Mi cuenta
    Informe General II: El nuevo rapto de Europa
    Informe General II: El nuevo rapto de Europa
    5 de febrero de 2016 en cines | 2h 06min | Documental
    Dirigida por Pere Portabella
    |
    Guion Pere Portabella
    Título original Informe general II. El nou rapte d'Europa
    Medios
    3,0 1 crítica
    Sensacine
    4,0
    puntuar :
    0.5
    1
    1.5
    2
    2.5
    3
    3.5
    4
    4.5
    5
    ¡Quiero verla!

    Sinopsis

    Todos los publicos

    Informe General II: El nuevo rapto de Europa habla de la ciudadanía, del nuevo concepto de participación, de la capacidad de la cultura para interrogar el presente y del enfrentamiento a lo viejo que surge tras el 15-M. Un retrato de una época que explora el panorama actual, un panorama de incertidumbre afectado por una crisis múltiple. El film habla de la dimensión política, económica, social y ecológica de la misma desde la perspectiva de las redes y de la cultura; pero sobre todo constata cómo surge de la crisis un nuevo protagonismo ciudadano, que consiste en una recuperación de la política por la gente común.

    Pere Portabella dirige este documental que funciona como secuela de su Informe general sobre unas cuestiones de interés para una proyección pública, que en 1977 recogía el proceso de transición tras la muerte del dictador Franco.

    La Crítica de SensaCine

    4,0
    Muy buena
    Informe General II: El nuevo rapto de Europa

    Filmar el movimiento político

    por Gonzalo de Pedro
    Vuelve a las pantallas uno de los cineastas esenciales del cine contemporáneo en España, Pere Portabella, quizás uno de los pocos que ha entendido y practicado el cine como una herramienta política y artística de conocimiento, dialogo e intervención en el mundo. En 1976, Portabella estrenó Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública, una auténtica fotografía de la entonces incipiente Transición de la dictadura a lo que creíamos que sería una democracia. Una película importante en su momento y esencial ahora, casi imprescindible, por la perspectiva que otorga el tiempo, para entender todo lo que estaba en juego en aquel momento, y qué se ha quedado por el camino. Informe general II comparte con su primera parte la voluntad de retrato de algo que es, en esencia, difícil, si no imposible, de retratar: ni más ni menos que un proceso de cambio, un terremoto

    Fotos

    Secretos de rodaje

    Secuela

    Este documental es la secuela de Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública,  en el que Pere Portabella reflejaba el proceso de transición política tras la muerte de Franco.

    Pere Portabella

    Pere Portabella, además de ser director de cine, guionista y productor, ha participado en política. Fue un militante antifranquista y llegó a convertirse en diputado en el Parlamento de Cataluña y senador. Entre su extensa filmografia encontramos títulos como El silencio antes de Bach, ¡Hay motivo! o Puente de Varsovia.

    Estreno

    El documental se estrenó el 3 de diciembre de 2015, pero el día anterior se hizo un pase previo en el auditorio de Sabatini de la Universidad Carlos III, que además contço con la presencia de su director.

    Especificaciones técnicas

    Nacionalidad España
    Distribuidora Films 59
    Año de producción 2015
    Tipo de película Largometraje
    Anécdotas 3 anécdotas
    Presupuesto -
    Idiomas Catalán, Español
    Formato de producción -
    Color Color
    Formato audio -
    Formato de proyección -
    N° de Visado -

    Comentarios

    Back to Top