Es una de las películas que más está dando de qué hablar, y con todo el merecimiento del mundo. Alex Garland nos ha dado una de las grandes obras de este 2024 con Civil War, volviendo a retratar y cuestionar hacia donde nos dirigimos como sociedad humana. La confirmación de que estamos ante uno de esos cineastas imprescindibles donde cada obra merece atención concienzuda y análisis.
De entre todas ellas, quizá la más fascinante y compleja sea Devs, su miniserie de ciencia ficción que se encuentra disponible para ver en Disney+. Protagonizada por actores que luego volverían a trabajar con él en Civil War, como Sonoya Mizuno, Nick Offerman o Cailee Spaeny, aquí encontramos 8 episodios ambiciosos que llenaran tu cabeza de ideas densas pero potentes.
Lily, que trabaja en la división de cifrado de la empresa tecnológica Amaya, vive con su compañero de trabajo y novio Sergei en San Francisco. Forest, el director general de Amaya, ofrece a Sergei un codiciado puesto en el secreto equipo de computación cuántica, conocido como "Devs". Sergei es conducido al elegante y futurista laboratorio de la división, situado en un búnker protegido por una jaula de Faraday.
Las mejores series de Disney+ en 2024 según SensaCineSergei hace preguntas sobre sus responsabilidades, pero Forest se muestra impreciso y le dice que lo que debe hacer ya se aclarará. Poco después Sergei desaparecerá, dejando preocupada a Lily y llevándola a investigar qué papel ha jugado su nuevo empleo, qué pretendía Forest y de qué trata realmente “Devs”.
Garland empezó a obsesionarse con leer sobre ciencia y sobre avances tecnológicos, lo cuál le hizo fijarse mucho en conceptos como el determinismo o el libre albedrío. También empezó a ver inquietantes a los jefes de empresas tecnológicas, CEOs que implementan a una cultura del avance de tal manera que casi parecían gurús de una extraña secta.
'Devs': el fin de la libertad
Es así como empieza a plantear las interesantes cuestiones que marcan Devs, donde todo puede verse como causa y efecto y, por tanto, se puede predecir el futuro a partir de sucesos del pasado. Pero Garland sabe trastocar los conceptos de forma fascinante, metiendo en juego tanto drama muy conmovedor como una factura visual impresionante.
La mejor película de ciencia ficción de un maestro del género: fracasó en cines, pero se ha convertido en obra de culto en NetflixNo es el visionado más sencillo, y probablemente te mate si te pones un episodio para relajarte tras una jornada intensa. Pero el acabado narrativo y estético de toda la miniserie es de un nivel altísimo, a la altura del que es considerado como uno de los maestros de la ciencia ficción de este siglo. Sólo por él, estamos ante una serie de obligado visionado.
Puedes ver Devs en Disney+.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter