Secuela o más bien reboot de la mítica película de 1983 Las vacaciones de una chiflada familia americana, que protagonizara Chevy Chase y Beverly D’Angelo. Han pasado más de treinta años y ahora el protagonista de la aventura es Rusty Griswold, el hijo de la pareja original, reservando para Chevy Chase y Beverly D’Angelo una pequeña y divertida aparición. Tanto la película de 1983 como esta secuela lleva por título original Vacation, algo que esta vez han decidido respetar para su estreno en nuestro país y, simplemente, lo han traducirlo por Vacaciones.
[...] Esta nueva reedición de Las vacaciones de una chiflada familia americana sigue la misma premisa que la original e intenta repetir la fórmula que la hizo todo un éxito de público en 1983, es cierto que resulta amena y divertida, pero no va más allá y no creo que consiga el mismo éxito que su predecesora, por lo menos en España. Han conseguido actualizar la historia y que la narración se suceda con buen ritmo, resulta irreverente y algo escatológica, pero las situaciones casi siempre llevan a resultados previsibles, el tono de la comedia es vulgar y demasiado simple.
El protagonista de la historia es Ed Helms, a quien todos recordamos de la trilogía Resacón en Las Vegas, interpreta al apocado y conformista Rusty Griswold, un tipo de buen corazón pero también bastante estúpido. Me temo que Ed Helms carece del carisma y encanto que hubiera requerido el personaje (el que tenía Chevy Chase en los 80). Su mujer Debbie está interpretada por Christina Applegate (Matrimonio con hijos, La cosa más dulce) su participación me ha gustado más y acude al rescate en más de una escena, pero ella sola no puede con todo.
Quizás lo mejor sean los personajes invitados que se van encontrando a lo largo del viaje. Empezando por Chris Hemsworth y Leslie Mann, como el cuñado y la hermana de Rusty. Veremos a Chris Hemsworth como un meteorólogo arrogante de peinado imposible e increíblemente bien dotado físicamente. También aparecerán Keegan-Michael Key (serie Fargo), Charlie Day (Cómo acabar con tu jefe), Michael Peña (Ant-Man) y la sorprendente y divertida colaboración de Norman Reedus (The walking dead). La mejor y la más esperada es la del matrimonio Griswold original, Chevy Chase y Beverly D’Angelo, que ahora regentan un “Bed and breakfast” en San Francisco, aunque llega demasiado tarde y sabe a poco.
Algunas risas y momentos divertidos pero nada realmente memorable, es una pena pues Harold Ramis y John Hugues (director y guionistas original) merecían algo más.