Mi cuenta
    18 series que toda mujer debería ver alguna vez en la vida
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.
    Escrito con:
    Lorena Vialás

    Por lo bien que representan una época, porque son modelos a seguir o por el horror que plantean… El público femenino encontrará estas ficciones muy interesantes (y el resto de espectadores también)

    La mujer ha evolucionado mucho socialmente y las series lo reflejan. Los roles femeninos en la televisión han seguido el ritmo de los cambios fuera de la pantalla. Antes, eran invisibles o clichés. Luego, se volvieron fuertes y valientes. Lo mejor de lo mejor. Ahora parece que estamos en el mejor momento. Las mujeres están presentes en la ficción, pero, además pueden ser imperfectas. Ya no tenemos que ser heroínas sin defectos, ahora hay personajes de todo tipo, algunos incluso odiosos.

    Las series que dan voz a las mujeres han crecido con el tiempo y, hoy en día, hay obras innovadoras y originales que abordan temas inéditos en la industria. Parte de ese progreso se debe a que, por fin, hay mujeres guionistas que hablan por todas y narran las historias desde una perspectiva femenina. Aquí elegimos 18 series que toda mujer debería ver alguna vez, ya sea porque han sido precursoras en su campo, por los asuntos que trata o, simplemente, porque es una buena serie que empodera. Y eso siempre es bueno.

    Algunas de las series que hemos seleccionado son clásicos indiscutibles que marcaron un antes y un después en la representación de la mujer en la pantalla. Por ejemplo, Sexo en Nueva York, que mostró a cuatro amigas independientes y exitosas que hablaban sin tapujos de sexo y amor; o Buffy Cazavampiros, que convirtió a una adolescente en una heroína capaz de salvar al mundo varias veces. Otras series son más recientes y reflejan los desafíos y las oportunidades que enfrentan las mujeres en la actualidad. Por ejemplo, El cuento de la criada, que nos presenta una distopía aterradora donde las mujeres son sometidas a la esclavitud reproductiva; o Gambito de dama, que nos cuenta la historia de una prodigio del ajedrez que lucha contra sus adicciones y los prejuicios de un mundo dominado por hombres.

    También hay series que nos hacen reír con su humor ácido y su irreverencia. Por ejemplo, Fleabag, que nos introduce en la vida caótica y divertida de una mujer que rompe la cuarta pared para compartir sus pensamientos más íntimos; o Muñeca rusa, que nos hace vivir una y otra vez el mismo día junto a una mujer sarcástica y rebelde que busca el sentido de su existencia.

    Advertencia: cualquiera de estas series es totalmente disfrutable para cualquier persona, sea del género que sea.

    Podría destruirte (I May Destroy You)

    Michaela Coel se ha convertido con Podría destruirte (I may destroy you) en la voz de su generación. La creadora retrata los problemas actuales que sufren las mujeres occidentales, especialmente los casos de abusos sexuales, que suponen una de las mayores preocupaciones en la actualidad. Hayas vivido un caso así en tu vida o no, lo que cuenta Coel en la serie es imprescindible para entender la problemática y, ya de paso, asomarse a otras realidades, como la del colectivo LGBT, otro tema que la ficción de HBO trata de una manera brillante.

    Podría destruirte
    Podría destruirte
    Fecha de estreno 2020-06-07 | 30 min.
    Series : Podría destruirte
    Con Michaela Coel, Weruche Opia, Paapa Essiedu
    Usuarios
    3,3
    Ver en Max

    Mrs. America

    Este movimiento feminista que ha vivido la sociedad en los últimos años no es, ni mucho menos, la primera vez que sucede. Las mujeres tuvieron mucha fuerza en los años 70 -o al menos lucharon por ello- y la serie Mrs. America lo cuenta en 9 episodios. La serie se centra en el esfuerzo de varios grupos de mujeres por ratificar la Enmienda de Igualdad de Derechos, que ayudaría a que hombres y mujeres ocupasen un lugar más igualado en la sociedad. Gloria Steinem, Betty Friedan o Shirley Chisholm lideraron a las feministas en esta especie de campo de batalla que supone un episodio muy interesante en la historia de Estados Unidos.

    Mrs. America
    Mrs. America
    Fecha de estreno 2020-04-15 | 52 min.
    Series : Mrs. America
    Con Cate Blanchett, Rose Byrne, Uzo Aduba
    Usuarios
    3,4
    Ver en Disney+

    Fleabag 

    Toda mujer debería ver Fleabag al igual que toda mujer debería seguir a Phoebe Waller-Bridge, su brillante creadora. Su peculiar sentido del humor, su cinismo y falta de vergüenza generalizada la convierten en alguien única y exactamente así es su serie, que cuenta la historia de una treinteañera de Londres a la que nada le va bien.

    Como es difícil definir el estilo de Waller-Bridge, aquí una cita de la serie como muestra: "Las mujeres nacen con dolor incorporado. Es nuestro destino físico. Dolores menstruales, de senos, de parto, ya sabes. Lo llevamos dentro de nosotras mismas a lo largo de nuestras vidas. Los hombres no. Tienen que buscarlo".

    Fleabag
    Fleabag
    Fecha de estreno 2016-07-21 | 27 min.
    Series : Fleabag
    Con Phoebe Waller-Bridge, Andrew Scott, Sian Clifford
    Usuarios
    4,0
    Ver en Amazon Prime Video

    Big Little Lies 

    Big Little Lies es otra de esas series que toda mujer debería ver alguna vez en la vida. La ficción de HBO, inspirada en la novela homónima de Liane Moriarty, conisgue plasmar a la perfección esa presión que la sociedad parece ejercer sobre las mujeres actuales. Unas mujeres que deben ser buenas madres, tener un trabajo para ser independientes económicamente, y por supuesto estar siempre perfectas. 

    Ese mundo idílico es en el que parecen vivir las cinco protagonistas femeninas de Big Little Lies. Pero a medida que avanza la acción descubres que poco o nada de ídilicas son sus vidas, y que día tras día deben hacer frente a todo tipo de adversidaddes desde infidelidades, violaciones y el acoso escolar que sufren sus hijos, hasta el drama de la violencia de género. Pese a ello, saben cuando dejar sus diferencias a un lado para apoyarse y demostrar que la amistad entre mujeres es muy poderosa. 

    Big Little Lies
    Big Little Lies
    Fecha de estreno 2017-02-19 | 52 min.
    Series : Big Little Lies
    Con Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Meryl Streep
    Usuarios
    4,3
    Ver en Max

    Sexo en Nueva York

    Años 90. Cuatro mujeres empoderadas, que saben lo que quieren, que hablan del sexo sin tabues... sin lugar a dudas, estas premisas dejan claro que Sexo en Nueva York supuso una revolución en el mundo de las series de televisión protagonizadas por personajes fenenimos. Simplemente por ello, y si aún no lo has hecho, deberías darle una oportunidad y descubrir todo lo que esconden Carrie (Sarah Jessica Parker), Miranda (Cynthia Nixon), Samantha (Kim Cattrall) y Charlotte (Kristin Davis). 

    Estas cuatro mujeres son las protagonistas de la archiconocida ficción de HBO, inspirada en la novela de Candace Bushnell. Unas buscan el amor, otras sólo quieren relaciones fugaces y sexo, otras sueñan con conseguir el ascenso que catapulte su carrera profesional... pero todas saben que por encima de todo está la amistad que les une. Y esa amistad se convierte en su mayor apoyo en cada una de las decisiones de su vida, desde qué postura es la mejor para llegar al orgasmo o qué zapatos comprarse, hasta si deben adentrarse en el mundo de la maternidad o si es correcto seguir al hombre de sus sueños.   

    Sexo en Nueva York
    Sexo en Nueva York
    Fecha de estreno 1998-05-31 | 28 min.
    Series : Sexo en Nueva York
    Con Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Cynthia Nixon
    Usuarios
    3,9
    Ver en Max

    El cuento de la criada 

    Es un error pensar en El cuento de la criada como una serie distópica. Muchos de los temas que tratan no son cosa de un gobierno ficticio que podría -o no- ocurrir, sino que tienen su base en la vida real de muchas mujeres de todas partes del mundo. Por este motivo, es una serie que toda mujer debería ver al menos una vez en la vida, pero también debería hacerlo cualquier persona que habite en la Tierra. Al menos en el mundo occidental.

    El papel secundario de la mujer en la sociedad, la maternidad como única función, los terribles castigos a los que son sometidas aquellas que se salen de las reglas… Aunque aparezca en la ficción, todo esto forma parte del día a día de muchos países. Además, dejando la crítica social a un lado, es una serie magnífica.

