Dumbo (2019).
“Bienvenidos al Coliseo, donde lo imposible es posible..."
El siempre sorprendente Tim Burton nos trae la versión en imagen real del clásico de animación de los años 40, y para ello ha contado con un reparto estelar con figuras como son Colin Farrell, la bella Eva Green, el heptagenario Danny DeVito quien, con su escaso metro y medio, será el maestro de ceremonias de su propio circo, el octogenario Alan Arkin, y en el papel de uno de los hijos de Farrell, la hija en la vida real de la atractiva Thandie Newton, Nico Parker, debutando en la gran pantalla.
En el rol del villano encontramos al actor fetiche que ha participado -como ocurre con Eva Green- en varias de las obras de Burton, Michael Keaton.
El largometraje es una de las muchas revisiones en imagen real que veremos de las entrañables cintas de dibujos animados de Disney (próximamente "Aladdin" y "El Rey León". Ya tuvimos la ocasión de disfrutar con "Maléfica", "El Libro de la Selva", "Alicia en el País de las Maravillas", "Cenicienta"...).
La historia, al igual que la fábula animada del pasado siglo, está pensada para ser vista por todos los públicos, con lo que es bastante infantil. Eso sí, Burton siempre pone su toque personal, y el diseño de producción, la fotografía y los efectos especiales ('made in' Oceanía una vez más) son estupendos.
“Bienvenido al circo Medici donde creemos que ningún animal debe estar en cautividad.”
Mención especial merecen, en mi humilde opinión, la música de un habitual de este género -Danny Elfman- y la conseguida animación de nuestro paquidermo protagonista, que sin haber sido humanizado (ni habla él, ni cantan sus amiguitos no humanos que aparecían en la versión animada), logra enternecernos (al menos a los amantes de los animales y detractores de los circos que se valen de ellos para hacer dinero).
Raúl Cabral.
Puntuación personal: 7