¿Hasta dónde puede llegar la tecnología? ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar tú? Si algo tiene la nueva serie que se estrena hoy en StazPlay, The Feed, es que, además de ofrecerte entretenimiento a través de una interesante historia, está planteada para hacer que sus espectadores se hagan preguntas sobre la realidad que vivimos en la actualidad y el futuro que nos espera.
Recapitulemos. Desarrollada por la guionista de The Walking Dead y Ladrón de Guante Blanco, Channing Powell, The Feed está basada en la novela homónima de Nick Clark Windo y, al más puro estilo Black Mirror, nos traslada hasta un futuro cercano para presentarnos una nueva tecnología que ha sido implantada en los cerebros de la mayoría de las personas pero que esconde más peligros de lo que parece. Este implante permite que las personas estén vinculadas directamente a un 'software' mediante el cual toda emoción, información, recuerdos e interacciones pueden ser compartidos al instante.
En la serie, que está protagonizada por la ex de Juego de Tronos Michelle Fairley y Guy Burnet (Counterpart) y Nina Toussaint-White (Bodyguard), entre otros, viajamos hasta el Londres de este futuro distópico para conocer a conocer a la familia Hatfield. El padre, Lawrence Hatfield, es el inventor de esta tecnología a la que su hijo Tom (Burnet) y su nuera Kate (Toussaint-White) temen y tratan de resistirse. No tardarán en darse cuenta de que no están equivocados cuando los usuarios comienzan a tener comportamientos asesinos y la tecnología se vuelve en su contra.
Con motivo del estreno de The Feed en España este 28 de noviembre a través de la plataforma StarzPlay, SensaCine ha tenido la oportunidad de hablar con la pareja protagonista, quienes se muestran encantados con las primeras críticas recibidas y están deseando que la serie pueda verse en otros lugares. Ambos coinciden en que The Feed les enamoró de inmediato, por la forma en la que plantea unas cuestiones e interrogantes que la alejan por completo de una serie de terror o 'thriller' psicológico convencional:
Es emocionante cómo la serie aborda el género", nos explica Toussaint-White. "Quiere cuestionar y contarte algo que ya está pasando. Vivimos en una sociedad en la que nos apoyamos totalmente en la tecnología y es importante poder mostrarle a la audiencia la parte negativa de ello
Guy Burnet suscribe casi cada palabra de su compañera al hablar de la serie de StarzPlay. "Nos asusta de forma muy diferente a cómo suele hacerlo el género del terror o el 'thriller' psicológico. Lo que muestra la serie asusta porque realmente hay una posibilidad muy grande de que pueda ser una realidad en el mundo en los próximos cinco o 10 años. La honestidad de la historia es la que lo hace intrigante y lo que realmente asusta". Sin embargo, al mismo tiempo, ambos tienen claro que una tecnología como la que se muestra en The Feed no les convencería en absoluto si la tuviesen a su disposición: "Podría llegar a ser algo positivo si la tecnología permitiese que la gente tuviese la posibilidad de cuestionar cómo se usa" apunta Nina. "Pero la amenaza principal es el peligro para salud mental que supondría tener a personas conectadas a nosotros. Me alejaría por completo de tener esa tecnología en la cabeza".
"Es algo que te planteas desde el primer momento", apunta Guy. "Creo que yo no la usaría, pero, al mismo tiempo, no sólo hay que valorar lo que la tecnología hace a tu cuerpo, sino también pensar en lo positivo, en lo muchísimo que puede avanzar la ciencia. Pueden salvarse muchas vidas, pero ¿a qué coste?".
Todos estamos asustados por el futuro, porque lo desconocido es algo que nos asusta [Guy Burnet]
"Lo que es interesante de la serie y sobre esta conversación es que no es que me asuste el futuro", asegura el actor cuando le preguntamos sobre el miedo que comienza a darnos el futuro. "Es que también me asusta el ahora. Vivimos un momento en el que ahora mismo estamos hablando, colgamos, y en un rato estás tranquilamente en tus redes sociales y ves un anuncio relacionado con lo que hemos estado hablando. Tratan de vendernos algo a cada momento. ¿Da miedo el futuro? Sí, pero también da miedo el ahora".
Tanto Burnet como Toussaint-White coinciden en destacar que precisamente uno de los puntos fuertes de la serie es que dé pie a abrir esta conversación: "Porque estamos usando estas tecnologías sin pensar en todo eso", apunta Nina. "No pienses en tu futuro. Piensa en ahora y en lo que estás haciendo para allanarle el camino a algo a lo que sí temes".
Ninguno de ellos tiene ningún problema a la hora de reconocer las similitudes con Black Mirror, aunque siempre dejando claro que la historia de The Feed es muy original. "No me dan miedo las comparaciones", apunta Burnet. "Toma esa filosofía de Black Mirror de que no es ciencia ficción, sino que son hechos científicos. No pasa nada por que digan que nos parecemos".
¿Y qué hay del futuro? Dependerá de la acogida, pero ambos estarían felices si The Feed renovase por una segunda temporada y abordar lo que venga después para sus personajes. Lo importante es que la historia lo permite: "No podemos decir lo que pasa, pero hay un 'cliffhanger' y una sorpresa que ni nosotros esperábamos que fuese a ir en esa dirección. Definitivamente, Hay potencial para continuar, así que esperamos que sí".