Xingu. La misión al amazonas

Participa en SensaCine

La Crítica de SensaCine

De enfermedades y antídotos
Por Mario Santiago

Si repasamos los perfiles de los dos principales responsables de Xingu: La misión al Amazonas, podemos hacernos una primera idea de las pulsiones que laten en la superficie y en el subconsciente del film. Por un lado, tenemos a Cao Hamburger, guionista y director brasileño conocido principalmente por la creación de la popular serie infantil/educativa Castelo Rá-Tim-Bum. Por su parte, en el apartado de producción, encontramos a Fernando Meirelles, que en la recordada Ciudad de Dios supo convertir una miserable favela de Rio de Janeiro en el escenario de un explosivo thriller-noir a la Tarantino. Dos creadores que funden en Xingu su vocación didáctica, su gusto por la emotividad de alto voltaje y su interés por el gran espectáculo –vale la pena apuntar que Hamburger participó en el diseño de la intervención brasileña en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012–.

Con estos antecedentes es posible comprender el ímpetu grandilocuente y la naturaleza algo academicista de una película que nos acerca a la Marcha hacia el oeste que emprendieron los hermanos Villas Boas en los años 40: un viaje que tenía como principal objetivo la exploración de las tierras salvajes del centro de Brasil. Pautada por un férreo y dinámico espíritu narrativo –que, en ocasiones, deviene en un relato demasiado expeditivo–, la película se erige en el estimable biopic de los Villas Boas, que presenta como telón de fondo una reflexión acerca del choque entre la civilización y el mundo salvaje. Pronto, el centro de la acción es ocupado por la relación que establecen los hermanos con las tribus indígenas que encuentran a su camino, una senda narrativa que desarrolla una tesis clara y concisa: la esperanza de un encuentro armónico se ve devastada (final y dramáticamente) por la violencia inherente a todo proceso de ocupación.

Leer la crítica completa

Nota media:   3,2 en 3 medios
  •   Fotogramas
  •   El País
  •   El Periódico
3 Críticas de Medios
Las mejores películas de la historia
  • Las críticas de SensaCine
  • Las mejores películas según los usuarios
Críticas de SensaCine
Wonka