El director Gus Van Sant vuelve a la primera línea después de realizar en 2011 la más pequeña e independiente 'Restless'. El director está a punto de cumplir treinta años en la profesión y ha conseguido un equilibrio entre el cine más radical y el instalado en el mainstream. Se trata de su 15 º largometraje.
Se trata de la segunda película co protagonizada por John Krasinski basado en algún texto del escritor David Eggers, después de 'Un lugar donde quedarse' (2009).
En esta ocasión, 'Tierra prometida' está basada en una historia del escritor, que es considerado como uno de los grandes de su generación.
Originalmente, la película iba a ser el debut como director de Matt Damon, pero debido al corto tiempo que tuvo para prepararse la película y también por algunos conflictos creativos; Damon se retiró como director (pero se mantuvo como un actor) y Gus Van Sant subió a bordo para dirigir.
Tierra prometida marca la tercera colaboración entre el director Gus Van Sant y Matt Damon, 15 años después de la oscarizada película Good Will Hunting (1997), cuyo guión fue firmado por el actor y Ben Affleck; cinco años después la película Gerry (2002 ), fue escrita, esta vez, por Casey Affleck y de nuevo Matt Damon.
Matt Damon (Ocean's Thirteen, Invictus o Más allá de la vida) y John Krasinski (Dreamgirls, Shrek 3 o No es tan fácil) son a la vez actores y escritores de Tierra prometida.