Mi cuenta
    Entrevista a Oliver Stone: "'La noche más oscura' es una película execrable, horrible"

    El cineasta estrena estos días en nuestro país su serie para televisión 'La historia no contada de los Estados Unidos'. SensaCine lo entrevistó en exclusiva en el pasado Festival de Cine de San Sebastián.

    ¿Cómo definiría 'La historia no contada de los Estados Unidos (The Untold History of the United States)'?

    A un nivel personal es una exploración de quién soy yo. En el 2008 cumplí sesenta y dos años y ahí empecé a pensar como mi país siempre se comporta de la misma manera. América declara guerras a países como Vietnam, Irak, Afganistán, Siria… ¿por qué? He hecho películas sobre algunos de estos episodios, pero nunca sobre el conjunto global. Así que decidí no volver a realizar otra película de ficción, sino un documental que explorara mi periodo vital, desde los años 40 hasta ahora, para saber qué narices había pasado. ¿Por qué he hecho lo que he hecho? ¿Qué fuerzas históricas entraban en juego?  Yo crecí en Nueva York en los años 40 y 50, que entonces era el centro del mundo, y era conservador, un republicano de pro. Me tragué toda la propaganda anticomunista y todos los discursos que me daban tanto en el colegio como mi padre. Después, en los 70 y en la posterior etapa de Reagan me cuestioné todos mis principios. Fue un gran punto de inflexión en mi vida. Todo lo que mi país hizo en América Central y que yo traté de retratar en Salvador… Era otro Vietnam. Y lo peor era que América no sentía ninguna culpa por ello. Reagan me sublevaba cuando hablaba del síndrome de Vietnam y de cómo esa guerra fue noble… Un discurso que después repetirían Bush, Clinton, Bush Jr. y hasta Obama. Es muy deprimente, tengo la sensación de que no aprendemos nunca. Es por eso que he hecho esta serie documental, para aprender, y me encantaría que la gente joven también pudiera aprender algo de ella.

    Cuando fue a luchar a Vietnam, usted creía en América

    Yo fui a Vietnam porque era un patriota y aún lo soy. Amo América y la idea de América, pero estoy muy decepcionado al ver en qué se ha convertido. El problema básico de los EEUU es que tienen demasiado poder y eso nos ha convertido en unos arrogantes.

    Se acerca el cincuenta aniversario del asesinato de John F. Kennedy. ¿Tiene algún significado para usted?

    El aniversario sólo traerá el típico circo de payasos y estúpidos afirmando en los medios de comunicación que nadie ha demostrado que la Comisión Warren se equivocara y que Lee Harvey Oswald fue el único asesino, porque todavía nadie ha probado que hubiese más tiradores. Y eso que hay millones de páginas web que ponen en evidencia las conclusiones de la Comisión Warren. Hoy todos sabemos que a Oswald le sometieron a un test de parafina que determinó que, ese día, él no había disparado ningún arma. Pero toda esta información a la prensa le da lo mismo. Lo único que interesa a los medios es la controversia. Así que vienen y me hacen entrevistas sobre el 50º de la muerte de JFK, pero sólo porque soy el tipo que les da conflicto y polémica.

    ¿Te interesa cómo se recibirá en Europa el proyecto?

    Por supuesto. Generalmente no puedo conocer la opinión de público, porque yo sólo hago prensa antes de estrenar la serie y cuando ésta se emite, yo ya me he marchado. En Inglaterra, por ejemplo, tuvo un recibimiento fantástico.  Mejor incluso que en los EEUU. Y en Japón también fue increíble. Cada vez que abría la boca tenía 20 o 30 cámaras a mí alrededor. En Japón no explican su propia historia en los colegios, sólo algunas partes. Las informaciones sobre la bomba atómica, por ejemplo, estuvieron prohibidas hasta 1953 por la censura que impusieron los americanos al ocupar el país.

    Puede que la serie sea mejor recibida fuera que en los Estados Unidos

    Yo he hecho la serie para cualquiera que esté interesado. Quizás en un rincón de España haya un joven que en el futuro sea un líder mundial y la serie tenga un impacto positivo en él, ayudándole a examinar la Historia con un espíritu más crítico. Pero tengo que confesarlo: no estoy nada esperanzado con el futuro de Europa. Conocí la Europa de los años 50 y 60 y era un territorio más independiente y de más credibilidad que los EEUU. Pero desde Reagan, Europa sólo ha sido una marioneta de los EEUU. Esto sólo cambió cuando Bush Jr. invadió Irak, cuando Francia y Alemania le plantaron cara. Pero es la excepción que confirma la regla.

    ¿Cree que el cine (o la televisión) aún tiene el poder de cambiar las cosas?

    No. Creo que puede ayudar. Pero hay tantos programas, hay tanta información, que parece que cualquiera puede acceder a cualquier información. Pero la mayor parte de la televisión es una basura. Así que los datos que nos llegan están corrompidos. Los programas de televisión ahora básicamente se centran en los reality shows, en el sexo, en el consumismo desaforado.

    ¿Y es mejor la ficción o el documental para abordar temas políticos?

    Da lo mismo. Lo que importa es que el mensaje que lances sea noble.

    ¿Qué piensa de La noche más oscura?

    Dios mío. Creo que es execrable. Una película horrible. Anima a los americanos a creer que tienen derecho a hacer lo que quieran con quién sea en cualquier lugar de mundo. Es un manual técnico sobre cómo matar a alguien, pero no cuestiona nunca ni la moralidad del poder que tenemos ni de la forma en que lo hacemos servir.

    Con Obama de presidente, ¿es más fácil alzar una voz crítica en los EEU?

    Puedes alzar la voz. Puedes poner tus opiniones en Internet. Pero eso no significa que te vayan a escuchar más. Internet es un buen lugar para compartir tus sentimientos y opiniones, pero no creo que sirva de nada a la hora de cambiar las políticas de un país. Sería bonito que fuera diferente. A mí, al menos, me gustaría.

    ¿Cuál es su opinión sobre Obama?

    A Obama lo abordo en el último capítulo de la serie junto a George W.Bush Jr. en lo que se le ha dado por llamar "La era del terror", debido a todas las nuevas leyes anti-terroristas que se aprobaron tras el 11-S. Aunque Bush Jr. jamás tuvo reparo en saltarse cualquier ley bajo la bandera del patriotismo exacerbado: suspendiendo el habeas corpus, reintegrando la tortura en el ejército, atacando países ignorando a los acuerdos de la ONU o los informes de los investigadores expertos en el terreno… Según su política exterior o estás con ellos o estás contra ellos. Se ha impuesto la mentalidad de la barbarie, de las bandas callejeras con actitud barriobajera. Obama no ha hecho nada para cambiar esa dinámica. Las libertadas personales siguen restringidas, el gobierno sigue teniendo acceso a nuestros ordenadores personales, a nuestras cuentas bancarias… Es la triste historia de los EEUU, los gobiernos se amparan en problemas reales para sacar todo tipo de réditos que poco tienen que ver con los problemas principales; primero fue la Guerra contra las Drogas, luego la Guerra contra el Terror, en el futuro ya se inventarán a cualquier otro enemigo.

    ¿Qué será lo siguiente que realizará?

    Mientras hacía la serie desarrollé tres películas, pero sólo a un nivel muy básico. Ahora ya estoy con ellas de lleno, así que imagino que estarán listas para el año que viene. No puedo hablar mucho sobre ellas, así que sólo diré que abordo temas que me interesan mucho.

    Alejandro G.Calvo y Xavi Serra

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Back to Top