Crítica: 'Misa de medianoche' es una serie de terror dramático y "muy Stephen King"

La nueva ficción de Mike Flanagan ('La maldición de Hill House') se estrena este viernes 24 de septiembre en Netflix.

La maldición de Hill House es una de las series de terror más exitosas de la última década. Los espectadores de Netflix nos aterrorizamos con sus inquietantes historias de fantasmas, que más tarde volverían a impresionarnos en La maldición de Bly Manor. Ahora su creador, Mike Flanagan, vuelve este viernes 24 de septiembre a la plataforma con Misa de medianoche. Alejandro G. Calvo ya ha tenido la oportunidad de verla y define la serie como “un drama bañado en terror”.

Misa de medianoche
    Misa de medianoche
    Fecha de estreno 2021-09-24 | 60 min.
    Series : Misa de medianoche
    Con Zach Gilford, Kate Siegel, Hamish Linklater
    3,3

Misa de medianoche tiene lugar en una remota isla donde, con la llegada de un nuevo sacerdote, comienzan a suceder acontecimientos extraños y milagrosos. Además, el regreso de un hombre en desgracia, acompañado de algo que le atormenta, le hace experimentar apariciones terroríficas. Los habitantes de la isla tendrán que averiguar el origen de los sucesos y actuarán acorde a los milagros y los horribles presagios que experimentan.

Es un relato profundamente dramático con un carácter filosófico existencialista bastante potente

Así define Alejandro G. Calvo Misa de medianoche, aunque también deja claro que “cuando llega el terror, es un terror abrasivo tremendamente dramático”. La serie contiene “muchísimo diálogo y muchísimo monólogo a cámara”. Así se conocen a los personajes y entendemos quienes son y por qué están ahí. “Como en las películas de terror de los años 70 porque la construcción de la atmósfera psicológica terrorífica es muy potente”, explica G. Calvo.

“La serie es muy Stephen King”, asegura Alejandro. No solo porque la acción tenga lugar en una isla – al igual que muchos relatos de King ocurren en un pueblo- , también porque hay un personaje que “de repente empieza a volverse tremendamente amargo y malo”.

Al ahondar tanto en el drama de los personajes hace que cuando llegue el terror sea de una forma bastante categórica

El padre Paul es el joven sacerdote que llega a la isla para sustituir al anterior. Interpretado por “un increíble Hamish Linklater”, el nuevo párroco es el verdadero protagonista de la serie según Alejandro. “Nos acercamos a un personaje tan extraño y terriblemente seductor. Hay algo que no acaba de funcionar, hay algo malo. Sin embargo, la complejidad del personaje es alucinante porque no podríamos decir que es un personaje negativo en sí sino que es un personaje cuya fe es tan bestia que es capaz de abrazar el horror como si fuera un milagro”, explica.

Alejandro destaca el magnífico trabajo audiovisual que acompaña a la perfección a la trama. “Aplica una puesta en escena de planos largos más que surreales como de ensueño. Por ejemplo, dos protagonistas se preguntan qué es lo que pasa cuando mueres. Cada uno da su versión y en esos dos monólogos la cámara va poco a poco acercándose desde el plano grande hasta prácticamente dejarle en un primer plano”, explica G. Calvo.

Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

Otro gesto que define bastante a la serie son “las conversaciones caminando por el pueblo en larguísimos planos secuencia. Nunca se corta el plano. Los dos protagonistas van hablando de sus esperanzas de futuro y lo que les atormenta. De esta forma, conocemos tanta la realidad de los personajes como de sus sueños en planos sin cortar y sin buscar el terror”.

Alejandro opina que Misa de medianoche puede llegar a descolocar a la gente porque “la acción terrorífica tarda en aparecer”. “Es un drama bañado en terror así que cuanto más trabajado este el drama más fuerte entrará el terror y lo consigue”, explica el crítico. “Es una serie exigente para el espectador, muy densa y profunda. No va a al recurso fácil, es muy difícil lo que intenta trazar Flanagan”. Sin embargo, Alejandro piensa “que acaba siendo fascinante. La serie de lo que nos habla es de la capacidad de perdonar. No solo al otro, sino de perdonarte a ti mismo. Es una serie sobre la redención y también da muchísimo miedo”. Y añade:

La serie está tan trabajada a todos los niveles que consigue una especie de simbiosis extrañísima entre terror, violencia, muerte y belleza. Hay momentos de gran belleza incluso en el terror porque todo este componente de ensueño hace que en algunas de sus acciones finales sean realmente bellos y eso es bastante impresionante.

El crítico por excelencia de SensaCine señala que es importante no hacer spoilers. “El espectador tiene que llegar virgen a cada uno de los giros sorprendentes que ofrece la serie”. Ahí es donde se encuentra “gran parte del meollo terrorífico, muy importante en la historia y narración”. Y concluye que “ha disfrutado viéndola'' y que le ha “fascinando”.