El viernes 29 de diciembre se estrenaba la cuarta temporada de Black Mirror, una de las entregas más esperadas por los seguidores de la serie que pedían volver a ver nuevas historias, nuevas utopías tecnológicas. Estos seis episodios han causado división en los fans de la serie, y es que entre estos nuevos capítulos hay algunos emotivos que recuerdan mucho al famoso San Junipero por su innovación en la forma de narrar de Charlie Brooker; mientras que otros son lo opuesto con un mayor contenido tecnológico y mayores enseñanzas sobre los peligros negativos de las innovaciones.
Uno de los episodios que más ha triunfado es el último, Black Museum, una historia compuesta por varias mini-historias que tiene como protagonista un tenebroso museo con muchos recuerdos de los anteriores episodios. Y es que en este museo tienen cabida todo tipo de "personas" y objetos relacionadas con crímenes o momentos claves en la historia de la sociedad. En SensaCine hacemos un repaso a todos ellos para ayudarte a descubrir si has captado todos o no.
El himno nacional (1x01)
El primer episodio de la serie es uno de los más criticados por muchos fans, y es que es el más "normal" dentro de las locuras tecnológicas e inventos increíbles que hemos visto en los siguientes episodios. Pero es uno de los más cercanos a nuestra realidad, y por ello ocupa un lugar muy especial dentro de la serie. En Black Museum hay dos referencias a él:
Una la encontramos en el propio museo, y es que en una de las paredes se puede ver lo que parece ser un hombre ahorcado. Este sería un guiño al "villano" de esta historia que, tras liberar a la princesa, se suicida.
La segunda está dentro de la primera historia narrada por el dueño del museo, Rolo Haynes (Douglas Hodge), y es que el doctor Peter Dawson mira en la televisión el programa de noticias de la cadena USN, mientras que en El himno nacional, la cadena principal es UKN -referencias a la emisión de la serie en Estados Unidos y en Reino Unido-.