El Technicolor y el Renacimiento
La paleta de colores de la nueva Cenicienta de Disney parece beber de las tonalidades del Technicolor de los años 40 y 50, mientras que el cuidado en los detalles recuerda al Renacimiento europeo. Si te fijas bien, de hecho, la película puede confundirse en ocasiones con la visita guiada por un fantástico museo.
'El Gatopardo' de Luchino Visconti
El director Kenneth Branagh ha confesado que la riqueza en los ambientes de la película, así como en los decorados, le debe mucho al diseñador Dante Ferretti. Una de sus inspiraciones es El Gatopardo de Visconti. Las cortinas, los cuadros, los vestidos diseñados por la oscarizada Sandy Powell.
'La edad de la inocencia' de Martin Scorsese
Ferretti ha colaborado en numerosas ocasiones con Fellini y Scorsese. Así, no es de extrañar que otra de las referencias de Branagh para la cinta haya sido La edad de la inocencia del director neyorquino.
'Amélie' de Jean-Pierre Jeunet
Aunque no lo parezca, Cenicienta también se ha inspirado en Amélie de Jean-Pierre Jeunet.
La Madrastra de Cate Blanchett
Para el personaje de La Madrastra, interpretado por Cate Blanchett, Sandy Powell se ha basado en la moda de los años 30-40 y en actrices como Barbara Stanwyck y Joan Crawford. Los hombros, las perlas, las sedas, la silueta alargada...
El encuentro con El Príncipe
En la película de animación de Disney de 1950, El Príncipe apenas tiene siete líneas de diálogo. Para la versión de acción real, Branagh ha creado un contexto para el personaje -interpretado por Richard Madden (Juego de tronos)-, le ha dado un nombre -Kit-, e incluso ha presentado un encuentro con la heroína en el bosque antes del esperado baile. Además, Ella y el futuro rey se tratan de igual a igual.
La no-violencia de Cenicienta
Aparte de someterse a una dieta de líquidos para poder llevar los corsés, Lily James ha tomado clases de yoga y hasta ha leído a Gandhi para emular su movimiento de no-violencia. En SensaCine hemos entrevistado a Kenneth Branagh que, en lugar de dotar a la protagonista de armas o elementos masculinos, prefería dotarla de una fortaleza espiritual silenciosa plenamente voluntaria.
La ausencia de canciones
Dejando a un lado los mínimos retoques y la actualización a los tiempos modernos, la Cenicienta de Branagh respeta el clásico Disney casi al 100%. ¿Pero dónde están las canciones? ¿Y el 'Bibbidi-Bobbidi-Boo'? Lily James interpreta en la peícula el tema 'Lavender's Blue (Dilly Dilly)' en dos ocasiones y, para los fanáticos, Disney ha difundido este vídeo con 'A Dream is a Wish Your Hearts Makes'.
El Hada Madrina de Helena Bonham Carter
Lo primero que pidió Helena Bonham Carter cuando aceptó el papel de Hada Madrina fue que tenía que llevar alas. ¡Así se lo había dicho su hija! Pero Carol Hemming, diseñadora de peluquería y maquillaje, también tenía las ideas muy claras. Quería que tuviera algo de la inconformista María Antonieta y un poco de Jean Harlow, Todo bañado con un sentido del humor lunático y, por qué no, 'shakesperiano'.
El suspensorio de Richard Madden
Como reconoció a finales de febrero en el programa de Jimmy Kimmel, Richard Madden tuvo que probarse varios suspensorios para que sus genitales no se marcaran tanto en esos ceñidísimos -y reales- pantalones. Al fin y al cabo, Cenicienta es una película Disney. "El príncipe no puede tener genitales, aparentemente [...] Estuve dos días probándome suspensorios para que no se viera nada".
'Cenicienta', ¿el cuento favorito de su director?
En su visita a Madrid, Kenneth Branagh ha confesado que Cenicienta no era su cuento favorito de niño. Prefería Pinocho. Sin embargo, cuando le ofrecieron el proyecto, se emocionó mucho. "Me considero romántico y optimista. Y sí que creo en aquello que los cuentos de hadas provocan en nosotros. Tienes la sensación de que no nos cuentan tanto pero, en realidad, tienen más profundidad". ¡Mira el tráiler!
Un tráiler mágico
Cenicienta, se estrena este viernes 27 de marzo en España con Lily James como protagonista.