El plan de El Profesor (Álvaro Morte) es infalible, pero hay que ser sinceros, se compone de demasiados detalles que en la vida real solo sucederían si estuviésemos ante un milagro. Hay muchas cosas que deja al azar y que, finalmente, salen justo como necesitan. La parte 2 de la temporada 5 de La Casa de Papel está cargada de escenas que cambian por completo el rumbo de la trama y nos encantan, pero también sabemos que no son precisas ni reales.
Aunque las dos primeras temporadas están más pegadas a la realidad, en el asalto al Banco de España se han tomado alguna que otra licencia. Es justo lo que necesita un equipo como el de la serie de Netflix para salirse con la suya, pero si alguien intentase hacer lo mismo en la vida real se toparía con muchos más inconvenientes que la banda de protagonistas.
Aquí recopilamos todos esos agujeros de guion y errores del final de La Casa de Papel que no nos terminamos de creer.
El acuerdo con el Gobierno
El golpe maestro de El Profesor es negociar con el Gobierno tras hacerse con el oro. Sabe que ningún país se puede permitir perder sus reservas nacionales, ya que si esto sucediera y se supiese públicamente el mercado se desplomaría. En el último momento, Sergio reconoce ante Tamayo (Fernando Cayo) que han cambiado los lingotes de oro puro por unos de latón, pero logra llegar a un acuerdo para que les dejen marchar en libertad. Nadie se enterará de que se han ido con el oro y España mantendrá en pie su economía.
Es la gran baza con la que juega el líder de los atracadores y la serie parece olvidar puntos importantes. Para empezar, ¿qué tipo de gobierno deja escapar a los ladrones con el alijo al completo, quedándose sin el oro? Las autoridades pueden darle la razón a El Profesor, pero tienen mil y una maneras de encontrar el oro y, posteriormente, encerrarles en la cárcel.
Los colaboradores de El Profesor
El plan para hacerse con el oro del Banco de España requiere una enorme infraestructura y el esfuerzo de decenas de personas que surgen de la nada cuando algo se desvía del camino correcto. ¿Que Lisboa (Itziar Ituño) es capturada por la policía? Se pone en marcha el plan París para devolverla al atraco. ¿Que llega el momento de sacar el oro? Salen colaboradores por todas partes para recopilar el material y volver a transformarlo en lingotes. Y suma y sigue.
Todos ellos son personas que deben guardar el secreto del asalto al banco. Cuantos más involucrados haya, más posibilidades hay de que alguno de ellos se vaya de la lengua y termine contándole el plan a quien no debe. Eso sin contar con posibles traiciones y rebeliones. Todos sabemos que la ambición por el dinero puede llevar al ser humano a hacer cosas impensables.
Los "atracadores" de 'La Casa de Papel' y la escena en la serie que nunca olvidaránLa familia de atracadores
En el final de La Casa de Papel vemos una bonita reunión familiar compuesta por El Profesor, Berlín (Pedro Alonso) y Rafael (Patrick Criado). Es una escena memorable donde los tres hablan de su pasado y comparten recuerdos del padre de los atracadores. Sin embargo, contradice un poco lo que las temporadas anteriores habían dicho al respecto.
Muy al principio se dijo que Profesor y Berlín eran hijos de la misma madre, pero de padre diferente. Después la historia cambió para que los dos compartiesen padre, lo que explicaba la pasión de ambos por los atracos y creaba una especie de legado. En el final de la serie han vuelto a cambiar su pasado. Si creemos lo que dicen los últimos episodios, Profesor y Berlín, también conocidos como Sergio y Andrés, crecieron en la misma casa compartiendo el amor de sus padres. Entonces, ¿por qué uno se apellida Marquina y otro De Fonollosa?
La traición de Rafael y Tatiana
Sabíamos que no habían introducido a Rafael, el hijo de Berlín, en vano. En la temporada 5 de La Casa de Papel descubrimos que él y su pareja, Tatiana (Diana Gómez), la exesposa de su propio padre, conocían perfectamente el plan y atacaron a los ladrones donde más les duele: llevándose el oro. Finalmente, Alicia Sierra (Najwa Nimri) logra encontrar el terreno donde han escondido la mercancía gracias al Registro de la Propiedad. Busca las adquisiciones realizadas en los últimos días y da con una casita prefabricada que le llama la atención.
Si Rafael y Tatiana conocían que el golpe tendría lugar tarde o temprano y sabían lo que necesitaban para traicionarles, ¿por qué no compraron el terreno antes? ¿Por qué hacerlo en el último minuto para dejar pistas?
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter