Harry Potter llora una triste pérdida. El veterano actor y cómico escocés Robbie Coltrane, mejor conocido por dar vida a Hagrid en la franquicia creada por J.K. Rowling, ha muerto a los 72 años. El actor ha fallecido tras luchar una batalla durante dos años con problemas de salud.
Coltrane murió en un hospital cerca de su casa en Larbert, Escocia. Nacido como Anthony Robert McMillan, el cómico originalmente asistió a la escuela de arte antes de cambiar al campo de la comedia, adoptando el apellido Coltrane en honor al música de jazz John Coltrane.
Originalmente, asumió papeles más pequeños en Death Watch, Play for Today o Flash Gordon antes de convertirse en un pilar de la televisión británica con programas como A Kick Up the Eighties y The Comic Strip. Sin embargo, alcanzaría realmente el estrellado al interpretar a Fitz en la existosa película y posterior serie Cracker.
Sin embargo, donde Coltrane encontró la máxima fama fue con Harry Potter interpretando al querido Hagrid. Seguiría siendo un firme aliado de Harry (Daniel Radcliffe) y sus amigos a lo largo de la franquicia, ascendiendo al papel de profesor. Más importante aún, la actuación de Coltrane capturó la fantasía del propio mundo mágico, convirtiéndolo en parte del corazón y el alma de la franquicia para cualquiera que viera las películas.
Daniel Radcliffe ha emitido un comunicado a The New York Post sobre los buenos recuerdos que tenía trabajando con el actor:
Robbie era una de las personas más divertidas que he conocido y solía hacernos reír constantemente cuando éramos niños en el set. Tengo recuerdos especialmente gratos de él manteniendo el ánimo en el Prisionero de Azkaban, cuando todos nos escondíamos de la lluvia torrencial durante horas en la cabaña de Hagrid y él contaba historias y bromeaba para mantener la moral alta
Emma Watson, quien interpreta a Hermione Granger, se ha hecho también eco de la noticia en su cuenta oficial de Instagram, compartiendo así cómo lo pasó de maravilla trabajando con Robbie Coltrane:
Robbie era como el tío más divertido que he tenido, pero sobre todo, era profundamente cariñoso y compasivo conmigo cuando era niña y adulta. Su talento era tan inmenso que tenía sentido que interpretar a un gigante: podía llenar CUALQUIER espacio con su brillantez. Robbie, si alguna vez llego a ser tan amable como tú fuiste conmigo en un rodaje, te prometo que lo haré en tu nombre y en tu memoria. Sabes cuánto te adoro y te admiro. Echaré de menos mucho tu dulzura, tus apodos, tu calidez, tus risas y tus abrazos. Nos hiciste una familia. Sé que fuiste eso para nosotros. No había mejor Hagrid. Hiciste un placer ser Hermione
En Twitter, Matthew Lewis, quien interpreta Neville Longbottom, compartió el apodo con el que Robbie Coltrane lo llamaba y elogió al actor por alegrar sus días:
Robbie. Bobser. Me llamó Chico del Espacio. Compartimos un amor por la última frontera. No le importaba nada y siempre te hacía sonreír. Un gigante, en más de un sentido
Si bien Draco Malfoy seguramente no fue el mayor admirador de Hagrid durante su tiempo en Hogwarts, el actor de Draco, Tom Felton, no tuvo más que buenas palabras para Robbie Coltrane en su cuenta oficial de Instagram:
Uno de mis mejores recuerdos de rodar Harry Potter fue un rodaje nocturno de la primera película en el bosque prohibido. Tenía 12 años. Robbie se preocupaba y cuidaba a todos los que lo rodeaban. Sin esfuerzo. Y los hizo reír. Sin esfuerzo. Era un gran gigante amistoso en la pantalla, pero aún más en la vida real. Te quiero compañero. Gracias por todo
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter