Las series turcas están enseñando a países de todo el mundo cómo hacer historias llenas de emoción que atrapen al espectador. Gran parte de las ficciones que salen de ahí son éxitos fuera de sus fronteras, algo que no pueden decir muchas industrias de entretenimiento. Además de disfrutar de ellas como espectadores, las cadenas españolas se están dando cuenta del filón que tiene poder adaptarlas a nuestro público.
En los últimos años, diferentes estudios han anunciado hasta 3 adaptaciones españolas de series turcas, algunas aprovechando su éxito mundial, otras por razones más sensibles motivadas por la censura en Turquía. Sea como sea, está claro que el modelo del país otomano es lo que la gente quiere ver ahora y, ya sea con sus producciones originales o con las modificadas para el público español, han venido para quedarse.
'Alba', la adaptación de 'Fatmagül'
¿Cómo no iba a tener un lugar especial la primera gran serie turca que consumimos en España? Atresmedia pensó en ella para que formara parte de su calendario de producciones propias y en marzo de 2021 ya estaba lista para estrenarse. Hablamos de Fatmagül, que en la versión de nuestro país ha adoptado el nombre de Alba.
Al frente del proyecto está Elena Rivera, que da vida a la joven víctima de la violación que impulsa la trama. Rivera saltó a la fama por interpretar a Karina en Cuéntame cómo pasó y ahora pasa a liderar el reparto. El resto de protagonistas también son muy conocidos en la ficción española. Cuenta, por ejemplo, con Álvaro Rico, al que conocimos en Élite, y con Adriana Ozores, Ana Wagener o Tito Valverde.
La serie cuenta las consecuencias del ataque sexual a una joven por un grupo de chicos, al más puro estilo 'La Manada'. Rivera se metió en el proyecto con ganas de visibilizar este problema. "Esto es necesario. Abrir los ojos y crear este debate de que esto existe. Hay que plasmarlo y hay que contarlo", decía la actriz.
'Heridas', la versón de 'Madre' ('Anne') con Adriana Ugarte
La actriz Cansu Dere se convirtió en la estrella de las telenovelas turcas con Madre -Anne en su título original-. Esta historia sobre la inesperada relación maternal entre la pequeña Melek y su profesora Zeynep llegó al corazón de muchos espectadores y ha encontrado su hueco para tener su propia versión española.
En nuestro país será Adriana Ugarte la que liderará el reparto. Al igual que en la original, interpreta a una bióloga que fue adoptada y que nunca ha superado el abandono de sus padres. Por eso mismo no quiere tener hijos propios, pero una niña llamada Alba le cambiará la vida.
En un encuentro con la prensa en España, Cansu Dere conoció la existencia de este proyecto, del que no tenía noticias. Se mostró muy contenta y declaró que le parecía una buena serie para adaptar a otros públicos. "Nosotros trabajamos con historias universales que llegan a cualquier parte del corazón", comentaba la intérprete.
'Si lo hubiera sabido', la serie que fue censurada en Turquía
Otro proyecto que ha terminado siendo adaptado en España es If Only, aunque en esta ocasión por razones diferentes. La productora de Fatmagül, Ece Yörenç, y Netflix querían desarrollar una ficción sobre una joven de 30 años que querría viajar atrás en el tiempo para no conocer a su marido. Su deseo se cumple y, una mañana, se despierta en 2008 completamente soltera y sin compromisos.
Las autoridades turcas no vieron con buenos ojos la serie y suspendieron su rodaje. ¿La razón? Uno de los cinco personajes protagonistas era gay. La plataforma de 'streaming' fue tajante ante esta noticia y decidió no eliminar el personaje. Esto supuso que la producción fuese cancelada. Un año después, encontró un nuevo hogar en España. Esta vez con el título de Si lo hubiera sabido y Megan Montaner como actriz principal.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter