SensaCine adapta las notas de cada medio con una puntuación de 0.5 a 5 estrellas.
críticas de medios
Cinedivergente
por Fernando Solla
"Pocas actrices pueden convertir su belleza en un recurso interpretativo más, adecuándolo a las necesidades del personaje y Penélope, arropada por Huete y Lozano, lo consigue. Su ejecución musical del tema 'Granada' es uno de los momentos álgidos del largometraje."
La crítica completa está disponible en Cinedivergente
El antepenúltimo mohicano
por Juan José Ontiveros
"Poco a poco gana músculo una historia que por momentos oscila entre la tristeza del gris ceniza de una posguerra interminable y un humor garbancero a veces sintomático de la autocomplacencia que atenaza un filme que pocos echaban de menos, y al que recibimos sonrientes sólo cuando Trueba desiste de recitarnos su cinéfilo sanedrín."
La crítica completa está disponible en El antepenúltimo mohicano
Fotogramas
por Beatriz Martínez
"Una película que, en cierta manera, termina siendo víctima de sí misma, de su condición de continuación atribulada, ensimismada en su propio universo coral (...)".
La razón
por Carmen L. Lobo
"Una Penélope Cruz que parece nació para interpretar a esta diva andaluza y malhablada, con permiso de Raimunda, una mujer de armas tomar a medio camino entre Sophia Loren y Sara Montiel."
La crítica completa está disponible en La razón
Metrópoli
por Francisco Marinero
"Encabezados por la estrella a la que da vida Penélope Cruz y el realizador Antonio Resines, son por lo demás los mismos y vuelven a moverse entre la sátira y el suspense con una comodidad feliz."
La crítica completa está disponible en Metrópoli
TIME OUT BARCELONA
por Josep Lambies
"Vale la pena, aunque sólo sea por meter las narices en un set histórico, con telones partidos, paisajes pintados al óleo y mucho cartón piedra. O por el placer de ver a Penélope Cruz comiéndose un plato de lentejas con chorizo como si no hubiera mañana, y un cameo de Carlos Areces embutido en el uniforme color caca de Franco."
La crítica completa está disponible en TIME OUT BARCELONA
Cinemania
por Carlos Marañón
"Penélope Cruz sostiene una comedia con memoria: contra Franco rodábamos mejor".
La crítica completa está disponible en Cinemania
El País
por Javier Ocaña
"Esta reina de España, con más sombras que luces, es un pálido reflejo de aquella niña de tus ojos."
La crítica completa está disponible en El País
Videodromo
por Rafael S. Casademont
"Pese a la apariencia tan vieja y desfasada que adquiere la película durante toda su metraje, se ha de destacar la multitudinaria presencia de gags a lo largo de todo el guion, todos ellos, además, recitados por caras conocidas. Ello contribuye al alto ritmo cómico de la película cuya ligereza formal acaba por crear un artificio al que no se le puede negar su valor como entretenido producto audiovisual, coronado por la aparición del siempre estelar Carlos Areces."
La crítica completa está disponible en Videodromo
ABC
por Oti Rodríguez Marchante
"'La Reina de España' es un film de historia deslavazada, con una intriga como cantada en falsete, pero no da una impresión de soltarse realmente la melena hasta ese momento cumbre entre Macarena Granada y el general Franco, cuando Penélope Cruz le escupe una fresca, bien fresca, al relamido Carlos Areces, en una especie de «misión cumplida», no tanto de la película como de su intención."
La crítica completa está disponible en ABC
El Periódico
por Beatriz Martínez
"La única figura que vuelve a resultar luminosa es la de una Penélope Cruz que, de alguna manera, se las compone para dar sentido al desconcierto que se genera a su alrededor."
La crítica completa está disponible en El Periódico
El confidencial
por Eulàlia Iglesias
"Penélope Cruz en cierta manera se interpreta a sí misma: la actriz que triunfa en Hollywood sin dejar de ser española, signifique lo que esto signifique."
La crítica completa está disponible en El confidencial
Cinedivergente
"Pocas actrices pueden convertir su belleza en un recurso interpretativo más, adecuándolo a las necesidades del personaje y Penélope, arropada por Huete y Lozano, lo consigue. Su ejecución musical del tema 'Granada' es uno de los momentos álgidos del largometraje."
El antepenúltimo mohicano
"Poco a poco gana músculo una historia que por momentos oscila entre la tristeza del gris ceniza de una posguerra interminable y un humor garbancero a veces sintomático de la autocomplacencia que atenaza un filme que pocos echaban de menos, y al que recibimos sonrientes sólo cuando Trueba desiste de recitarnos su cinéfilo sanedrín."
Fotogramas
"Una película que, en cierta manera, termina siendo víctima de sí misma, de su condición de continuación atribulada, ensimismada en su propio universo coral (...)".
La razón
"Una Penélope Cruz que parece nació para interpretar a esta diva andaluza y malhablada, con permiso de Raimunda, una mujer de armas tomar a medio camino entre Sophia Loren y Sara Montiel."
Metrópoli
"Encabezados por la estrella a la que da vida Penélope Cruz y el realizador Antonio Resines, son por lo demás los mismos y vuelven a moverse entre la sátira y el suspense con una comodidad feliz."
TIME OUT BARCELONA
"Vale la pena, aunque sólo sea por meter las narices en un set histórico, con telones partidos, paisajes pintados al óleo y mucho cartón piedra. O por el placer de ver a Penélope Cruz comiéndose un plato de lentejas con chorizo como si no hubiera mañana, y un cameo de Carlos Areces embutido en el uniforme color caca de Franco."
Cinemania
"Penélope Cruz sostiene una comedia con memoria: contra Franco rodábamos mejor".
El País
"Esta reina de España, con más sombras que luces, es un pálido reflejo de aquella niña de tus ojos."
Videodromo
"Pese a la apariencia tan vieja y desfasada que adquiere la película durante toda su metraje, se ha de destacar la multitudinaria presencia de gags a lo largo de todo el guion, todos ellos, además, recitados por caras conocidas. Ello contribuye al alto ritmo cómico de la película cuya ligereza formal acaba por crear un artificio al que no se le puede negar su valor como entretenido producto audiovisual, coronado por la aparición del siempre estelar Carlos Areces."
ABC
"'La Reina de España' es un film de historia deslavazada, con una intriga como cantada en falsete, pero no da una impresión de soltarse realmente la melena hasta ese momento cumbre entre Macarena Granada y el general Franco, cuando Penélope Cruz le escupe una fresca, bien fresca, al relamido Carlos Areces, en una especie de «misión cumplida», no tanto de la película como de su intención."
El Periódico
"La única figura que vuelve a resultar luminosa es la de una Penélope Cruz que, de alguna manera, se las compone para dar sentido al desconcierto que se genera a su alrededor."
El confidencial
"Penélope Cruz en cierta manera se interpreta a sí misma: la actriz que triunfa en Hollywood sin dejar de ser española, signifique lo que esto signifique."