Tras su renovación in extremis el pasado mes de mayo, 'Fringe (Al límite)' ha logrado pasar la prueba superando la audiencia registrada en el último episodio de la tercera entrega de la serie. Aunque los datos registrados en la premiere de la cuarta temporada son discretos -3.53 millones de espectadores y 1,5 de demográficos-, lo cierto es que supone una mejora respecto a los anotados el pasado mes de mayo, que apenas superaban los 3.3 millones de televidentes. Así las cosas, pueden hacerse dos lecturas respecto a la audiencia registrada en el estreno de la cuarta entrega: una negativa en la que la ficción de Fox baja un 30% respecto al primer episodio de la tercera temporada, y una positiva en la que la serie aumenta un 7% respecto al último capítulo.
Canal+ Acción estrenará la cuarta temporada de 'Fringe' el 27 de septiembre
La trayectoria de 'Fringe' ha pasado, desde su estreno en 2008, por muchos altibajos. La ficción de J.J. Abrams debutó en Fox con más de 9 millones de espectadores y su primera entrega resultó ser todo un éxito para la cadena estadounidense registrando una media de casi 10 millones de espectadores. No obstante, a partir de la segunda temporada, la serie comenzó a sufrir un desgaste que la situó varios puntos por debajo y que llevó a la cadena a cambiar su privilegiada posición en la parrilla -prime time de los jueves- a la noche de los viernes, una franja por lo general bastante desfavorecida. El cambio no hizo más que empeorar la situación y los resultados registrados por la tercera entrega de la ficción comenzaron a oscilar en un constante sube-baja que hizo peligrar seriamente su futuro. Sin embargo y para alegría de los fans, Fox la situó como cabeza del ranking de los mejores demográficos de la noche de los viernes y decidió renovarla por una cuarta entrega por lo que, si sigue por este camino, el equipo de la serie podrá descansar tranquilo.
Los fans de Joshua Jackson pueden estar tranquilos
Tras el asombroso final de temporada en un universo en el que Peter Bishop (Joshua Jackson) ha dejado de existir y un arranque en el que el personaje sigue brillando por su ausencia, los creadores de 'Fringe', J.H. Wyman y Jeff Pinkner, han lanzado un importante mensaje de tranquilidad a sus seguidores: "La gente no debe preocuparse. No podemos imaginar contar esta historia sin él". Los productores además han pedido confianza y han explicado que la ausencia de Peter puede ser una gran oportunidad para recontextualizar la historia y todo lo que se ha contado: "Esperamos que en la cuarta temporada la gente confíe en nosotros lo suficiente como para darse cuenta de que estamos haciendo esto por una razón".
Por otro lado, Pinkner y Wyman se han mostrado encantados con que el personaje interpretado por Seth Gabel, Lincoln Lee, se haya involucrado más en la historia: "Estamos felices con haberle introducido en este extraño mundo y haberle hecho darse cuenta de que todo lo que pensaba ya no vale. Ahora tendrá que cambiar su manera de pensar tras haberse enterado de algo que nunca habría tenido que saber". Además, los creadores han confirmado que la cuarta temporada de 'Fringe' contará con el regreso de varios personajes y, aunque no han querido adelantar sus nombres, han asegurado que será toda una sorpresa para los seguidores de la serie. Sobre el cambio de color de los títulos de crédito -ahora naranjas-, la explicación es sencilla: "El significado del color es solamente para resaltar que estamos en un universo en el que Peter no está".
Finalmente, Pinkner y Wyman aseguran que la recién comenzada cuarta temporada de 'Fringe' nublará las mentes de los seguidores más de lo que nunca lo ha hecho la serie hasta el momento. ¡¿Más aún?!
Alicia P. Ferreirós