    El cuento de la criada
    El cuento de la criada
    Fecha de estreno 2017-04-26 | 60 min.
    Series : El cuento de la criada
    Con Elisabeth Moss, Yvonne Strahovski, Madeline Brewer
    Usuarios
    4,2
    Streaming

    The Marvelous Mrs. Maisel

    Es divertida, empodera a la mujer desde el primer episodio y ha nacido de la mente de Amy Sherman-Palladino. Por estas razones, no deberías dejar escapar The Marvelous Mrs. Maisel, la comedia de Amazon que año tras año aparece nominada en los grandes premios.

    Cuenta la historia de Midge, una chica de una familia adinerada cuyo marido decide dejarla tras un mal día de trabajo. Él es cómico en The Gaslight Café, pero la mayor parte e su material es copiado. La noche en que su pareja se va, Midge entra borracha como una cuba al Gaslight y ofrece un monólogo que entusiasma al público. Desde ese momento se abre camino como humorista.

    La maravillosa Sra. Maisel
    La maravillosa Sra. Maisel
    Fecha de estreno 2017-03-16 | 60 min.
    Series : La maravillosa Sra. Maisel
    Con Rachel Brosnahan, Alex Borstein, Michael Zegen
    Usuarios
    3,7
    Ver en Amazon Prime Video

    Agente Carter

    El mundo de los superhéroes es una de esas batallas que las mujeres aún no han ganado, aunque en los últimos años se han hecho grandes esfuerzos. Mientras el cine sigue poniéndose al día, hace años que podemos disfrutar de Hayley Atwell y su Agente Carter, una de las mejores series de Marvel. Agente Carter se compone de dos temporadas, las cuales exploran cómo Peggy Carter se abre camino en un mundo de hombres y se arriesga con determinadas misiones a pesar de que puede pagarlo caro. Su cancelación aún duele.

    Marvel Agente Carter
    Marvel Agente Carter
    Fecha de estreno 2015-01-06 | 42 min.
    Series : Marvel Agente Carter
    Con Hayley Atwell, James D'Arcy, Chad Michael Murray
    Usuarios
    4,0
    Ver en Disney+

    Girls

    Si las mujeres de los 90 tuvieron Sexo en Nueva York como referente, las de los 2010 hicieron lo mismo con Girls. Lena Dunham creó y protagonizó una serie que ofrecía un retrato real de las chicas jóvenes de su generación. Fue pionera en, por ejemplo, mostrar el cuerpo femenino desde el ‘body positive’ o hablar de los problemas mentales sin prejuicios.

    Además de contar con un buen guion, episodios dinámicos y un puñado de personajes con los que identificarse, el verdadero valor de Girls reside en cómo muchas espectadoras se dieron cuenta de que no eres un desastre por no depilarte, no encontrar trabajo o tener una relación de pareja condenada. Simplemente eres auténtica.

    Girls
    Girls
    Fecha de estreno 2012-04-15 | 28 min.
    Series : Girls
    Con Lena Dunham, Adam Driver, Jemima Kirke
    Usuarios
    3,4
    Ver en Max

    Mare of Easttown 

    Una de las nuevas ficciones que no queríamos que faltara en esta selección de series que toda mujer deber ver al menos una vez en su vida es el 'thriller' dramático Mare of Easttown. Y es que el personaje de Mare Sheehan, al que da vida Kate Winslet -por el que ha sido nominada al Emmy a Mejor actriz de miniserie-, es de esos con los que empatizas desde el minuto uno. Una detective de policía de una pequeña localidad, a la que la vida no le ha tratado demasiado bien, que busca refugio a sus problemas personales en el trabajo. 

    En los siete episodios, en los que se divide la serie de HBO, Mare debe ponerse al mando de la investigación de la desaparición de varias jóvenes del pueblo, pero también del asesinato de una de ellas. Por si fuera poco, también tendrá que enfrentarse a la madre de su nieto que quiere la custodia del pequeño; al reciente compromiso de su ex marido, que vive en la casa de al lado, y todo ello mientras empieza a acudir al psicólogo para aceptar el golpe más duro que puede sufrir una madre. 

