Grupo salvaje
    ¿Tu opinión sobre Grupo salvaje ?

Publicada el 22 de noviembre de 2021
    Grupo Salvaje (1969).

“Empezamos juntos y terminaremos juntos.”
    Comienzo este álbum de críticas cinematográficas de mis películas favoritas con la que ocupa el primer puesto: la obra maestra del perfeccionista cineasta californiano Sam “el Sangriento” Peckinpah, un genio del cine de acción del pasado siglo.

“Si se mueven, mátalos.”
    La cinta, rodada entre 1968 y 1969, cuenta las aventuras y desventuras de un grupo de atracadores de bancos que se ven inmersos en la guerra mejicana durante 1913, año en el que se desarrolla la trama. Casi dos horas y veinte minutos de magníficas interpretaciones, violencia, injusticias y persecuciones que originalmente casi rozaba las cuatro horas de metraje.
    Tras esta cinta -que marcó un antes y un después en el cine en general y en el género western en particular- Peckinpah (coguionista de la obra) sería mirado con ojos poco amistosos por sus colegas a causa de la extremada violencia de esta y del resto de sus largometrajes.

"-¡Eh, Pike! ¿sabrás manejar la ametralladora?
    -Cuando no sé una cosa, ten por seguro que la aprendo."
    El reparto no tiene desperdicio. Se trata de algunos de los mejores artistas de la época. Como protagonista, y tras haber sido rechazado el papel (Pike) por galanes de la talla de Lancaster, Heston o Mitchum, tenemos al malogrado William Holden. Le acompañan (también en la mítica foto del afiche) Ernest Brignine, Ben Johnson y Warren Oates. Otros actores son el veterano Robert Ryan y Edmond O’Brien, a quien en sus años de galán le llamarían “el Roba-planos”.

"-¿Le darías tus armas para que mataran a tu madre, a tu padre o a tu hermano?
    -10.000$ pueden cortar muchos lazos familiares…"
    Se dice que Peckinpah quería mostrar con todo detalle el impacto que produce un disparo de gran calibre, y vaya si lo consiguió -si hacemos la concesión, claro está, de los limitados efectos especiales de hace medio siglo.
    Se efectuaron 90000 disparos en el rodaje (más que en toda la guerra de Méjico), sangre simulada a borbotones, y la escena final inspirada en la de “Dos Hombres y un Destino” hizo que de 3,5 millones de presupuesto de la época, se disparara a casi el doble. Una escena de poco más de 5 minutos auténticamente antológica.

Sus críticas y la acogida por parte del público fueron sobresalientes. Solo me queda por recomendar su visionado de manera imperiosa.

Puntuación personal: 9 (único entre todas mis críticas hasta la fecha).

Publicada el 29 de octubre de 2021
    Películas como esta, e infinidad de ellas que ahora no voy a mencionar, fueron las que, en mí, fomentaron mi adicción al cine. Esta, en concreto, podría diseccionarla llenando un folio por ambas caras, al menos. Obra maestra del ya desaparecido Sam Peckinpah. Bueno, no maestra: MAESTRÍSIMA; y porque no existe mayor superlativo. Para mí, 5 sobre 5, tampoco: .6️⃣sobre 5. ..PICARD.. ¡¡ACCIÓN 🎬 🎥!!
    Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 13 de marzo de 2023
    Sam Peckinpah crea con Grupo Salvaje uno de los mayores westerns en la historia, y en medio de "El Nuevo Hollywood" no sólo quiso contarnos una historia de unos viejos forajidos del Antiguo Oeste, si no una historia de unos viejos actores haciendo lo que más les gusta, puro cine, un William Holden más que espectacular en una interpretación que ya es historia del western y un Ernest Borgnine sublime, y como no y junto a ellos dos el más importante de esta historia de viejos actores, Edmond O'Brien en su último gran western y en su última gran película luego de una carrera más que espectacular.
    Esta película no solo da inicio a un nuevo tipo de cine de acción si no que da fin a todo el cine clásico que hay a sus espaldas.
    La trama narra la historia de un viejo grupo de forajidos del Antiguo Oeste que buscan dar su último gran golpe a un tren lleno de armas, mientras el Antiguo Oeste se va con ellos ya que todo sucede en 1915 y al final de la última década del Viejo Oeste.
    La película fue de inspiración a innumerables películas, series y videojuegos que vinieron después pero el más importante fue a la saga de videojuegos Red Dead, más en concreto al Red Dead Redemption uno y dos de la compañía Rockstar Games, que hablan de lo mismo incluso un personaje se llama igual que al co-protagonista del film.
    El final es una absoluta gozada de violencia y uno de los mejores finales en la historia del cine western, tanto que sirvió de inspiración para el final de la primera película de Tarantino, 'Reservoir Dogs" de 1992.
    La fotografía es más que una pasada, con planos generales y gran generales increíbles y planos enteros asombrosos, y siguiendo la tan famosa regla de los tres tercios también siempre utilizada por el gran John Ford.
    Sin dudas Sam Peckinpah creo en el años 1969 una película que revolucionó el cine por completo, y que si se hiciera a día de hoy seguiría funcionado.
    Oskar C.
    Oskar C.

Publicada el 18 de marzo de 2014
    Versionada en infinidad de ocasiones, homenajeada o revisada. Ha influido en diversos directores, tanto en su modo de rodar como en la forma de conjuntar un film. Peckinpah no dejaba indiferentes a los de su época. Pasados 45 años de su estreno, aún sigue tan violenta y feroz como el primer día. Preparen sus rifles, carguen sus pistolas...van a volar cabezas.

Violencia y poesía van de la mano en esta peculiar cinta que se separa de las típicas del Lejano Oeste. Crepuescular, sangrienta, cruel, visceral...elije el adjetivo que más te guste. Cualquier opinión sobre esta genial muestra de cine ya ha sido mencionada con anterioridad. Es la obra cumbre de Sam Peckinpah, ninguna de sus peliculas, antes o después, reflejó mejor su modo de ver la vida, de amar el cine o de plasmar sus demonios en pantalla. Un gigante menospreciado por todos, incomprendido, rebelde y bastante marginal.

Su cine es como él. Y 'Grupo salvaje' no iba a ser menos. Lo que empieza con un baño de sangre en uno de los atracos más violentos jamás filmados, prosigue como una melancólica canción de perdedores. Pues en realidad de eso se trata, de una historia de perdedores. Envuelta en el género más manido del cine yanqui, el western. Ese fue su gran error, o genialidad. Atacar a uno de los símbolos más queridos por los aficionados al cine. El western no había sido tan vapuleado hasta entonces como Peckinpah lo hizo. Lo llevó al límite de lo moral y lo admisible.

Sus héroes (perdedores a sabiendas) asumen su ocaso. Admiten que los tiempos han cambiado (como volvería a enseñarnos el director en 'Pat Garret y Billy el niño') pero no desean hacerse a un lado y morir. Son leyendas vivas de un mundo que les engulle por estar fuera de sitio. Su ley, la violencia, debe ceder paso a la hipocresía y la doble moral. Pistoleros, asesinos, ladrones...pero héroes al fin y al cabo en su mundo hostil. Carecen de valores al uso. Sus principios son pocos, hoscos pero firmes: lealtad.

Verse rodeados, hostigados como el escopión que se pica con su propio aguijón cuando está acorralado, les hace más fuertes ante el final. Saben que su lugar ya no está entre los hombres. Sus convicciones de camaradería están por encima de la palabrería. Un canto triste de una época gloriosa. Una ácida descripción de la condición humana, sin importar el público que la vea. Cada generación saca una interpretación de 'Grupo salvaje', pero todas conducen al mismo mensaje: la amistad como última barrera de la decencia del hombre. La lealtad por encima de la muerte.

Peckinpah se sintió toda su vida como un forajido que debía robar para sobrevivir. Que se auto destruía para poder crear. Aislado, renegado y perseguido por ser fiel a sus principios. Los forajidos de 'Grupo salvaje' son sus criaturas más humanas, sus personajes mejor logrados. Llenos de alma, remordimientos y sed de vida. Mueren por seguir vivos, viven para morir. Una huída hacia delante, sin atajos o senderos fáciles. Como uno de sus personajes dice al saber que no queda otra opción que enfrentarse a la muerte: "¿Por qué no?"

El uso de la cámara lenta en las escenas de violencia máxima es intentar detener el tiempo. Conocer con exactitud cuándo el hombre deja de existir, la última fracción de segundo para hallar la belleza de la muerte. Esa es la búsqueda personal del director, encontrar la puerta que comunique con la muerte. En esta obra dispondremos de múltiples puertas, diferentes versiones de un mismo Infierno. Cada personaje es un retazo del alma de Peckinpah. Unir esas piezas es trabajo nuestro. Él, hace tiempo que espera al otro lado del río. Sonriendo, con una botella de whisky entre las manos y uj revolver cargado sobre la sien.
    Brasiliano
    Brasiliano

Publicada el 5 de diciembre de 2022
    Tiene un principio y un final muy explosivo. El comienzo es realmente impresionante, uno de los mejores. Sin embargo el desarrollo de la película no es del todo atractiva y por momentos es cansina y monótona.
    Publicada el 14 de abril de 2019
    Espectacular película llena de acción, tiros spoiler:
    , muertos, sangr spoiler:
    e y te mantiene en tensión hasta el último momento del film spoiler: