La historia de Ian Brennan (Mount Prospect, Illinois, 1978) se parece mucho a la de los chicos de 'Glee'. Estudió en un instituto de Illinois a mediados de los 90 y, aunque no lo encontraba muy divertido, empezó a formar parte de un club de canto. Allí uno de sus profesores le inspiró para actuar -el personaje de Matthew Morrison está basado en él- y años después empezó a colaborar en producciones de off-Broadway y similares. Más tarde le picó el gusanillo del guionismo y, recordando sus experiencias de niño, se dedicó en cuerpo y alma a crear 'Glee' de la nada. En 2005 se compró un libro titulado 'Guionismo para torpes' y consiguió hacer un boceto más enfocado al cine. Nadie se lo compró hasta que uno de sus amigos, Michael Novick -ahora productor de la serie-, le dijo que conocía a alguien en su gimnasio al que podría interesarle. Ese hombre era Ryan Murphy que, emocionado porque también estuvo en un coro durante sus años de universidad, llamó a su colega de 'Nip/Tuck' Brad Falchuk para adaptar el boceto a la pequeña pantalla. Fox recibió el guión y dio el ok tan sólo 15 horas después. El resto es historia, con 'Glee' convertida en un fenómeno mundial tras la emisión de dos temporadas.
A continuación te reproducimos la conversacion que mantuvo SensaCine con Brennan durante el pasado Festival de Televisión de Montecarlo. La ficción musical de Fox ha sido noticia las últimas semanas por cambiar de arriba a abajo su planteamiento y amenazar a sus fans con despojarle de varios de sus protagonistas. Ryan Murphy aseguró a finales del mes pasado que la salida de algunos actores era más que inminente, además de confirmar las claves de la tercera temporada que se estrenará el 20 de septiembre: más peso de los personajes, nada de cameos y muchas menos canciones. El primer damnificado ha sido Chord Overstreet (Sam), que perderá su condición de regular en favor de intérpretes como Darren Criss (Blaine) o Harry Shum Jr. (Mike). En esta entrevista, Brennan nos habla de "al menos dos episodios especiales" o dedicados a una superestrella de la canción, de ideas sobre futuros spin-offs, del proceso de escritura, de la competencia que tendrá 'Glee' el año que viene y de cuáles son sus sensaciones sobre la segunda entrega, mucho más criticada que la primera.
¿Puede confirmarnos si habrá 'spin-offs' protagonizados por alguno de los personajes que abandonen la serie al final de la próxima tercera temporada?
Aún no estoy seguro, pero sería muy interesante que sucediera algo parecido. Ahora nuestra prioridad es trabajar en la tercera entrega y es bastante importante porque muchos de nuestros personajes favoritos dejarán la serie como bien has dicho. Los nuevos episodios van a estar llenos de emoción y también de tristeza, y creo que le va a ir bien a la serie que los personajes traspasen fronteras.
Matthew Morrison ha comentado que la leyenda musical Elton John podría convertirse en el novio de Sue Sylvester (Jane Lynch)... ¿Le gusta la idea?
¡¡Sería perfecto!! Hay como cinco o seis papeles que Elton John podría bordar a las mil maravillas. Podría ser un conserje o un bedel al que le gustara cantar; también podría hacer de sustituto... Hasta Paul McCartney y otras estrellas que siguen la serie nos ha enviado temas para incluir... Y eso es muy halagador y bastante raro... No tengo ni idea de si podría materializarse, pero estaría genial. Lo que necesitamos para que pase es que pegue. Que venga a cuento. Puedo asegurar que habrá uno o dos capítulos de la próxima entrega en los que rendiremos tributo a la discografía de artistas muy conocidos por el público. No puedo desvelar quiénes son, pero a los fans no les va a defraudar en absoluto.
'Duets' (2x04) ha sido uno de los episodios preferidos de Brennan esta temporada.
¿Cuándo se está seguro de que "algo pega"?
Lo supimos con el personaje de Gwyneth Paltrow, que se ajustó como un guante. Tampoco queremos abusar de los invitados. La serie tiene que ser creíble y no queremos que la gente nos vea por los cameos. Queremos que nos vean por los personajes. Es un honor que artistas como Paul McCartney se nos ofrezcan, pero la verdadera obligación es la de relatar la historia de los 12 integrantes del Glee Club y de por qué su vida es tan miserable. Además, hemos empezado la tercera temporada tras terminar la segunda. Me hubiera gustado sentarme un poco para pensar, pero así es como funciona la industria.
¿Qué figuras le gustaría que salieran en 'Glee'?
Dios... No lo sé [se toma un tiempo para pensar]... Quizá Bruce Springsteen podría hacer de motivador empresarial. En el fondo, que la serie sea tan popular da bastante vergüenza; que personajes inmensamente conocidos digan en público que quieren colaborar con nosotros. Es bastante bizarro y maravilloso al mismo tiempo. Ryan [Murphy], Brad [Falchuk] y yo nunca nos sentamos de un modo serio para escribir. Siempre funciona como una charla en la que intentamos construir algo que haga a la gente reír. Y cuando funciona es cuando encontramos ese tono que creo que es el que hace que nos vean. Puede que a veces no funcione, pero cuando lo hace funciona de verdad. Hay muy pocas series que consigan tener en una temporada seis o siete capítulos-escenas que vayan realmente bien.
Y Kurt (Chris Colfer) cantando 'As If We Never Said Goodbye', otro de sus 'momentazos'.
¿Cuál de esos momentos destacaría de la segunda entrega?
Yo disfruté mucho con el capítulo de 'Duets' (2x04), que lo dirigió Eric Stoltz, un actor y un director fantástico... La historia tenía una simplicidad hermosa. En ocasiones pasa lo contrario. Un episodio es algo aburrido y entonces rezas para que la gente te perdone. Ese simplemente brilló. Yo siempre me doy cuenta de que algo va a funcionar cuando me pongo a reír descontroladamente. Cuando Kurt (Chris Colfer) vuelve al colegio en la segunda temporada y canta 'As If We Never Said Goodbye' de 'El Crepúsculo de los dioses' como si Norma Desmond -Gloria Swanson- regresara a Hollywood tras abandonar su torre de marfil... Fue divertido, emotivo, tuvo garra, fue inteligente... Y eso es lo que nos hace distintos. Fueron tres minutos nada más, pero me sentí muy agradecido de poder emitirlo.
Hablaba del proceso de creación. ¿Cómo nace un capítulo desde la nada?
Pues básicamente la escribimos entre nosotros tres [la próxima entrega contará con nuevos guionistas], lo que es bastante atípico para una serie americana. Mezclamos las historias, las ideas... Ryan [Murphy], que es el showrunner, viene con una canción sobre la que quiere escribir o un tema que quiere tratar y ahí es donde empieza el proceso. A Brad [Falchuk] se le van ocurriendo las tramas A, B y C y entre todos elegimos la importancia o el peso de cada una. "A esa dale un siete. A esa ponle un ocho"... Cuando todo eso está listo, entonces es cuando añadimos las canciones. "A ese momento le vendría bien un tema". Es algo que tiene que ser muy, muy rápido. Y debe ser así porque muchas veces tenemos que contactar con los compositores o con los artistas.
"Elton John podría ser un bedel al que le gustara cantar".
¿Qué pasa después?
Que empieza otro proceso. Recibimos las copias de los temas y los producimos junto al reparto. Ahí es cuando yo hago lo que creo que se me da mejor: escribir los diálogos. Imaginamos escenas y más escenas y cortamos en caso de que el guión sea demasiado largo. La mayoría de las veces nos pasamos un 30% con respecto al límite y tenemos que eliminar partes graciosísimas. ¡¡Y da muchísima rabia!! Vamos a la cadena, tomamos notas y hacemos pequeñas modificaciones si son necesarias. Cosa que no suele pasar porque nos dan mucha libertad. Y de ahí a grabar... Elecciones de vestuario, localizaciones, planos... Yo en eso yo casi no me meto.
¿En cuánto tiempo pasa todo eso?
En unos ocho o diez días y volvemos a empezar cuando hemos terminado [Brennan pone cara de miedo y se toma un respiro]. Con los canales de cable es muy diferente. Sus temporadas son de 13 capítulos y disponen de más tiempo para pensar las historias. Hacer 'Glee' es como escribir un cómic. Terminas una historieta y ya estás pensando en la siguiente para que no se te eche encima la fecha límite. Y a veces no quedas satisfecho. Piensas: "Los guiones tienen mi nombre y no me llenan". Cruzamos mucho los dedos y al final, aunque tengamos fallos, creo que somos muy consistentes en líneas generales.
Brennan (derecha) junto a Brad Falchuk (izquierda) y Ryan Murphy (centro).
¿Diría que se perdió un poco la esencia de la serie en la segunda temporada? Quizá se dejaron de un lado las tesis de la primera y se perdió coherencia. También se abusó mucho de los 'mash ups'...
No lo sé [vuelve a tomarse su tiempo]... Honestamente, no lo sé. A mí me ha gustado más la segunda temporada y en cada capítulo mejoramos un poco más. Ha habido algo distinto y positivo respecto a la primera: todo el mundo estaba como wooooooooooow. También es verdad que la gente fue más complaciente con la primera y empezó a exigirnos más con la segunda. Casi todos los mejores episodios han transcurrido en esta última. Ya veremos... Siempre intentamos hacer la mejor serie que existe y ese deseo no ha cambiado. Nunca hemos modificado deliberadamente el método de escribir. Seguimos queriendo que 'Glee' tenga consistencia y magia.
Y sobre el tema de mezclar parejas... ¿No es jugar un poco con fuego poner a Finn con Queen y luego con Rachel para volver de nuevo a Queen? Hay más casos con Sam, Brittany, Santana...
Bueno... Juro que ese no fue mi caso para nada (Risas), pero hay muchos adolescentes que están saliendo entre ellos continuamente. Ese tipo de historias prometen, porque en la tercera también vamos a tener muchas de ellas. La temporada es muy larga y hay muchas tramas que contar. Lo que no puede ser 'Glee' es aburrido... Y me atrevo a decir que nunca lo será. Siempre va a ser excitante.
Foto promocional de 'Smash', proyecto musical de NBC para la 'midseason'.
¿Qué opina del futuro estreno de la musical 'Smash' en NBC? ¿Le asusta que les quite audiencia?
Todo lo contrario. Tenemos suerte de volver a ver musicales. No los hubo tras nuestra primera temporada y ahora los hay. Siempre dicen que acaba siendo bueno para un barrio cuando un restaurante abre cerca de otro. Hay espacio para más de una serie de este tipo, al igual que hay hueco para más de una comedia de situación, un drama policial o una serie de abogados. A ver cómo nos va...
Santiago Gimeno