    Mare of Easttown
    Mare of Easttown
    Fecha de estreno 2021-04-18 | 60 min.
    Series : Mare of Easttown
    Con Kate Winslet, Julianne Nicholson, Jean Smart
    Usuarios
    4,0
    Ver en Max

    The Good Wife

    Si aún no has tenido la oportunidad de cruzarte en el camino de Alicia Florrick, añade The Good Wife a esa lista de series que quieres ver en algún momento. Cuando conozcas al personaje de Julianna Margulies querrás acompañarlo en esa aventura que le lleva a pasar de ser la mujer de Peter Florrick (Chris Noth),  Fiscal del Estado del condado de Cook (Illinois) -al que acompaña en el momento más embarazoso de su carrera política, su dimisión tras ser acusado de corrupción política y de aparecer en un vídeo junto a una prostituta-, a entrar como ayudante en un bufete, y finalmente a convertirse en una abogada de prestigio. 

    A medida que avanza la historia, Alicia Florrick deja a un lado su vida de ama de casa, para demostrar que se puede compaginar la faceta como madre con el deseo de triunfar profesionalmente, por méritos propios. 

    The Good Wife
    The Good Wife
    Fecha de estreno 2009-09-22 | 42 min.
    Series : The Good Wife
    Con Julianna Margulies, Matt Czuchry, Alan Cumming
    Usuarios
    4,1
    Streaming

    Killing Eve

    Seguimos presentándote a personajes femeninos que no debes perder de vista. En esta ocasión, es el turno de Eve Polastri (Sandra Oh) y Villanelle (Jodie Comer), una agente del MI6 y una asesina a sueldo con mucho glamour, las dos protagonistas de Killing Eve, la ficción de Phoebe Waller-Bridge, a quien ya te hemos animado a seguirle la pista. 

    Inspirada en la serie de novelas homónimas de Luke Jennings, la trama nos presenta a estas dos poderosas mujeres, que pese a pertenecer a dos mundos opuestos, entablan una relación que te sorprenderá episodio tras episodio. 

    Killing Eve
    Killing Eve
    Fecha de estreno 2018-04-08 | 60 min.
    Series : Killing Eve
    Con Sandra Oh, Jodie Comer, Fiona Shaw
    Usuarios
    3,9
    Ver en Max

    Little Fires Everywhere

    La miniserie Little Fires Everywhere tampoco podía faltar en esta lista. El porqué está muy claro, ya que la ficción protagonizada por Reese Witherspoon y Kerry Washington ahonda en la vida de dos mujeres, dos madres, que tienen conceptos muy diferentes del mundo de la maternidad. 

    Mientras una de ellas, Elena Richardson, un ama de casa de clase alta, considera que sus cuatro hijos le han impedido continuar con su carrera como periodista; para Mia Warren, una artista que aún no ha encontrado el lugar perfecto para vivir, su faceta como madre soltera es lo más importante de su vida. 

    Little Fires Everywhere
    Little Fires Everywhere
    Fecha de estreno 2020-03-18 | 60 min.
    Series : Little Fires Everywhere
    Con Reese Witherspoon, Kerry Washington, Joshua Jackson
    Usuarios
    3,5
    Ver en Amazon Prime Video

    The Morning Show 

    Continuamos la lista con The Morning Show, la serie protagonizada por Jennifer Aniston y Reese Witherspoon, en la que se da voz al movimiento #MeToo. Inspirada en los relatos que Brian Stelter recoge en su libro, Top of the Morning: Inside the Cutthroat World of Morning TV, la ficción de Apple TV+ nos traslada al controvertido mundillo que rodea a los programas de la televisión. En concreto a The Morning Show, un matinal que acaba de perder a su presentador masculino tras ser acusado de haber sido protagonista de abusos sexuales. 

    En este escenario, su compañera Alex Levy ve como su carrera como reina de las mañanas podría tener los días contados al aparecer en escena la joven reportera, Bradley Jackson. Aunque en un primer momento ambas se muestran como rivales, pronto se unen en una lucha común: la de poner sobre la mesa su valía y sus opiniones por encima de la de sus compañeros masculinos. 

