podemos dar por hecho que será un éxito entre los suscriptores de la plataforma. Tal y como ocurrió en su día con El cuerpo en llamas, que abordaba en clave de ficción el mediático caso del crimen de la Guardia Urbana de Barcelona y llamó poderosamente la atención del público, el crimen de la niña Asunta Basterra también fue objeto de un circo mediático hace ahora 10 años y, aún después de que sus padres fueran condenados por el asesinato de su hija, nunca ha llegado a responderse la gran pregunta: ¿Por qué lo hicieron?

    Dar respuesta a lo que llevó a Alfonso Basterra y Rosario Porto, que siempre mantuvieron su inocencia, a acabar con la vida de su hija es el principal hilo conductor de la serie de Netflix, que ha sido desarrollada por Ramón Campos y su equipo, quienes en 2017 ya estuvieron al frente de la elogiada serie documental Operación Nenúfar que también está disponible en Netflix.

    El caso Asunta
    El caso Asunta
    Fecha de estreno 2024-04-26 | 50 min.
    Series : El caso Asunta
    Con Candela Peña, Tristán Ulloa, María León
    Usuarios
    3,4
    Streaming

    "Hubo un momento en el año 2021 en el que nos dimos cuenta que teníamos mucho material que nunca se había contado y que ayudaba a entender, si no el momento del asesinato, sí cómo se había llegado a ese momento", reflexionaba Campos en su entrevista con SensaCine con motivo del estreno de la serie. "Para mí la pregunta era: Si esta familia quería su hija, ¿por qué llega a pasar esto? No es un plan de maldad sin más. Creo que la ficción lo que le va a permitir al espectador es entender. Yo no voy a resolver el caso. Nadie estaba allí. Pero sí que entender el cómo se llega ahí te va a permitir por lo menos hacerte una imagen mental de lo que pudo pasar", explicaba sobre el hecho de que la serie explore cómo era la vida y la relación del matrimonio, recién divorciado, en el momento en el que ocurrió la tragedia.

    Si ya has visto la serie de Netflix, sabrás que El caso Asunta llega a construir dos posibles teorías sobre lo que le pasó a Asunta Basterra, ficcionando a través de los actores cómo se desarrollaron los acontecimientos que precedieron al crimen.

    Sin embargo, en realidad hay dos teorías más, que en un principio también iban a reconstruirse y rodarse del mismo modo para la serie, pero que finalmente optaron por incluir solo a modo de mención. Cuando le preguntamos a Ramón Campos por ellas, nos reveló cuáles fueron esas dos teorías:

    "Hay había muchas teorías sobre que había sucedido. Teorías que nos fueron llegando a lo largo de los años, incluso después del documental", señala Campos, antes de enumerar las cuatro. Además de las dos que vemos en la serie, hay "una tercera teoría, que es la teoría de que ellos no fueron y fue otra persona":

    Nos encontramos con una dificultad cuando lo contábamos en imagen. Así dicho, que ellos no fueron y que fue otra persona que se llevó a Asunta es fácil, pero hay que poner a esa otra persona: ¿Un hombre? ¿Una mujer? ¿De qué edad?

    "Eso ya nos obligaba a ficcionar demasiado quién era esa persona y, por tanto, preferimos dejarlo en las palabras del abogado de Rosario", continúa.

    "Y la cuarta teoría era una teoría en la cual Rosario había llevado a Asunta a la casa, le había dado las pastillas para dormirla y dejarla en la cama. La había dejado atada porque ella no se había atrevido a matar a la niña y había ido otra persona a matarla", resume sobre la cuarta teoría. "Y por eso Rosario se había marchado. Y esa otra persona es la que se había deshecho del cadáver. Un tercer hombre. Así que sucede un poco lo mismo: ¿Quién es ese tercer hombre? ¿Ponemos un hombre, una mujer, a dos personas...?".

    Nos creaba muchas dificultades, entonces lo que decidimos fue quedarnos con las que realmente sabemos que se plantearon además en el juicio y retirar las otras dos

    "Creo que la gran pregunta es por qué lo hicieron", aseguraba Javier Gutiérrez, que interpreta al juez instructor del caso en su entrevista con SensaCine por el estreno. "Yo creo que que fueron ellos y hay una sentencia judicial acerca de eso, pero la gran pregunta como ciudadano y como sociedad que nos planteamos es cómo una familia acomodada, con ese deseo de tener de tener una criatura y criarla, llega a cometer tal atrocidad".

    "Creo que uno de los aciertos de la serie precisamente es es ese", añade Carlos Blanco, que interpreta a uno de los policías que llevaron a cabo la investigación. "Dejar que el espectador decida y no darle la papilla. Pudo ser así, o pudo ser así o pudo ser de otra manera. Yo tengo la mía, la de mi personaje es la que es y la del personaje de Javier es bien diferente. Yo creo que el acierto es que el espectador o la espectadora tome su propia decisión". "Realmente se trata de respirarlo cada uno desde su individualidad", coincide María León, que también interpreta a una investigadora. "Y sacar las conclusiones de cada uno desde su propia realidad, porque es algo muy cruel y muy difícil de humanizar. Nosotros como actores hemos intentado defenderlo y humanizar lo máximo posible, pero ahora le toca al espectador".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top