    The Morning Show
    The Morning Show
    Fecha de estreno 2019-11-01 | 60 min.
    Series : The Morning Show
    Con Jennifer Aniston, Reese Witherspoon, Billy Crudup
    Usuarios
    3,6
    Streaming

    Minx

    Minx
    Minx
    Fecha de estreno 2022-03-17 | 30 min.
    Series : Minx
    Con Ophelia Lovibond, Jessica Lowe, Oscar Montoya
    Usuarios
    3,2

    Si hablamos de series imprescindibles para ver si eres mujer, no podemos dejar de lado Minx. Esta miniserie creada por Ellen Rapoport cuenta la creación de la primera revista erótica para mujeres en la década de los 70. Una joven feminista de Los Ángeles fue la primera en pensar que los sueños húmedos de las lectoras merecían su propio espacio y luchó contra los prejuicios de la época para sacar su proyecto adelante. Frente a ella, una editorial cuyo único objetivo era ganar dinero.

    Décadas después, el lado sexual de las mujeres está más que reivindicado -al fin y al cabo, vivimos en la época post Satisfyer-, pero relatos como el de Joyce Prigger encajan mejor que nunca. Lamentablemente, HBO la canceló cuando estaba a punto de terminar la producción de la segunda temporada y, aunque parece que otra plataforma va a hacerse con sus derechos, a día de hoy no está disponible para ver en ningún lado. Cruzamos los dedos para que regrese al 'streaming'.

    Minx
    Minx
    Fecha de estreno 2022-03-17 | 30 min.
    Series : Minx
    Con Ophelia Lovibond, Jessica Lowe, Oscar Montoya
    Usuarios
    3,2

    Euphoria

    Hay algo mágico en la pubertad y es que es igual de horrible para todos, especialmente si eres mujer, pero seguramente tu experiencia no sea peor que la de los protagonistas de Euphoria, jóvenes perdidos y provenientes de familias desestructuradas que hacen todo lo posible para joderse la vida. Una serie magnífica creada por Sam Levinson que es ideal para encontrar tu hueco y, sobre todo, para tomar nota de lo que no hay que hacer.

    Euphoria podría ser una recomendación para jóvenes ansiosos de respuestas -y lo es-, pero también es una genial representación de lo que significa ser una mujer joven hoy en día. Desde el cuerpo normativo hasta la identidad de género, el acoso, las relaciones tóxicas o el aborto.

    Euphoria
    Euphoria
    Fecha de estreno 2019-06-16 | 60 min.
    Series : Euphoria
    Con Zendaya, Hunter Schafer, Angus Cloud
    Usuarios
    4,3
    Ver en Max

    The English

    A veces, lo único que se necesita ver es a alguien con el temple y carácter de Cornelia, el personaje que Emily Blunt interpreta maravillosamente bien en The English. La actriz se viste de adinerada inglesa en el Salvaje Oeste para vengar la muerte de su hijo. No es tan educativa como pueden serlo Mrs. America o Minx, ni tan necesaria como El cuento de la criada o I May Destroy You, pero qué bien sienta ver a una mujer de armas tomar.

    The English es una de las mejores miniseries del 2022 y su valor reside en que no pretende ser feminista ni poner a las mujeres en un lugar destacado. Es como es, un 'western' casi perfecto que llega sin dar explicaciones y que se te mete hasta la médula. Está disponible en HBO Max.

    The English
    The English
    Fecha de estreno 2022-11-11 | 52 min.
    Series : The English
    Con Emily Blunt, Chaske Spencer, Ciarán Hinds
    Usuarios
    3,2
    Ver en Max

    Gambito de Dama

    Elizabeth Harmon, el personaje interpretado por Anya Taylor-Joy en Gambito de Dama, no es en absoluto la mujer perfecta, como tantas otras de las que forman parte de artículo, pero sí definitivamente uno de los ejemplos perfectos de las dificultades a los que, a lo largo de la historia, han tenido que hacer frente todas las mujeres que han tenido que desenvolverse en mundos principalmente masculinos.

    En Gambito de Dama Taylor-Joy se luce en la piel de una campeona de ajedrez que lidia con distintas adicciones, pero que también es la mejor jugadora que existe. Algo que está dispuesta a demostrar y demuestra a pesar de las dificultades de los años 50-60 pese a la atónita mirada de todos aquellos que jamás hubieran dado un duro por una mujer joven por brillante que fuera. Sin duda, una de las mejores series de 2020.

    Gambito de Dama
    Gambito de Dama
    Fecha de estreno 2020-10-23 | 60 min.
    Series : Gambito de Dama
    Con Anya Taylor-Joy
    Usuarios
    4,3
    Streaming
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top